16 de marzo de 2014

GENTE EN SITIOS (2013) - Juan Cavestany



Si te interesa el cine, es dificil ser indiferente a las críticas que le regalan elogios como "la película más relevante y extraordinaria del año", "la pequeña gran joya del cine español" o "salvaje y explosiva, un completo shock". También es fácil encontrar que ha sido vilipendiada, diciendo que se trata de un auténtico timo, que no es una película y cosas por el estilo. Polémica enfrentada ante un estreno que no ha tenido repercusión en los premios Goya ni tampoco en la acogida del público.

Sin duda, Gente en sitios es rara y diferente, sobre todo porque está compuesta por varias historias mínimas que a veces son solo un esbozo de buenas ideas sin desarrollar y además cuenta con un reparto de muchos de los mejores actores del cine patrio. Pero, vamos a ver, ¿dónde está la genialidad?, ¿dónde tiene el espectador que agarrarse para pensar que está viendo una joya cinematográfica?, ¿quién quiere intentarlo?

En mi caso, me gusta que el cine me provoque, que me haga escapar de los caminos trillados pero si esa escapatoria se limita a una sucesión de cortos muy cortos rodados cámara en mano en los que la irregularidad es la nota dominante, no termina de convencerme la propuesta. Acabo decidiendo no darle vueltas y quedarme con unas pocas reflexiones: si no se hubiera estrenado en pantalla grande podría pensar que es simplemente un programa de televisión fuera de lo común, si entre los actores no estuvieran los más famosos de España me decantaría porque es un trabajo amateur, y sobre todo no necesito que me vendan que es una película sin presupuesto ya que salta a la vista en su factura y falta de pretensiones técnicas. No necesito más que buscar la simplicidad en mis sensaciones para llegar a algo parecido a una opinión.

Sin embargo, películas así me parecen necesarias, son opciones que me gusta encontrar, claro que eso no quiere decir que me vaya a poner como loco a aplaudir un ejercicio experimental en el que por una idea buena hay cinco que me sobran y eso que su metraje es escaso. Vale, me gustan algunas de sus historias pero eso no quiere decir que haya disfrutado con todo el conjunto. No obstante, acabo mirando quién es Juan Cavestany, cual es la carrera de este atrevido francotirador y me encuentro con una filmografía en la que recuerdo con más pena que gloria El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y Gente de mala calidad, así como el cortometraje El último golpe. Bueno, pues ésta no es ni mejor ni peor que aquellas. Eso sí, repito que es rara y diferente y eso la hace interesante. 

0 comentarios :