30 de marzo de 2014

Algunas lecturas de cine



Igual que en el blog Apuntes sin papel he escrito sobre mis diversas lecturas, quiero dejar también constancia por aquí de los libros que he leído sobre el cine pero esta vez solamente haré una lista de los libros que NO tienen su artículo en el blog y a los que se puede acceder con la etiqueta LIBROS.

Ahora quiero reseñar libros que he leído que no tengo en propiedad, normalmente casi todos ellos sacados de distintas bibliotecas. Sobre los libros que tengo en mi casa, también estoy escribiendo artículos en este blog con el nombre de "Mis libros de cine".

Como otras veces he dicho, C de cine es fundamentalmente un lugar dónde escribo sobre el cine que veo, también sobre otras cosas (libros, exposiciones,...) relacionadas con el cine y este tipo de entradas solamente tienen interés para mí como un recordatorio personal. 


GROUCHO Y CHICO, ABOGADOS


A LIBRO ABIERTO – John Huston

MARLON BRANDO, EL SALVAJE – Gary Carey 

 ALFRED HITCHCOCK – J. María Carreño

 KATHERINE HEPBURN – Anne Edwards

  HISTORIA ILUSTRADA DEL CINE ESPAÑOL – Emilio C. García Fernández

 HISTORIA DEL CINE – Roman Gubern 

 MIRAR LA IMAGEN – Santos Zunzunegui 

 EL HIJO DEL TRAPERO – Kirk Douglas

 EL TIEMPO AMARILLO - Fernando Fernán Gómez






THE EXORCIST (EL EXORCISTA, 1973) - William Friedkin



Gran éxito del cine de terror que pondría de acuerdo a crítica y público en los años setenta. La niña Regan es poseída por el diablo y su madre después de descartar que sea algún tipo de enfermedad conocida, acude a la ayuda de un sacerdote que pedirá permiso a sus superiores para practicar un exorcismo. 

Basada en la novela de William Peter Blatty que también adaptó el guión dirigido por William Friedkin y una de las películas que se pueden encuadrar dentro del llamado New Hollywood. El impacto de las terroríficas escenas con la niña blasfemando, escupiendo, vomitando o levitando, son la parte que más ha perdurado en la memoria colectiva del espectador pero, vista ahora, me llama poderosamente la atención lo meticulosa que es la narración al mostrar con detalle la evolución de los diferentes personajes sin caer en las prisas por llegar a la parte impactante. 

La historia comienza con el padre Merrin en unas excavaciones en Irak, luego sigue con la relación entre la madre y la niña, el trabajo de la primera, las pruebas que descartan la enfermedad de la endemoniada y la alternancia de todo esto con la vida del padre Karras que ha perdido la fe. Todo va avanzando con una muy buena narrativa en la que las distintas tramas desembocan en la parte final de exorcismo así como en la investigación por un policía de una muerte relacionada con estos hechos. 

He visto la versión de DVD del "montaje del director" que añade algunas escenas al estreno original. Lo que es innegable es que ha pasado a la historia como uno de los mitos del cine del terror y que es inolvidable el papel de Linda Blair como la niña endemoniada. Se han rodado tres secuelas: Exorcist II: The Heretic (El Hereje, Exorcista II, 1977), The Exorcist III (El Exorcista III, 1990) y Exorcist: The beginning (El  Exorcista: El Comienzo, 2004).

27 de marzo de 2014

DANS LA MAISON (EN LA CASA, 2012) - François Ozon



Un profesor de literatura en un instituto, recibe de un alumno, las contínuas redacciones en las que relata su relación con la familia de un compañero de clase desde que consiguió entrar en la casa de éste. Lo que comienza como un simple ejercicio escolar va convirtiéndose, tanto para el profesor como para el alumno, en algo más peligroso pero a la vez más interesante emocional y creativamente.

Adaptación de una obra teatral que desconozco del español Juan Mayorga, El chico de la última fila, la historia consigue enganchar desde el inicio pero se escapa de la genialidad por varias razones, entre las  que de manera principal está esa mezcla de realidad y ficción, con la incorporación del profesor a las escenas que se nos presentan como la parte relatada por el alumno en sus escritos, la que me hace salirme de la trama y de la fascinación con que la historia me envolvía.

