20 de mayo de 2012

NEW HOLLYWOOD




El New Hollywood o Nuevo Hollywood fue un movimiento que revolucionó la industria cinematográfica norteamericana. Mi intención es contar un poco como se desarrolló y así empaparme de su filmografía en los próximos meses.

En los años sesenta los grandes estudios todavía estaban gobernados por sus poderosos creadores que ya tenían una cierta edad y seguían aferrados a sus gustos, dirigiendo con mano dura sus productoras y manejando a directores, actores, guionistas y resto de trabajadores de su negocio: el cine.

Las grandes superproducciones que se estaban rodando eran musicales como Camelot (1967),  cine bélico como Patton (1970) y la producción habitual de cine de género que sintonizaba con los gustos del público.

De Europa venía un cine muy diferente. La "Nouvelle Vague" con Eric Rohmer, Jean Luc Godard y François Truffaut; un gran número de directores italianos como Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Federico Fellini, Vittorio De Sica, Bernardo Bertolucci o Michelangelo Antonioni; el surrealismo del español Luis Buñuel; o las obras del polaco Roman Polanski y  el sueco Ingmar Bergman. En Gran Bretaña el llamado “Free Cinema” seguía esa revolución con gente como Tony Richardson o John Schlesinger. También un cine de otras partes del mundo, como el los japoneses Yasujiru Ozu y Akira Kurosawa; o el del hindú Satyajit Ray. Esas películas extranjeras tenían unas temáticas y una narrativa muy alejada del cine comercial que estaba produciendo Hollywood.

Aunque también hay unos antecedentes dentro de la propia industria norteamericana. John Cassavetes era el abanderado de un cine independiente, con historias y personajes más cercanos a la gente de la calle en películas como Shadows (Sombras, 1959). Roger Corman dirige y produce un par de films que marcarían un antecedente importante: The Wild Angels (Los ángeles del infierno, 1966) y The Trip (1967). En otro medio, la televisión, existe un imporante caladero con un puñado de directores que se unirían a la próxima revolución de su hermano mayor, directores como John Frankenheimer, Sidney Lumet o Arthur Penn.

Todo este conglomerado de influencias, se pueden resumir en una nueva concepción del cine como producto del sello de su director, teoría crítica que surge en las páginas de la revista francesa “Cahiers du Cinema” con “La política de autores” de André Bazin. De la situación establecida de Hollywood va a ser complicado que el director pase a ser el eslabón más importante en la concepción de la película y así dejar de ser un mero instrumento en las manos del productor y la industria hollywoodense. Pero los tiempos estaban cambiando.

Inevitablemente esta revolución se fue estableciendo por lógica del mercado. Para contar las nuevas historias hacían falta nuevos directores, gente joven, personas que estaban haciendo ese cine en el extranjero, en la televisión, estudiando en las escuelas de cine o simplemente con esa nueva concepción del cambio que se avecinaba en la industria cinematográfica norteamericana. Ya no se busca al artesano sino al joven director con nuevas ideas. Los veteranos tendrán que amoldarse.

Además hay una clara huida de los patrones clásicos para mostrar los temas actuales de la sociedad norteamericana de los setenta: el sexo, la guerra de Vietnam, la música de moda, la raza negra, las drogas, el feminismo y los derechos civiles. Esta temática hace que algunos de estos estrenos lleven la calificación "rated" (R) para mayores de 18 años.

Las tres películas con éxito comercial y que significaron el inicio del New Hollywood, dando el definitivo empujón,  para el cambio de mentalidad de la industria y la percepción de que ha llegado el momento de esas historias y esa manera de contarlas, sobre todo porque era lo que los nuevos directores querían, son:

-Bonnie and Clyde (1967) – Arthur Penn
-The Graduate (El Graduado, 1967) – Miche Nichols
-Easy Rider (Easy Rider, buscando mi destino, 1968) – Dennis Hopper




La revolución había comenzado y durante lo que sería aproximadamente una década, este nuevo cine sería el que el público demandaba. A partir de esos años, mediados y finales de los sesenta, al cine de Hollywood deja de considerarsele bajo esa etiqueta tan manoseada de “cine clásico”. Esta revolución rompe con lo establecido: el star system con esos actores y actrices inaccesibles, narrativa con unos patrones formales y siguiendo las pautas del cine de género (western, comedia romántica, musical, cine bélico, histórico,...), ingenuidad o invisibilidad en temas que choquen con la moral católica o lo políticamente incorrecto y ninguneo a la firma del director en relación a las estrellas o productoras. 

