Después de haber estado unos meses viendo todas las películas de Truffaut junto con la lectura de la biografía de Ediciones Plot y el libro “François Truffaut cineasta” del Equipo Reseña, no puedo dejar de reflejar mis apuntes personales, mis conclusiones, o como se llamen sobre este director.
Ha valido la pena sumergirse de lleno en su obra cinematográfica y en conocer su vida y su manera de vivirla. Antes tenía una visión muy parcial de Truffaut. La lectura de su magnifico libro sobre Hitchcock, algunos de sus artículos sobre su personalidad, su pertenencia a la Nouvelle Vague, pocas referencias a su labor de crítico en la revista “Cahiers du cinema” o las escasas películas que había podido ver.
Ahora lo primero que me ocurre si me pongo a reflexionar sobre Truffaut es que al conocer más cosas sobre su vida llego a la misma conclusión que me producen las vidas de otras personalidades dedicadas a algo muy concreto (el cine, la música, la ciencia,...) y que han triunfado en ese campo. Esta pasión por alguna cosa en concreto les hace dedicarse con tanta pasión que les aleja de otras cosas que también nos ofrece la vida. Los genios son genios por talento y por trabajo.
Si reflexiono sobre esta extrema dedicación a algo, sea lo que sea, me doy cuenta de que a mi me da miedo dedicar mucho de mi tiempo a algo por lo que jamás podré centrarme solamente en una cosa y seré mediocre en muchas. Así nunca se abarca nada pero se consigue no sentirse obsesionado tampoco por nada. En realidad, esa obsesión por no obsesionarse es una obsesión en sí misma y para que engañarnos no es fácil tener ni la capacidad de trabajo, ni el afán de superación, ni el talento, para llegar a la suela de los zapatos de un genio como Truffaut. Deberemos conformarnos con disfrutar de su obra y como mucho con esbozar nuestras ideas sobre sus creaciones. A continuación están mis seguramente elementales apuntes sobre el gran François Truffaut.
- La personalidad de Truffaut.
Marcado por su infancia y juventud, era una persona sin estudios y completamente autodidacta. Aficionado a la literatura y cinéfilo desde muy joven, le gusta el arte que cuenta historias, por lo que le gustan las novelas, las películas y las canciones; y eso le hace odiar el esteticismo por sí mismo como por ejemplo el que proviene de la pintura o la poesía.
Truffaut dice “nunca visito nada”, “nunca me aburro”, “me interesan los sentimientos”, "prefiero el cine a la vida"; frases que reflejan lo que fue parte de su personalidad ya que le caracterizó ser alguien al que no le interesaba viajar para conocer lugares y prefería quedarse entre cuatro paredes leyendo, viendo películas o compartiendo una velada en buena compañía, sobre todo si esta era femenina.
- Truffaut cinéfilo.
Estudioso del cine fue un agudo crítico en la revista “Cahiers de Cinema” y en otras publicaciones. Uno de los integrantes de la “Nouvelle Vague”, movimiento de nuevos realizadores franceses que revolucionaron el cine. Habitual de la cinemateca francesa y muy entusiasta en sus críticas a otros films. Precursor de la política de autores en la que se le da más importancia a la labor y la personalidad del director en la realización de una película que al resto de sus componentes.
- Truffaut y la sociedad.
Solamente aceptaba premios y homenajes que provinieran del mundo del cine. Hasta desistió de recibir la prestigiosa “Legión de Honor” francesa.
Independiente en sus ideas, sin afiliación política aunque más de izquierdas que conservador, también consiguió ser independiente en la producción de sus films con la ayuda de productoras americanas, con su propia productora “Les Films du Carrosse” o con la financiación de las televisiones. Esta doble independencia le hizo ganarse enemigos pero también le llevó a mantenerse libre en su creación artística.
- El cine de Truffaut.