No niego que los actores están soberbios. Me gusta mucho la solvencia de Fabrice Luchini y la espléndida Kristin Scott Thomas así como el misterio que transmite el joven Ernst Umhauer; pero creo que la película podría haber estado mucho mejor y más aún cuando el final vuelve a ser genial con esa clara referencia a Rear Window (La ventana indiscreta) de Hitchcock. Anteriormente a ese final también encuentro que no me convence la evolución negativa del matrimonio entre el profesor y la galerista por la manera en que está contada. En cuanto a las reflexiones sobre el arte, la creación literaria o los deseos insatisfechos, entran en el cesto de los elogios que esta buena película, que no espléndida, atesora sin discusión.

Repasando la filmografía de François Ozon, solamente he visto Swimming Pool (2003) y Bajo la arena (2000), aunque la mayoría de sus películas no se han estrenado en España.


A DOG´S LIFE (VIDA DE PERRO, 1918) - Charles Chaplin



Después de su etapa en la Mutual, Charles Chaplin firmó un nuevo contrato con la productora First National en la que Vida de perro sería su primera obra.

Con un metraje mayor que sobrepasa los treinta minutos, el vagabundo comparte aventuras con un perro callejero. El hambre les obliga a robar y continuamente son perseguido por la policía. Cuando el perro encuentra una cartera repleta de billetes, su vida dará un giro aunque antes tengan que pelear por no perder esta posesión que les augura un futuro más holgado.

Son varios los gags inolvidables los que aparecen en este cortometraje: Charlot detrás de un personaje noqueado al que utiliza como un títere con su habilidad mímica, el robo de unos pastelitos en la propia cara del tendero o el divertidisimo fracaso en una oficina de empleo en la que todo el mundo llega antes que Charlot a las ventanillas.

Continúan con Charles Chaplin, varios actores de la anterior etapa como Edna Purviance, Henry Bergman y Albert Austin; incorporándose otros como su hermano Sidney Chaplin. De los que más echo de menos es a Eric Campbell que había fallecido a la temprana edad de 38 años en un accidente de automovil.

26 de marzo de 2014

THE AVENGERS (LOS VENGADORES, 2012) - Joss Whedon



El estreno de esta reunión de superhéroes ha venido precedido de Iron Man (2008)Iron Man 2 (2010), El increíble Hulk (2008), Thor (2011) y Capitán América (2011). Una apuesta por dar a ir conociendo al espectador, en primer lugar las andanzas de cada uno de los personajes y luego integrarlos en esta produccción que, al igual que en los cómics Marvel de los que proceden, forma un grupo para combatir juntos a favor del bien. 

Es cierto que el universo marveliano ya ha tenido otras adaptaciones cinematográficas. En concreto, en los últimos años tenemos la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (2002-2007),  The Amazing Spider-Man (2012), la saga X-Men (2000-2011), Hulk (2003), la trilogía de Blade (1998-2004), The Green Hornet (2010), The Punisher (2004) y Punisher: War Zone (2008), Elektra (2005) o Los Cuatro Fantásticos (2005) y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007); pero las relacionadas en el primer párrafo son las que directamente han preparado el estreno de Los Vengadores

Lo realmente interesante es que la película funciona como la mejor de las adaptaciones de los cómics Marvel a la pantalla y lo hace porque mantiene el espíritu de las viñetas con la espectacularidad de las imágenes y la personalidad de cada uno de los superhéroes. Resulta una gozada ver juntos a Iron Man, La Viuda Negra, Hulk, Capitán América, Ojo de Halcón, Nick Furia y Thor; peleando entre ellos, discutiendo pero también luchan codo con codo contra el malvado de turno.

Ahí es dónde está mi única pega, la que me hace que no haya subido hasta las cuatro estrellitas mi valoración, ya que Loki no es el malvado que a mí me hubiera gustado ver en pantalla. Ya de por sí se me hace aburrida y poco creíble, la incursión de los semidioses de Asgard en el planeta Tierra porque siempre he preferido (como lector de cómics y ahora como espectador de sus adaptaciones cinematográficas) a los malvados que no necesitan poderes ultraterrenales y que basan su poder en otras cosas, sean tecnológicas o adquiridas por cualquier circunstancia. Si Spider-Man es mi superhéroe preferido es porque sus poderes y la mayoría de sus enemigos no son tan increíbles como los de Thor, Loki y compañía. O a mí así me lo parece.

