El nuevo año lo comencé haciéndome socio de la plataforma Filmin (no sé por qué no lo hice antes) y, por supuesto, eso se traduce en que haya incrementado notablemente las películas que he visto este mes. En enero he podido visionar 16 películas aunque 4 ya las había visto antes.
-Scarlet Street (Perversidad, 1945) - Fritz Lang (*4)
Edward G. Robinson y Jean Bennet en esta maravillosa película del gran Fritz Lang. Un oficinista, cajero de banco, aficionado a la pintura conoce a una chica que le enreda junto con su novio para desplumarle. Un clásido que todavía no había pasado por mis ojos y que me ha hecho disfrutar mucho. Me ha recordado a La mujer del cuadro, con la misma pareja y director, rodada un año antes, pero la verdad es que no recuerdo el argumento de ésta.
-Los comensales (2016) - Sergio Villanueva (*3)
En un viaje en tren pude ver su parte final y hasta ahora la había buscado. Un grupo de amigos, actores españoles, se reúnen para comer y hablar sobre su profesión. No es ficción sino que Juan Diego Botto, Silvia Abascal y los demás, conversan entre ellos sobre el oficio de actor, sobre el teatro y sobre la vida. Solo por verla, ya ha valido la pena hacerme socio de Filmin.
-A place in the sun (Un lugar en el sol, 1951) - George Stevens (*3)
Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters, son parte del reparto de este clásico que cuenta la historia de un joven que se ve envuelto entre una relación tradicional (ha dejado embarazado a su novia) y las perspectivas de estar con una bella y rica mujer a la que ni siquiera se había planteado que podía aspirar. Interesante aunque con algunos tópicos, sobre todo en su parte final. Esa manera más moralista de acabar la historia es lo que menos me ha gustado pero el resto me ha parecido más que bueno.
-Grâce à Dieu (Gracias a Dios, 2018) - François Ozon (*3)
Casi siempre Ozon me sorprende por su valentía en abordar temas. Creo que es un director al que no hay que dejar pasar en cada uno de sus estrenos y eso que no he visto mucho de su filmografía (Swimming Pool, En la casa, Joven y bonita, que recuerde). Aquí aborda el tema de la pederastia en la iglesia católica y lo hace de manera magistral. Tal vez pierde fuerza porque la historia se dispersa entre varios personajes pero la película es interesante de principio a fin.
-Borg McEnroe (2017) - Janus Metz (*3)
Tenía curiosidad por verla desde su estreno y he tardado cinco años en hacerlo. Me gusta el tenis, recuerdo partidos que enfrentaron al sueco y al norteamericano, así como quería ver como lo habían llevado a la pantalla. La película está bien, con un retrato interesante de los dos protagonistas y, bastante creíble en sus interpretaciones. Me ha hecho ver de otra manera la complicada personalidad de Borg.
-Targets (El héroe anda suelto, 1968) - Peter Bogdanovic (*3)
Si esta película estaba en mi punto de mira desde hace décadas es porque tuve una época de ver toda la filmografía de grandes mitos del terror como Boris Karloff. Ahora casi la he visto más por su director, que ha fallecido recientemente. Me ha gustado y creo que retrata al psicópata de una manera muy moderna. Todo lo que rodea a Karloff y su carrera artística me llama la atención.
-The hound of the Baskervilles (El perro de Baskerville, 1959) - Terence Fisher (*3)
De las pocas producciones de la Hammer que me faltaba por ver, al igual que de las pocas dirigidas por Fisher que no conocía aunque había leído bastante sobre ella. Una historia con Sherlock Holmes y que está bien contada aunque prefiero las que hicieron sobre los monstruos clásicos.
-Two for the road (Dos en la carretera, 1967) - Stanley Donen (*3)
Increíble que todavía no la hubiera visto pero al final ya puedo decir que he cubierto esta laguna. Un clásico con Albert Finney y Audrey Hepburn, que recorre la vida de una pareja dando saltos temporales. Creo que me hubiera gustado más una narración secuencial pero, lo que está claro, es que es propia de la época y que es el estilo planteado por el director.
-Do not disturb (Por favor, no molesten, 1965) - Ralph Levy (*3)
Amable comedia de enredos matrimoniales con Doris Day y Rod Taylor. Muy norteamericana en su visión de Europa pero también divertida, con buenas escenas y entretenida.
-The Out of Towners (Los encantos de la gran ciudad, 1970) - Arthur Hiller (*3)
Si está Jack Lemmon en el reparto solo queda disfrutar de su interpretación y aquí, el pobre, se encontrará con un número creciente de golpes de mala fortuna en su viaje a la gran ciudad en compañía de su esposa. Todo les sale mal y la exageración argumental se ceba con los personajes. Divertida.
-The swimming (El nadador, 1968) - Frank Perry y Sidney Pollack (*3)
Un hombre decide cruzarse la zona residencial donde vive, nadando por todas las piscinas que encuentre a su paso. Simbolista y con mensaje, la historia se ve pensando en la época que se rodó. Sería como llenar de un puñado de pretenciosidad a un argumento que ya llama la atención por sí mismo. De todas formas, interesante parábola sobre la vida del protagonista.
-The lost continent (El mundo perdido, 1968) - Michael Carreras, Leslie Norman (*2)
Producción Hammer con mejores intenciones que resultados. Una mezcla extraña de personajes, viaje en barco y ciencia ficción. No cuaja para nada el cóctel. Lo peor que he visto este mes.
***Las películas repetidas son:
-Una pistola en cada mano (2012) - Cesc Gay (*4). Me gusta cada vez que la veo y ya van unas cuantas.
-Searching for sugar man (2012) - Malik Bendjelloul (*4) Genial documental que tenía ganas de volver a ver.
-Bell Book and Candle (Me enamoré de una bruja, 1958) - Richard Quine (*3) Desde chaval no había vuelto a verlo (fue en un ciclo de Lemmon) y no recordaba casi nada. Un gustazo revisionarla.
-Casualties of war (Corazones de hierro, 1989) - Brian de Palma (*3) Le he visto más las costuras a esta película que tenía mejor valorada que esta nueva revisión.
En resumen, he visto clásicos, he tachado películas que llevaba tiempo queriendo ver y he retomado, después de cinco años, mi afición al cine en cantidad de películas vistas.
0 comentarios :
Publicar un comentario