Me resulta Imposible no puntuar esta película con mi mayor calificación. Imposible porque es todo un homenaje al cine, un divertimiento, una fantasía, una brillante mezcla de sentimientos y alardes visuales. Tengo que sentirme agradecido porque me interesa la historia del cine, he visto los films de los pioneros, soy aficionado al cine fantástico, he celebrado que genios como Georges Méliès se alejaran de científicos como los hermanos Lumière y usaran el cinematógrafo en el terreno de la magia y el espectaculo; y Hugo (no puedo con el título que se le ha dado aquí) me ha hecho recordar toda esa pasión sobre el cine que llevo años profesando.
Martin Scorsese nos regala un homenaje al cine con esta historia sobre el redescubrimiento del director pionero como juguetero en una estación de trenes parisina y lo hace con maestría. Es una película para niños pero también para todo el que ame al cine y vea más allá que una aventura en las correrías del protagonista. Es la primera película familiar del director italoamericano pero es algo lógico por su admirable divulgación pedagógica hacia el séptimo arte.
A medida que la película avanzaba me quedé extasiado al contemplar la recreación del famoso estudio de Méliès, sus rodajes, sus películas (me interesa el género fantástico y también su etapa muda), esas primeras proyecciones de la llegada del tren de los Lumière, el maravilloso autómata, las pequeñas y divertidas historias de los personajes secundarios, el espléndido reparto y todos y cada uno de los detalles de esta genial película.
No será perfecta, ni un prodigio de narrativa ni de emociones, pero solamente por el tema tratado, por ver en pantalla a Ben Kingsley como Méliès, sus películas y homenaje, ya me doy por convencido y me considero atrapado por este film. Lo que no puedo es decir como será en 3D porque la he visto en versión original y con proyección normal, pero me estoy planteado verla doblada por comprobar como es en tres dimensiones.
2 comentarios :
Sí que es desacertado el título español, porque la verdad es que Hugo no inventa nada. Todo lo más, repara la invención de Méliès ;)
Me fastidia que nos traten como tontos (a los espectadores españoles) cuando les da por hacer títulos explicativos y eso es algo que ocurre muy a menudo.
Mira, solamente tengo que ponerme a relacionar a modo de ejemplo algunas de las películas que he comentado en el blog para explicarme: La invención de Hugo por Hugo (y en este caso Hugo no inventa nada), La impetuosa por Pat and Mike (una chica impetuosa con mucha energía, claro), Las noches rojas de Harlem por Shaft (la acción ocurre en Harlem y es una peli sangrienta), El viaje del director de recursos humanos por The Human Resources Manager (así nos explican que el tipo hace un viaje), Criadas y señoras por The Help (más explicaciones sobre de que va la peli), etc, etc, etc
En fin, es una práctica común. Creen que somos tontos y nos tienen que poner un título más adecuado a nuestra poca inteligencia para que así entendamos de que va la peli, ;)
Por eso y por otras razones, siempre defiendo el título original que digo yo que por algo lo habrán elegido sus creadores.
Publicar un comentario