Claro que pegas personales aparte, resulta una maravilla poder ver las incursiones de esos superhéroes a los que he dedicado tantas y tantas lecturas de niño y de no tan niño, recreadas en la pantalla. No hay precio para poder comprobar que los chistes del estupeno Robert Downey Jr como  Tony Stark se mezclan estupendamente con las increíbles prestaciones de su traje cuando se convierte en Iron Man, la imponente presencia de Samuel L. Jackson bajo el parche de Nick Furia, la sensualidad y habilidad física de Scarlett Johansson como La Viuda Negra, el duo Bruce Banner-Hulk interpretado por Mark Ruffalo o el musculoso Chris Evans bajo la piel del Capitán América. Ni Thor ni Locki son de mi devoción, pero tampoco lo eran en las viñetas y, en esta película, tampoco me ha gustado mucho el papel de Jeremy Renner como Ojo de Halcón. Al que no le pongo pegas es al director Joss Wheddon y espero con impaciencia la segunda parte de Los Vengadores para ver si sigue ofreciendo tan buen espectáculo.


23 de marzo de 2014

THE BOOK THIEF (LA LADRONA DE LIBROS, 2012) - Brian Percival



Adaptación de una novela que desconozco, esta coproducción entre Estados Unidos y Alemania, cuenta la historia de una niña adoptada durante los inicios del mandato de Hitler, por una pareja de alemanes que le ofrecen una nueva vida familiar. 

Aunque la propia muerte es el narrador que abre y cierra la película así como interviene en algunos pasajes, la trama discurre con una visión bastante light del nazismo, más desde el punto de vista de la niña que de una mirada adulta. Todo resulta amable con los personajes y las circunstancias que les rodean. Esa mirada edulcorada es lo que menos me gusta y no consigue en ningún momento emocionarme.

El reparto es muy solvente con la niña Sophie Nélisse y sus padres interpretados por Emily Watson y Geoffrey Rush pero no hay demasiada miga de la que tirar salvo el entretenimiento sin muchas pretensiones.  Para finalizar, me ha resultado curioso el acento de los diálogos, con actores angloparlantes que hablan un inglés pronunciado como si fueran alemanes y que, en mi opinión, queda bastante forzado.

21 de marzo de 2014

CHAPLIN EN LA MUTUAL


La siguiente etapa de Charles Chaplin después de trabajar en la Keystone y en la Essanay, fue su contrato millonario con la Mutual Film Corporation en 1916, dónde rodó en los estudios Lone Star, doce cortometrajes en dieciséis meses.

Con libertad creativa y un equipo estable en el que los actores que le acompañaron fueron Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman y Albert Austin; fue según sus propias palabras el período más felíz de su carrera.

-THE FIREMAN (CHARLOT, BOMBERO, 1916)
-THE VAGABOND (CHARLOT, MÚSICO AMBULANTE, 1916)
-ONE A.M. (CHARLOT A LA UNA DE LA MADRUGADA, 1916)
-THE COUNT (1916)
-THE PAWNSHOP (CHARLOT, PRESTAMISTA, 1916)
-BEHIND THE SCREEN (CHARLOT, TRAMOYISTA DE CINE, 1916)
-THE RINK (CHARLOT, HÉROE DEL PATÍN, 1916)
-EASY STREET (CHARLOT EN LA CALLE DE LA PAZ, 1917)
-THE CURE (CHARLOT EN EL BALNEARIO, 1917)
-THE IMMIGRANT (CHARLOT EMIGRANTE, 1917)
-THE ADVENTURER (EL AVENTURERO, 1917) 

THE ADVENTURER (EL AVENTURERO, 1917) - Charles Chaplin



En el último cortometraje de Chaplin para la Mutual interpreta a un presidiario que huye de la policía y luego es hospedado en casa de unos burgueses a los que ha salvado de morir ahogados. Esta vez el humor está lleno de persecuciones y de peleas, entre el protagonista con los policías o con su rival Eric Campbell. Sin embargo, algunos de los gags muestran un humor surrealista que muchas veces aparecerá en la obra del cineasta. Como ejemplos, cuando cubre el pie de un policía con arena como intentado que así desaparezca su amenaza o la escena en que se esconde bajo el disfraz de una lampara.

