Pedro Almodóvar es el director español con mayor repercusión internacional. Sus películas han recibido premios en diversos festivales. Ha conseguido varios Oscar y mantiene una labor de producción con El Deseo. En resumen, se ha convertido en toda una personalidad cinematográfica en España, que pasará a la historia por su cine y al que salvo Luis Buñuel, que hizo la mayor parte de su carrera en México, no hay otro director que le haya hecho sombra en cuanto a su nombre fuera de nuestras fronteras.
Su cine ha ido evolucionando desde los primeros cortos y películas transgresoras, dentro de la movida madrileña, para destacar por su propio estilo irreverente, costumbrista, con sus personajes reconocibles y su propio lenguaje cinematográfico.
Ha sido una carrera que he seguido con interés, aunque la primera de sus películas que fui a ver a una sala fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, conocí sus obras anteriores gracias al vídeo, y a partir de ese film, me convertí en un asiduo a cada uno de sus posteriores estrenos. El primer libro que me compré sobre cine fue "El cine de Pedro Almodóvar" de Nuria Vidal, y nunca he dejado de estar interesado por el trabajo del manchego. Ahora me he puesto a revisitar algunas de sus películas por lo que pongo esta reseña para enumerar su filmografía.
Su cine ha ido evolucionando desde los primeros cortos y películas transgresoras, dentro de la movida madrileña, para destacar por su propio estilo irreverente, costumbrista, con sus personajes reconocibles y su propio lenguaje cinematográfico.
Ha sido una carrera que he seguido con interés, aunque la primera de sus películas que fui a ver a una sala fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, conocí sus obras anteriores gracias al vídeo, y a partir de ese film, me convertí en un asiduo a cada uno de sus posteriores estrenos. El primer libro que me compré sobre cine fue "El cine de Pedro Almodóvar" de Nuria Vidal, y nunca he dejado de estar interesado por el trabajo del manchego. Ahora me he puesto a revisitar algunas de sus películas por lo que pongo esta reseña para enumerar su filmografía.
Filmografía:
+Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
+Laberinto de pasiones (1982)
+Entre tinieblas (1983)
+¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
+Matador (1985)
+La ley del deseo (1986)
+Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987)
+Átame (1989)
+Tacones lejanos (1990)
+Kika (1993)
+La flor de mi secreto (1995)
+Carne trémula (1997)
+Todo sobre mi madre (1999)
+Hable con ella (2002)
+La mala educación (2004)
+Volver (2006)
+Los abrazos rotos (2009)
+La piel que habito (2011)
+Los amantes pasajeros (2013)
+Julieta (2016)
-Cortometrajes:
-Film político (1974)
-Dos putas o historia de amor que termina en boda (1974)
-La caída de Sodoma (1975)
-Homenaje (1975)
-El sueño, o la estrella (1975)
-Blancor (1975)
-Trailer de "Who's afraid of Wirginia Woolf?"
-Ser caritativo (1976)
-Muerte en la carretera (1976)
-Sexo va, sexo viene (1977)
+Salomé (1978)
-Folle...folle...fólleme Tim! (1978)
+Trailer para amantes de lo prohibido (1985)
+La concejala antropófoga 009)
4 comentarios :
Pues aquí creo que vamos a entrar en un serio litigio por primera vez, pero es un personaje al que no puedo tragar. No acabo de entender dónde está su genialidad ni su originalidad. Su carrera más bien me parece una muy bien urdida estrategia política, y creo que para nada es representativo del cine español: su obra, para bien o para mal, es únicamente suya, no tiene nada que ver con lo que hacen otros directores del país....
Con dos películas de él tuve suficiente para decidir que no volvería a ver ninguna.
Xalons, lamento mi mordaz crítica pero Almodóvar es un director que me llega hasta a indignar...
No pasa nada por entrar en litigios, mientras podamos hacerlo así, sin abogados de por medio que son muy caros, :)
A mí me gusta el cine de Almodóvar y no entro en que sea representante del cine español ni mucho menos. Creo que todo buen director, tiene que tener un estilo reconocible, y Almodóvar lo tiene visualmente, musicalmente, en sus personajes, en sus historias, en su particular mundo.
Luego resulta que esa forma de hacer cine te puede gustar o no, eso es cosa de cada uno y de sus gustos y sensibilidad. A mí me gusta, me interesan sus películas, me lo paso bien y por lo tanto, no entro en otro litigio que el de decir "pues a mí me gusta, si a ti no te gusta qué le vamos a hacer...".
Y entre las cosas que me gustan de él, me parece que si que hay originalidad y genialidad. Su cine es imitado, para bien o para mal, pero claro que es únicamente suya y eso en mi opinión es una de sus mejores virtudes.
