12 de octubre de 2011

¿Por qué defiendo que el director es la estrella?


El cine es un arte que se crea en equipo. Desde los técnicos hasta el guionista, las películas se hacen por un conjunto de personas trabajando para llegar al resultado final.

Mi interés por el cine, viene sobre todo por los que firman la dirección, por esos que dejan su nombre después del título, sea su creación un producto más artesanal o más de autor. Es ahí dónde más miro de los créditos, muchas veces el reclamo y otras solamente una pieza más de un producto en el que puede que me interese el género, los actores, que sea la adaptación de un libro o cualquier otra idea peregrina.

No sé muy bien la razón, no lo he reflexionado, pero el lugar dónde me fijo, es en el que está detrás de la cámara. Puede que sea por mi ilusión de estar en esa parte, no colocarme entre los actores que ponen su rostro, sus gestos y su voz; no ser ese que pone el dinero para que todo salga adelante, no el que ha escrito lo que allí se va a contar; sino el que elige el estilo visual, el que dispone lo necesario para que el producto le convenza, el que coloca la cámara, el que fija el punto de vista, el que dice "acción" para que la función comience. El director que está en la sala de montaje, que quita o añade lo que le parece, el que no es invisible porque tiene unos rasgos definidos en su filmografía, sean los que sean.

Está claro que no todos (casi ninguno) de los directores tiene la maestría y el estilo de un Hitchcock. Que no es fácil decir que ésta película es de tal o cual director, salvo los grandes  o los que tienen un estilo muy definido, pero sigo empeñado en fijarme en eso: en quién dirige la película.

No creo necesario enumerar nombres concretos, pero sí que me parece indiscutible que es evidente el estilo, la evolución y las constantes en la filmografía de directores, de cualquier época,  como Georges Méliès, Murnau, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Vincente Minnelli,  Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Federico Fellini, Eric RohmerFrançois Truffaut, Steven Spielberg, Martin Scorsese,  Woody Allen, Pedro Almodóvar, y/o tantos otros.

En cambio, aunque su labor sea importantísima, por mi carácter poco mitómano, las estrellas que lo son por definición, los actores y actrices que salen en las películas, no son el elemento en el que yo más me intereso. Claro que no puedo obviar, que algunas de ellas, son mi debilidad, pero si en la película que actúan hay un buen director, seguramente todo será mucho más disfrutable. 

Así que si éste es mi blog de cine, tengo que dar un poco de cancha a los directores,  por lo que estoy añadiendo a las etiquetas de cada entrada (poco a poco que son muchas), los nombres de los directores para poder pincharlos y desplegar lo que aquí he escrito sobre ellos. Sí, también hay etiquetas con nombre de actores o productores, pero en esa columna de aquí al lado, sobre todo hay nombres de los que para mí son las estrellas del cine: los directores.

0 comentarios :