7 de septiembre de 2011

BLACKTHORN (2011) - Mateo Gil





En principio y como espectador, Mateo Gil no me inspira demasiada confianza, porque pese a que ha sido guionista de la filmografía de Alejandro Amenabar, y a que me gustó su cortometraje Dime que sí; con su único largometraje como director, Nadie conoce a nadie, me llevé una gran decepción sin que me convenciera en absoluto.

Claro que Blackthorn viene avalada por excelentes críticas, me atrae por un reparto encabezado por Sam Sephard y Eduardo Noriega, además de la curiosidad por ver un western español moderno. Y con todo eso me encuentro. La película avanza con clasicismo y me da un nuevo empujón en mis ganas de ponerme a ver westerns. Claro que tampoco me parece esa gran obra que otros ensalzan.

Noriega y Sephard están magníficos. Stephen Rea y Magaly Solier cumplen, y eso que a la peruana le he cogido un poco de manía al ver que pone la misma cara que en La teta asustada y Amador, como si le faltara capacidad de registros. Lo que funciona es la historia de amistad, de venganza, de engaños, de perdida de valores y de búsqueda de fortuna. La recuperación del mito de Butch Cassidy por medio del acierto del guión y la utilización de esa mitología tan norteamericana para crear una obra original producida en España.

Tampoco es que salga extasiado del cine pero creo que es una película interesante, con muy buenas escenas y una dosis de épica. En cuanto a westerns actuales, me quedo con el remake de Valor de ley de los hermanos Coen, pero rompo una lanza a favor de este buen western español que aunque no alcanza el nivel de las obras maestras del género, es todo un alarde de narración y buenos personajes en un relato más que aceptable.

0 comentarios :