15 de marzo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS (2014) - Emilio Martínez Lázaro



Comedia dirigida por el madrileño Emilio Martínez Lázaro que ya consiguió éxito en el género con Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida o El otro lado de la cama. Su idea consiste en montar una historia en la que el humor proviene de la diferencia entre los andaluces y los vascos. No está mal que podamos reírnos de las diferencias entre las comunidades de este país pero para ello hay que tirar de los tópicos más manoseados. El espectador debe ser consciente de que hay que partir de esa premisa.

El sevillano es gracioso (cuenta chistes), es del Betis y de una cofradía de Semana Santa. La vasca de la que se enamora, tiene mal genio, vive en un pueblo nacionalista y su padre es muy de la tierra. Sin más ingredientes, la comedia de situación está servida. Los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi junto con Clara Lago y el debutante Dani Rovira, mantienen el tono con bastante desparpajo y algunas escenas conseguidas. Lástima que a mí me rechinen esos dos sevillanos amigos del protagonista para que el elenco actoral hubiera sido perfecto.

No hay que pedirle peras al olmo. La comedia funciona, tiene su gracia, es amable, se ríe del conflicto vasco, del euskera, del hortera sevillano y poco más. Lo mejor es que tiene una duración de algo más de noventa minutos que consiguen no hacerse muy pesados sin buscar más que un producto entretenido que seguramente tendrá éxito en las taquillas. Para reírnos de bobas comedias norteamericanas con sus chistes más que manidos prefiero esta comedia que, por lo menos, se ríe de algunos de nosotros o de una parte muy tópica de los andaluces y los vascos.

0 comentarios :