Los directores fichados por las majors (estudios de cine norteamericano que dominan la cinematografía mundial) fueron: Sidney Pollack, John G. Avildsen, Bob Fosse, William Friedkin, Michael Cimino, Bob Rafelson, Dennis Hopper, Alan J. Pakula, Paul Schrader, Robert Altman, Brian De Palma, Michael Richie, Walter Hill, Sam Peckinpah, Paul Mazursky, John Milius, Martin Scorsese, Hal Ashby, Woody Allen, Monte Hellman, John Boorman, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Terrence Malick, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas, etc

Un nuevo tipo de actor, alejado del termino "estrella" que venía acaparando las películas de los 50-60 (Paul Newman, Robert Redford, Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Doris Day,...) y mas próximo al espectador, apareció en la pantalla. Los actores: Gene Hackman, Ned Beatty, John Voight, Roy Scheider, Peter Boyle, Donald Sutherland, Bruce Dern, Robert De Niro, John Cazale, Al Pacino, Harvey Keitel, James Caan, Richard Dreyfouss, Christopher Walken, George Segal, Jack Nicholson, Robert Duvall, Dustin Hoffman, Elliot Gould, etc; o las actrices: Faye Dunaway, Liza Minnelli, Gena Rowlands, Karen Black, Glenda Jackson, Goldie Hawn, Julie Christie, Shelley Duvall, Barbra Streisand, Talia Shire, Katharine Ross, Diane Keaton, Sissy Spacek, Vanessa Redgrave, Jill Clayburgh, Ellen Burstyn, etc.

Personalmente y aunque yo era un niño durante esta década que revolucionó Hollywood, es un cine que me enganchó a este arte con fuerza. Cuando descubro en mi adolescencia, esas películas de Hollywood y me intereso por indagar su filmografía, le hago un hueco importante en mi cultura cinematográfica norteamericana que, no por ello, expulsa al cine clásico o al que posteriormente sería un cine más de escapismo.

Es evidente que el boom del cine actual moderno viene marcado por el final de la producción por Hollywood de ese cine, que se precipitó con el estreno mundial de Jaws (Tiburón, 1975), Rocky (1976), Star Wars (La guerra de las galaxias, 1977) o Grease (1978) y que fue el golpe mortal de un nuevo cambio dentro de la poderosa industria hollywoodense.

Los estudios majors de Hollywood consiguen grandes beneficios con estos éxitos y además hay una serie de películas con buen presupuesto del New Hollywood que fracasan en taquilla: At long last love (1975)New York, New York (1977), Sorcerer (Carga maldita, 1977)Heaven's Gate (La puerta del cielo, 1980). Los estudios deciden apostar sobre seguro y como es evidente, no arriesgar su dinero. La llegada de la generación que rejuveneció (o más bien infantilizó) la temática del cine norteamericano de la siguiente década, los ochenta, viene respaldada económicamente por los grandes éxitos firmados por Steven Spielberg, George Lucas y compañía.

A partir de estos grandes éxitos, películas que ganaron dinero a montones y que comenzaron el merchandising como mayor fuente de ingresos que los provenientes de la taquilla, el espectador fue tratado (con su permiso) como alguien que busca entretenimiento, cine para ver en familia, sin temas escabrosos, con héroes, diversión pura e historias con final feliz para escapar de la dura realidad que casi siempre hay fuera de la pantalla.

Me gusta ese cine de escapismo pero tengo que reconocer que también agradezco que me traten como a una persona adulta con criterio y amplitud de miras sobre la sociedad en la que vivo. 

Escribo estas líneas para dejar constancia de que cuando una industria tan conservadora como la del cine de Hollywood, se atrevió a hacer algo más que mero entretenimiento, hubo una época que ha pasado a la historia de este joven arte y que, en las circunstancias actuales, parece imposible de volver a recuperar.

Quiero dedicar tiempo a repasar las películas consideradas del New Hollywood. Soy de hacer ciclos y ahora voy a dedicar mi tiempo, de vez en cuando, a éste. Por lo pronto, reseño algún material que amplía conocimientos:

-Easy Riders, Raging Bulls (Moteros tranquilos, toros salvajes, 1998) – Peter Buskind
Libro publicado por Anagrama que es un poco la biblia del chismorreo de esa época.

 -The Kids Stay in the Picture (El chico que conquistó Hollywood, 2002) – Brett Morgen y Nanette Burstein
Documental sobre el productor Robert Evans



-A Decade Under the Influence (Una década bajo la influencia, 2003) – Ted Demme y Richard LaGravenese
Documental con entrevistas, secuencias y material de archivo. 


-Los fabulosos años del New Hollywood (2009) - Angel Comas
Libro español que amplía los años de estudio desde 1964 a 1983.


Por último, enumero una relación nada sucinta de las películas más señeras que se pueden englobar bajo el llamado New Hollywood.