Después de la mezcla de comicidad y dramatismo de su anterior cortometraje, Charlot emigrante, aquí se busca más el humor en la agilidad de Chaplin para esquivar a sus perseguidores y en su habilidad para el gag físico. Charles Chaplin dejaría la Mutual y comenzaría una nueva etapa en la productora First National.

20 de marzo de 2014

THE IMMIGRANT (CHARLOT EMIGRANTE, 1917) - Charles Chaplin



Dividida en dos partes muy diferenciadas porque, en primer lugar, Chaplin había rodado todo lo relativo al restaurante para luego completar el metraje buscando la manera en que se conocían los protagonistas. Por lo tanto, tuvo que rodar la primera parte en la que ambos son inmigrantes que llegan en barco a Nueva York. Por supuesto, todo esto se ha sabido gracias al famoso documental Chaplin desconocido, y aunque le restan unidad a la visión de conjunto, no le quitan méritos a esta gran obra de la etapa del británico en la Mutual. En mi opinión, junto con One A.M.The pawnshop, es de sus mejores cortometrajes de esta epoca.

Así la historia comienza (aunque rodada más tarde) con la embarcación en la que Chaplin y Edna Purviance se conocen en un barco de inmigrantes y en el que hay varios gags formidables pero, sobre todo, lo que más destaca es la parte dramática en la que el cineasta ya va envolviendo a sus comedias. Luego, viene la genialidad de la parte del restaurante, con el imponente camarero que tiene atemorizado al hombrecillo ya que no tiene dinero para pagar la cuenta siendo todo es resuelto con un humor sobresaliente. Finalmente el corto es rematado con una preciosa escena en la que los dos enamorados van a sacar una licencia de matrimonio bajo la lluvia. Drama, comedia y amor, hacen de este cortometraje toda una maravilla.

THE CURE (CHARLOT EN EL BALNEARIO, 1917) - Charles Chaplin



Con el descubrimiento del material rodado y desechado por Charles Chaplin para el rodaje de este cortometraje, exhibido en la serie televisiva Chaplin desconocido, se ha podido comprobar que el cineasta cambió su metodo de trabajo para buscar la perfección, desechando mucho metraje y cambiando los personajes o el argumento así como puliendo los diversos gags. 

The Cure nos trae a un personaje que esta vez no es el vagabundo sino un borrachin que acude a un balneario pero que prefiere, su gran maleta llena de bebidas, que beber el agua curativa de su fuente. El conflicto está servido cuando se disputa el amor de Edna Purviance con el grandullón Eric Campbell que lleva un pie vendado al estar aquejado de gota y lugar recurrente para recibir los golpes y pisotones de Chaplin.

Una puerta giratoria, las constantes caídas a la fuente de aguas curativas, la escena en la que todos los enfermos se emborrachan o esa genialidad de convertir una sesión de masajes en lucha libre, convierten a este cortometraje en uno de los más divertidos de la etapa del británico en la Mutual.

EASY STREET (CHARLOT EN LA CALLE DE LA PAZ, 1917) - Charles Chaplin



Charlot comienza siendo un vagabundo que duerme en la calle y pasa a ser el policía que vigila el cumplimiento del orden en la calle más peligrosa de la ciudad. Anhtes ha asistido a una ceremonia religiosa dónde ha conocido a la chica (Edna Purviance) pero la acción de la historia se vuelve más divertida cuando debe de enfrentarse, ya como policía, contra el delincuente más gallito y voluminoso (Eric Campbell) que tiene atemorizado a todos los demás policías.

Las persecusiones y peleas están salpicados continuamente por los gags del personaje de Chaplin que acabará con la delincuencia y se hará pareja oficial de la chica. Esta vez el humor es sobre todo físico, con algunas escenas geniales: Charlot dando de comer a unos niños como si fueran pollitos o cuando utiliza el gas de una farola para adormecer a su rival.

