20 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012



Anoche se celebró la 26 edición de los premios Goya del cine español.  Esta vez fueron presentados por la humorista Eva Hache. Estuvo bastante bien y con varios apartados a destacar: el número musical del inicio, la canción rap dirigida por el Langui, el divertido monólogo de Santiago Segura o la presencia de casi todos los nominados encabezados por los cuatro directores (Pedro Almodóvar, Enrique Urbizu, Benito Zambrano y Mateo Gil), los directores y técnicos. En primera fila, Antonio Banderas con Melannie Griffith, Almodóvar y José Coronado.

Las gentes del cine se tomaron la gala en serio. Los Goya cada vez son más importantes en la industria española del cine y el público interesado en el cine de aquí también supongo que estará pendiente de su resultado. Otra cosa es lo que hacen los que lo usan como blanco para criticar a la cultura, la izquierda o lo que ellos llaman "los titiriteros".

Personalmente, luego no le doy tanta importancia a los premiados, pero me gusta esta gala, discrepe o no con los premios. Me interesa verla en directo y estoy pendiente de su desarrollo, mucho más que la de cualquier otros galardones cinematográficos. Como muestra, este año había visto la mayoría de las películas nominadas y el día antes de la gala, fui a ver al cine la que al final fue la ganadora.

Los premios estuvieron muy repartidos. Esta vez no hubo una película que acaparara la mayoría de ellos. 


No habrá paz para los malvados se llevó seis de los que estaban los principales de película, director, interpretación masculina protagonista y guión original. El ramillete se completó con montaje y sonido.

La piel que habito empató con Blackthorn en cuatro premios. La primera consiguió interpretación femenina protagonista, actor revelación, música y maquillaje y peluqería. El western de Mateo Gil se llevó todo premios técnicos: dirección artística, vestuario, fotografía y dirección de producción.
Luego llegaron los tres premios para La voz dormida (interprete femenina de reparto, actriz revelación y canción original) y de Eva (efectos especiales, director novel e interprete masculino de reparto).

Por último también es destacable que un filme de animación como Arrugas, ganase el mejor guión adaptado además del largometraje de animación. He leído el cómic pero no he visto la película.

A continuación pongo la relación completa de todos los premiados con los enlaces a mis artículos sobre cada una de las pelis que he visto. Y finalizo con mi alegría de que Lluís Homar se llevase su premio por ese robot tan bien interpretado de mi película española favorita de todas las nominadas: Eva




-Película

-Director

-Interpretación masculina protagonista

-Interpretación femenina protagonista
Elena Anaya (La piel que habito)

-Actor revelación
Jan Cornet (La piel que habito)

-Actriz revelación
María León (La voz dormida)

-Guión original

-Interpretación masculina de reparto
Lluís Homar (Eva)

-Interpretación femenina de reparto
Ana Wagener (La voz dormida)

-Fotografía

-Guion adaptado

-Música original

-Canción original
La voz dormida

-Montaje

-Director novel
Kike Maíllo (Eva)

-Dirección artística

-Dirección de producción

Diseño de vestuario

-Maquillaje y / o peluquería

-Sonido

-Efectos especiales

-Película europea

-Película hispanoamericana

-Película documental
Escuchando al juez Garzón

-Película de animación

-Cortometraje de ficción
El barco pirata

-Corto de animación
Birdboy

-Corto documental

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Hace muchos años que dejé de darle importancia a estas cosas. Recuerdo cuando me quedaba a ver los Oscars en directo hasta las tantas de la mañana, pero al final se da uno cuenta de que todo estos premios están supeditados casi siempre a intereses políticos y económicos. Es algo que tengo clarísimo y hasta conozco un caso claro de entrega "a dedo" de un Goya a un afamado director nacional... En fin, pienso que todo este dinero podría utilizarse en hacer más películas y en ayudar a directores y artistas noveles en general.
Como casi siempre, no me influirá mucho quién tenga o no premio y seguiré viendo lo que me interese.

xalons dijo...

Lord, yo tampoco le doy mucha importancia a los premiados aunque no creo que (en general) sean premios que se den por intereses distintos a los cinematográficos. Como espectador creo que normalmente en los Goya ganan las mejores pelis ya que muchas veces coinciden con las que más me gustan a mí y eso me hace que la siga con interés salvo casos puntuales. En los premios Oscar no suele darse esa coincidencia.

La verdad es que veo la gala porque me interesa ese resumen de la cosecha anual, el premio honorífico, el humor, los números musicales y comprobar que pelis me he perdido para no dejarlas pasar. Los Oscar me dan un poco igual pero también les doy un vistazo, en diferido, claro.

No soy nada mitómano, ya lo sabes, pero si muy aficionado al cine y una parte importante de mi interés a este arte, viene dado también por el cine que se hace en España. Luego las pelis me gustan tengan los premios que tengan o hayan sido totalmente ignoradas por los que los conceden.