Le interesaban las adaptaciones literarias y trabajaba con varios coguionistas en cada uno de sus proyectos que le ayudaban a llevar a buen puerto los guiones con los que filmaría sus obras. Actor en varias de sus películas, en el papel principal (El pequeño salvaje, La habitación verde), en uno más de los actores de un reparto coral (La noche americana) o en cameos al estilo de Hitchcock (Las dos inglesas y el amor). También trabajó como actor secundario en la película dirigida por Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase.
-Cortometrajes:
+UNE VISITE
+LES MISTONS
+HISTORIE D’ EAU
De estos tres cortometrajes el más famoso es Les mistons” que ya presagiaba varias de las constantes de sus próximos proyectos como el mundo de los niños o el tono sentimental y humano.
-El ciclo Antoine Doiniel:
+LOS 400 GOLPES (58)
+ANTOINE ET COLETTE (episodio de “El amor a los veinte años”)
+BESOS ROBADOS
+DOMICILIO CONYUGAL
+L’ AMOUR EN FUITE
Con el personaje de Antoine Doiniel, hace una serie de películas con el actor y alter-ego Jean Pierre Leaud, relatando la vida de este personaje desde su infancia hasta su madurez.
-Cine negro:
+NO DISPAREN AL PIANISTA
+LA NOVIA VESTIA DE NEGRO
+LA SIRENA DEL MISSISSIPI
+VIVAMENTE EL DOMINGO
A Truffaut le interesaba la novela negra y estas cuatro producciones ambientaban el espíritu al mismo tiempo que adaptaban obras literarias de las que era un gran aficionado.
-Las relaciones amorosas:
+JULES ET JIM
+LA PIEL SUAVE
+LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR
+LA HISTORIA DE ADELA H.
+EL AMANTE DEL AMOR
+LA HABITACIÓN VERDE
+LA MUJER DE AL LADO
Distintas obras para abordar las relaciones amorosas que es el tema principal de Truffaut también presente en muchas de sus otros films que no menciono aquí como el ciclo de Doiniel. Para Truffaut el amor es el motor de nuestras vidas.
-La infancia:
+EL PEQUEÑO SALVAJE
+LA PIEL DURA
Aparte de Los cuatrocientos golpes hizo estos dos films sobre los niños. Un tema que siempre le interesó y del que fue un poco abanderado en sus apariciones públicas.
-La comedia:
+UNA CHICA TAN DECENTE COMO YO
Un film menor pero con gracia y como todo lo que hizo Truffaut se visiona con interés. No es una película muy apreciada y las mejores comedias rodada por Truffaut son todas las incluidas en el ciclo de Antoine Doiniel después de Los cuatrocientos golpes.
-La ciencia ficción:
+FAHRENHEIT 451
Alejado del genero de ciencia ficción, Truffaut rodó esta película que adaptaba la famosa novela de Ray Bradbury sobre un mundo futuro en el que los libros están prohibidos. Truffaut fue un gran lector y este filme es todo un homenaje a la literatura.
-El mundo del espectáculo:
+LA NOCHE AMERICANA
+EL ULTIMO METRO
Una película sobre el mundo del cine que fue una de sus obras más logradas y otra sobre el del teatro con la que consiguió un reconocimiento en premios. Le quedó por hacer un proyecto sobre el music-hall que cerraría este incompleto triptico con el que quería tratar el mundo del espectáculo.
La anterior relación está hecha para agrupar los temas en los que se podría dividir su obra pero unos temas se pueden fusionar en otros porque no es una división cerrada sino simplemente una manera de buscar constantes en sus films.
En realidad son películas para ver y disfrutar muchas veces. Personalmente me gusta mucho el ciclo de Antoine Doiniel, La noche americana, El pequeño salvaje, La piel suave, Fahrenheit 451, La piel dura y sus dos últimas películas con Fanny Ardant La mujer de al lado y Vivamente el domingo, pero el resto de sus obras también me parecen buenas películas. Seguramente volveré a ellas, las recomendaré, las disfrutaré y encontraré nuevas maneras de verlas.
* Publicado el 11/6/06 en Apuntes sin papel.
0 comentarios :
Publicar un comentario