18 de marzo de 2014

RAMONA (2011) - Juan Cavestany



Para finalizar con el DVD de Gente en sitios, también veo este cortometraje que cuenta la surrealista historia de una anciana que convive varios meses en el domicilio de unos desconocidos sin que hablen entre ellos sobre esta convivencia. Poca cosa para un corto que tiene que ser explicado en su narración por la entrevista que les hacen a los personajes y que le hace perder la poca gracia que tiene.

EL SEÑOR (2012) - Juan Cavestany




Mediometraje con una duración de 42 minutos del director Juan Cavestany que viene incluído, junto con el corto Ramona, en el DVD de Gente en sitios.

Un hombre de mediana edad lleva una vida solitaria en la que su rutina del trabajo a casa y sus pocos contactos con otras personas, le tienen aislado de cualquier relación social. La cámara sigue el devenir del protagonista interpretado por Luis Bermejo y consigue un relativo interés en sus rutinas, miedos, encuentros y desencuentros, sin que parezca que exista posibilidad de un cambio salvo cuando se relaciona con una extraña vecina. 

Más que nada me siento a verlo, interesado por ver algo más de la filmografía de su director y la historia consigue un mayor conjunto que su largometraje Gente en sitios pero tampoco es nada del otro mundo.

16 de marzo de 2014

GENTE EN SITIOS (2013) - Juan Cavestany



Si te interesa el cine, es dificil ser indiferente a las críticas que le regalan elogios como "la película más relevante y extraordinaria del año", "la pequeña gran joya del cine español" o "salvaje y explosiva, un completo shock". También es fácil encontrar que ha sido vilipendiada, diciendo que se trata de un auténtico timo, que no es una película y cosas por el estilo. Polémica enfrentada ante un estreno que no ha tenido repercusión en los premios Goya ni tampoco en la acogida del público.

Sin duda, Gente en sitios es rara y diferente, sobre todo porque está compuesta por varias historias mínimas que a veces son solo un esbozo de buenas ideas sin desarrollar y además cuenta con un reparto de muchos de los mejores actores del cine patrio. Pero, vamos a ver, ¿dónde está la genialidad?, ¿dónde tiene el espectador que agarrarse para pensar que está viendo una joya cinematográfica?, ¿quién quiere intentarlo?

En mi caso, me gusta que el cine me provoque, que me haga escapar de los caminos trillados pero si esa escapatoria se limita a una sucesión de cortos muy cortos rodados cámara en mano en los que la irregularidad es la nota dominante, no termina de convencerme la propuesta. Acabo decidiendo no darle vueltas y quedarme con unas pocas reflexiones: si no se hubiera estrenado en pantalla grande podría pensar que es simplemente un programa de televisión fuera de lo común, si entre los actores no estuvieran los más famosos de España me decantaría porque es un trabajo amateur, y sobre todo no necesito que me vendan que es una película sin presupuesto ya que salta a la vista en su factura y falta de pretensiones técnicas. No necesito más que buscar la simplicidad en mis sensaciones para llegar a algo parecido a una opinión.

Sin embargo, películas así me parecen necesarias, son opciones que me gusta encontrar, claro que eso no quiere decir que me vaya a poner como loco a aplaudir un ejercicio experimental en el que por una idea buena hay cinco que me sobran y eso que su metraje es escaso. Vale, me gustan algunas de sus historias pero eso no quiere decir que haya disfrutado con todo el conjunto. No obstante, acabo mirando quién es Juan Cavestany, cual es la carrera de este atrevido francotirador y me encuentro con una filmografía en la que recuerdo con más pena que gloria El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y Gente de mala calidad, así como el cortometraje El último golpe. Bueno, pues ésta no es ni mejor ni peor que aquellas. Eso sí, repito que es rara y diferente y eso la hace interesante. 

15 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS (2014) - Emilio Martínez Lázaro



Comedia dirigida por el madrileño Emilio Martínez Lázaro que ya consiguió éxito en el género con Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida o El otro lado de la cama. Su idea consiste en montar una historia en la que el humor proviene de la diferencia entre los andaluces y los vascos. No está mal que podamos reírnos de las diferencias entre las comunidades de este país pero para ello hay que tirar de los tópicos más manoseados. El espectador debe ser consciente de que hay que partir de esa premisa.