Filmografía:

-Who's that knocking at my door? (¿Quién llama a mi puerta, 1968) - Martin Scorsese
+They Shoot Horses, Don't They? (Danzad, danzad malditos, 1969) – Sidney Pollack
-Putney Swope (1969) - Robert Downey Sr. 
+Joe (Joe, ciudadano americano, 1970) – John G. Avildsen
-Catch-22 (Trampa 22, 1970) - Mike Nichols
+Husbands (1970) - John Cassavetes
+Hi, Mom! (Hola, mamá, 1970) – Brian De Palma
-The Landlord (El casero, 1970) – Hal Ashby
-Puzzle of a Downfall Child (1970) – Jerry Schatzberg
-Brewster McCloud (El volar es para los pájaros, 1970) - Robert Altman
-Minnie and Moskowitz (Así habla en amor, 1971) - John Cassavetes
-Sunday Bloody Sunday (Domingo, maldito domingo, 1971) - John Schlesinger
+The Panic in Needle Park (Pánico en Needle Park, 1971) – Jerry Schatzberg
-Billy Jack (Billy, el defensor, 1971) - Tom Laughlin
+Friends (Algo más que amigos, 1971) - Lewis Gilbert
-The Hospital (Anatomía de un hospital, 1971) - Arthur Hiller)
-McCabe and Mrs Miller (Los vividores, 1971) – Robert Altman
-Klute (1971) – Alan J. Pakula
-The King of Martin Gardens (El rey de Marvin Gardens, 1972) – Bob Rafelson
-Boxcar Bertha (El tren de Bertha, 1972) - Martin Scorsese 
-Images (1972) - Robert Altman
-The Candidate (El candidato, 1972) - Michael Ritchie
+Deliverance (Defensa, 1972) - John Boorman
+Jeremiah Johnson (Las aventuras de Jeremiah Johnson, 1972) - Sidney Pollack
+The last detail (El último deber, 1973) – Hal Ashby
-Save the Tiger (Salvad al tigre, 1973) - John G. Alvidsen
-A touch of Calss (Un toque de distinción, 1973) – Melvin Frank
+Sleeper (El dormilón, 1973) – Woody Allen
-Steelyard Blues (Material americano, 1973) - Alan Myerson
+Scarecrow (Espantapájaros, 1973) – Jerry Schatzberg
+Mean Streets (Malas calles, 1973) – Martin Scorsese
+Alice Doesn't Live Here Anymore (Alicia ya no vive aquí, 1974) – Martin Scorsese
+Chinatown (1974) – Roman Polanski
+The Conversation (La conversación, 1974)
+Lenny (1974) - Bob Fosse
+The Godfather: Part II (El Padrino II, 1974)
-California Split (1974) - Robert Altman
-The Parallax View (El último testigo, 1974) - Alan J. Pakula
-Shampoo (1975) – Hal Ashby
-Nashville (1975) - Robert Altman
+One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, 1975) – Milos Forman
-Smile (Sonríe, 1975) - Michael Ritchie
-Three Days of the Condor (Los tres días del Cóndor, 1975) - Sidney Pollack
+Network (Netword, un mundo implacable, 1976) – Sidney Lumet
-The Killing of a Chinese Bookie (El asesinato de un corredor de apuestas chino, 1976) - John Cassavetes
-Next Stop, Greenwich Village (Próxima parada, Greenwich Village, 1976) - Paul Mazursky
+Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson(Buffalo Bill, 1976) - Robert Altman
+New York, New York (1977) - Martin Scorsese 
-3 Women (Tres mujeres, 1977) - Robert Altman
-Julia (1977) - Fred Zinnemann
-Openin Night (1977) - John Cassavetes
-An Unmarried Woman (Una mujer descasada, 1978) – Paul Mazursky
+Coming Home (El regreso, 1978) – Hal Ashby
-Straight Time (Libertad condicional, 1978) - Ulu Grosbard
-Blue Collar (1978) - Paul Schrader 
+The Deer Hunter (El cazador, 1978) - Michael Cimino
+El síndrome de China (1979) - James Bridges
+The Electric Horseman (El jinete eléctrico, 1979) - Sidney Pollack
+Apocalypse Now (1979) - Francis Ford Coppola
+Raging Bull (Toro Salvaje, 1980) - Martin Scorsese

1 comentarios :

planseldon dijo...

Muy buen resumen, aunque es discutible si "El padrino" pertenece al New Hollywood o es un regreso a la concepción clásica del cine americano en su mejor sentido. En algún sitio he leído que fue precisamente "El padrino" el que dio la puntilla al movimiento del New Hollywood...