20 de septiembre de 2010

LUIS GARCÍA BERLANGA



Si hay un director español del que su filmografía me produce auténtica devoción, es el valenciano Luis García Berlanga.

Un auténtico maestro que por su edad ya lleva varios años apartado del cine, pero al que se le valora por muchos como uno de los más grandes directores españoles de todos los tiempos. En su haber tiene varias obras maestras, absolutas genialidades, por lo que cada vez que aparece alguna de esas listas con las mejores películas del cine español, no es raro encontrar su nombre como responsable de algunas de ellas.

Mis preferidas de su filmografía son El verdugo, Plácido, La vaquilla y Bienvenido Mister Marshall. Pero es que considero que otras muchas de las que dirigió también son grandes obras, como es el caso de la divertidisima saga de La escopeta nacional, Vivan los novios o Calabuch.

Filmografía

*** largometrajes:

+Esa pareja feliz (1952). Codirigida con Juan Antonio Bardem.
+Bienvenido, Mister Marshall (1953).
+Novio a la vista (1954).
+Calabuch (1956).
+Los jueves, milagro (1957).
+Plácido (1961).
-Las cuatro verdades ("Les quatre vérités", 1963), episodio La muerte y el leñador.
+El verdugo (1963).
+Las pirañas (La boutique, 1967). Coproducida con Argentina.
+¡Vivan los novios! (1969).
+Tamaño natural ("Grandeur nature", 1974).
+La escopeta nacional (1977).
+Patrimonio nacional (1981).
+Nacional III (1982).
+La vaquilla (1985).
+Moros y cristianos (1987).
+Todos a la cárcel (1993).
+París Tombuctú (1999).


***cortometrajes y televisión:

-Tres cantos (1948). Cortometraje.
-Paseo por una guerra antigua (1948). Cortometraje, codirigida con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria y Agustín Navarro.
-El circo (1949). Cortometraje.
-Se vende un tranvía (1959). Cortometraje para televisión de 28 minutos de duración, escrito por Berlanga y Azcona, y dirigido por Juan Estelrich bajo supervisión de Berlanga.
-Villarriba y Villabajo (para televisión), (1994). Creador de la serie y guionista, fue dirigida por José Luis García Berlanga, Carlos Gil y Josetxo San Mateo.
-Blasco Ibáñez, la novela de su vida (para televisión, 1997).
-El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Pues esta vez sí que vamos a estar de acuerdo, Xalons. Aún con todo, me quedan algunos de sus clásicos todavía pendientes.
Por cierto, me acuedo mucho de "Bienvenido, Mr. Marshall" cada vez que nuestros dirigentes intentan engañarnos con la construcción de parques temáticos, grandes superficies, etc, cerca de nuestras localidades. Nos hacen creer a que va a dar dinero y trabajo a todo el pueblo y al final sólo enriquecen a sus constructores y propietarios (no sé si recuerdas la quimera del Parque Don Do o la Ciudad del Cine o del Teatro en Sagunto). En ese sentido, la película de Berlanga sigue perfectamente vigente...

xalons dijo...

Me alegro de coincidir, ¡para algo Berlanga es nuestro paisano!

Yo he visto todos sus largometrajes salvo "Las cuatro verdades" que es un largo con episodios, del que Berlanga dirige uno. Pongo con un + las pelis que ya he visto en la filmografía. ¿A ti te faltan muchas por ver?

Lord Ruthwen dijo...

Paisano y, en mi caso, tocayo, ja, ja... Por cierto, mi tía-abuela me contaba hace muchos años que su padre (¿o abuelo?) era de Utiel, de donde también viene parte de mi familia.
En 1997 hice un curso en el Centro de Formación de guionistas de la UIMP que lleva su nombre, y lo presentó él mismo. Lo tuve a unos pocos metros. Claro que siempre ha sido alguien muy accesible...
Por cierto, me queda como la mitad de su filmografía por ver :S