El sevillano es gracioso (cuenta chistes), es del Betis y de una cofradía de Semana Santa. La vasca de la que se enamora, tiene mal genio, vive en un pueblo nacionalista y su padre es muy de la tierra. Sin más ingredientes, la comedia de situación está servida. Los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi junto con Clara Lago y el debutante Dani Rovira, mantienen el tono con bastante desparpajo y algunas escenas conseguidas. Lástima que a mí me rechinen esos dos sevillanos amigos del protagonista para que el elenco actoral hubiera sido perfecto.

No hay que pedirle peras al olmo. La comedia funciona, tiene su gracia, es amable, se ríe del conflicto vasco, del euskera, del hortera sevillano y poco más. Lo mejor es que tiene una duración de algo más de noventa minutos que consiguen no hacerse muy pesados sin buscar más que un producto entretenido que seguramente tendrá éxito en las taquillas. Para reírnos de bobas comedias norteamericanas con sus chistes más que manidos prefiero esta comedia que, por lo menos, se ríe de algunos de nosotros o de una parte muy tópica de los andaluces y los vascos.

14 de marzo de 2014

PAUL AND MICHELLE (1974) - Lewis Gilbert



Lewis Gilbert retoma a los personajes de Friends (Algo más que amigos, 1971) dónde los dejó, por lo que ahora tenemos que Paul busca a su amada tres años después y, con la oposición de su padre, empiezan a vivir juntos en un apartamento parisino con su pequeña hija. 

De nuevo tienen que enfrentarse a las dificultades de la vida en pareja pero ahora no son dos adolescentes sino una pareja de jóvenes con una niña por lo que tienen que combinar trabajo, estudios, el cuidado de la niña y la lucha por el dinero necesario para mantenerse. Aparte de todo esto, Michelle ha estado conviviendo con un hombre mayor que ellos del que se queda embarazada y decide abortar ahora que ha vuelto con Paul. 

En fin, que sin ser ninguna maravilla (en España no llegó ni a estrenarse), con sus carencias y repeticiones temáticas de la primera parte, la historia me resulta más entretenida y creíble que aquella, con lo que hasta acabo cogiendo cariño a estos chavales enamorados que intentan seguir adelante contra todas las penurias económicas y sentimentales con las que se enfrentan. Sus intérpretes no tuvieron mucho más recorrido, sobre todo Sean Bury con escasa carrera posterior, mientras que el director haría carrera en Hollywood con algún que otro éxito comercial. 

12 de marzo de 2014

THE RINK (CHARLOT, HÉROE DEL PATÍN, 1916) - Charles Chaplin



Inolvidable la habilidad de Chaplin cuando se calza unos patines por lo que este cortometraje consigue momentos maravillosos en las secuencias en que esto ocurre, ya sea perseguido por sus rivales o alardeando de su agilidad en la pista de patinaje, el personaje de Charlot consigue que la maravilla del humor se muestre en la pantalla.

La historia tiene también una parte en la que nuestro héroe trabaja de camarero por lo que monta sus habituales escenas cómicas: enfrentamiento con su compañero de trabajo, torpeza en el trabajo, equívocos en las comidas o en las salidas y entradas de la cocina al comedor confundiendo continuamente las puertas y provocando empujones y caídas, para finalmente subirse a esos patines que tan bien utiliza para hacer resurgir toda su genialidad cómica. Destacar que el actor Henry Bergman interpreta a un personaje femenino y  que lo hace con muchísima gracia.

BEHIND THE SCREEN (CHARLOT, TRAMOYISTA DE CINE, 1916) - Charles Chaplin



Charles Chaplin ambientó algunos de sus cortometrajes en el mundo del cine, tanto en su etapa en la Keystone con A film Johnnie ("Charlot en los estudios"/"Charlot y el fuego") como en la posterior en la Essanay con His New Job (Charlot cambia de oficio), por lo que cuando llegó a la Mutual también lo hizo con este film en el que trabaja de ayudante de atrezzo, consiguiendo el humor en la manipulación de elementos de la escenografía, para luego intervenir como extra en la película que se está rodando en el estudio.