Me gusta ver una peli de Almodóvar, como una de Woody Allen, o de Atom Egoyan, o de Hitchcock. Es de Almodóvar y la reconozco, pero es que además casi siempre me gusta cómo y lo que me cuenta.
Lo que es innegable es que su cine tiene éxito y además un éxito internacional, duela a quién duela, Almodóvar es premiado en España y fuera de aquí. Es el director más laureado y si los premios (a los que yo no hago mucho caso) sirven para decir que otros son buenos (caso Amenábar por poner un ejemplo) porque gusta en todos los lados, pues todavía más con el manchego que tiene premios de todo tipo.
Ah, no quiero olvidar lo de la estrategia política. ¿De verdad crees que Almodóvar es un producto político?. Eso me parece ridículo, no sé, yo soy de izquierdas, pero para nada me gusta Almodóvar por sus ideología, me gusta por su cine. No creo que la gente vaya a ver sus películas porque es un director de izquierdas, ni creo que le den el Oscar porque es de izquierdas, ¿o tú crees que sí?
Además, no sé, si no has visto más que dos películas suyas, está claro que a tí lo que te indigna es la figura pública de Almodóvar y no su obra fílmica, porque la desconoces o simplemente ni te apetece conocerla.
Lamento mi respuesta a tu comentario si ves que me he pasado en alguna frase, no me lo tengas en cuenta, a mí me gusta polemizar sobre el cine, pero sin llegar a las manos, que cada cual es libre de tener sus propios gustos.
Un guiño para sacarte una sonrisa. Si tu recuerdas los cines del Puerto por algunas películas que viste. Mi recuerdo del cine Marvi de Sagunto es por las risas del público, de mis amigos, de los que me acompañaban, viendo una de las últimas películas que vi allí: Mujeres al borde de un ataque de nervios, unos meses antes de irme a hacer la mili. Creo que no se reían por afinidad política, se reían porque la peli es divertidisima. ¡Si hasta Garci dice que es una de las diez mejores comedias del cine español!
Un saludo, mándame a tus abogados, jejeje
¡Precisamente yo vi "Matador" en el Capitol!
Lo de la estrategia política no iba por ahí. Habría que remitirse al tema de la "movida madrileña" y demás y sería demasiado extenso, pero pienso que el primer gobierno del PSOE en los primeros 80 quiso ir de "moderno" y dio cancha a una serie de artistas (sobre todo musicales) que me parece que no había por dónde cogerlos. En el caso de Almodóvar, al irse acrecentando su fama sobre todo en el extranjero, supongo que los demás gobiernos no quisieron ser menos e impulsaron más su figura y su cine, les gustara o no.
Por otro lado, tengo clarísimo que muchos de los premios (Oscars y demás) están totalmente vendidos, así que no les doy especial importancia.
En fin, Xalons, aquí tenemos que remitirnos a frases tópicas como "Para gustos los colores" o "Nunca llueve a gusto de todos". Se trata de una cuestión de gustos enfrentados y no tiene sentido que queramos convencernos el uno al otro, ya que creo que tenemos las ideas bastante claras. Simplemente quería dejar mi opinión expresada, sin necesidad de dar origen a una "guerra" abierta...
Bueno, pues nada, ¡haya paz y que cada uno recoja sus banderas!
Yo soy un niño de la movida, pegado a Radio 3 para escuchar a todos esos grupos "modernos" que sonaban y luego de mayor yendo a esos locales en Madrid que a mí me traían buenos recuerdos.
De todas formas, de la movida ya hace mucho y solamente ha sobrevivido lo que valía la pena. Almodóvar ha cosechado sus mayores éxitos cuando ya su cine no era moderno. sino más bien maduro y con un estilo propio. Sus primeras películas son bastante cutres, divertidas pero cutres, Matador incluida, pero en el fondo yo lo único que quiero decirte es que no creo que esté impulsado por ningún partido político ni que se haya mantenido en el cine por su modernez, que él ha creado su propio imaginario fílmico y que a muchos nos gusta por su cine, que no somos tan tontos para dejarnos manejar por modas o estrategias. Por lo menos, ese es mi caso. Hay películas suyas que no me gustan pero en general, si que reconozco que su cine me atrae y que me reconozco y que me hace gracia que en otros países puedan reírse con unas historias tan costumbristas y tan españolas en cuando a su humor y forma de ver las cosas.
Si quieres darle una oportunidad puedes intentarlo con "Volver" que tiene un aire a cine felliniano con ese personaje de Carmen Maura que igual te gusta.
Un saludo.
Publicar un comentario