La historia se ríe del film d'art así como de los recurrentes combates de lanzamiento de tartas de las comedias que el mismo había protagonizado en los inicios de su carrera. En el elenco interpretativo tenemos entre otros a Eric Campbell y a Edna Purviance que esta vez tiene que disfrazarse de chico para conseguir trabajo, disfraz que descubrirá Charlot antes de acaber ganándose su corazón con un beso como recompensa.

11 de marzo de 2014

WHICH WAY TO THE FRONT? (¿DÓNDE ESTÁ EL FRENTE?, 1970)- Jerry Lewis



Lo peor que he visto de la filmografía de Jerry Lewis, es esta comedia bélica que fue la última película que dirigió en Hollywood con malas críticas y escaso éxito.

En su desarrollo el humor del cineasta está más que perdido en una historia en la que un millonario monta un pequeño ejercito grupo de soldados para una misión se supone que durante la segunda guerra mundial pero llena de anacronismos y con escasas escenas y gags salvables de un desaguisado que me ha aburrido profundamente.

3 de marzo de 2014

Premios Oscar 2014


No he visto la gala pero reseño por aquí los ganadores de esta última edición de los premios cinematográficos más importantes a nivel mundial por la trascendencia económica e industrial del cine USA. Tampoco he visto todavía algunas de las premiadas pero, sobre todo, me alegro de que el premio a mejor película no haya recaído en Gravity (sin embargo, se llevó el mayor número de estatuillas) y eso, que no puedo opinar sobre la vencedora en la principal categoría.


  • Mejor película: 12 años de esclavitud.
  • Mejor actor: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).
  • Mejor actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine).
  • Mejor actor secundario: Jared Leto (Dallas Buyers Club).
  • Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud).
  • Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity).
  • Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravity)
  • Mejor vestuario: Catherine Martin (El Gran Gatsby)
  • Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger (Gravity)
  • Mejor película de animación: Frozen, de Disney.
  • Mejor documental: 20 Feet from Stardom, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers.
  • Mejor cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life.
  • Mejor película de habla no inglesa: La Gran Belleza (Italia)
  • Mejor maquillaje y peluquería: Adruitha Lee y Robin Mathews (Dallas Buyers Club).
  • Mejor banda sonora: Steven Price (Gravity).
  • Mejor canción: 'Let it Go' de Frozen, por Kristen Anderson-López y Robert López.
  • Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn (El Gran Gatsby).
  • Mejor cortometraje de animación: Mr. Hublot, de Laurent Witz y Alexandre Espigares.
  • Mejor cortometraje (acción real): Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson.
  • Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle (Gravity).
  • Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (Gravity).
  • Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (Gravity).
  • Mejor guión adaptado: John Ridley (12 años de esclavitud)
  • Mejor guión original: Spike Jonze (Her).

THE MONUMENTS MEN (2014) - George Clooney



Un grupo de hombres dedicados al arte (historiadores, arquitectos y directores de museo) son encargados de la misión de salvaguardar las obras artísticas que los nazis están robando de los países ocupados durante el final de la Segunda Guerra Mundial. La misión tiene un cariz urgente ya que los alemanes tienen ordenes de destruir todo ese patrimonio cultural al haber sido derrotados en la contienda.  Hechos reales que, bajo la batuta del director George Clooney, se presentan en forma de relato entretenido que busca más los tintes ligeramente cómicos que el dramatismo que se podría suponer a una historia de este calado.

El reparto es de lujo con el mismo George Clooney y otros actores de la talla de Bill Murray, John Goodman o Cate Blanchet, pero la película tarda en arrancar, más bien aburre en sus inicios por la dispersión de los protagonistas (y del relato) en distintos lugares, lo que hace a la trama difusa e insustancial.

Es cierto que luego consigue interesarme y, sobre todo, me entretiene sin más poso que el de haber visto un film con ambientación bélica que, salvo algún exagerado brote patriotico norteamericano, me ha gustado.  Finalmente no es más que un film liviano con buenos y aislados detalles (el amago amoroso entre la francesa interpretada por Cate Blanchet y el personaje de Matt Damon, la comicidad de Bill Murray, el dialogo entre el personaje de Clooney y el nazi capturado, el encuentro de obras robadas en casa de un nazi con piel de cordero,...) que, por desgracia, no consiguen elevar al conjunto del film a una mayor calidad que, visto el proyecto, podría haber conseguido.