Documental que analiza la revolución en el cine norteamericano durante la década de los setenta.
Un período que se podría englobar (a modo ligero) desde el estreno de varios films significativos como The Graduate (El Graduado, 1967), Bonnie and Clyde (1967) y Easy Rider (1968); y que iría muriendo con el gran éxito de Jaws (Tiburón, 1975), Star Wars (La guerra de las galaxias,1977) o Grease (1978).
El público se encontró con un cine diferente que aportaba nuevos temas: feminismo, homosexualidad, ambigüedad moral, pacifismo. historias y personajes cercanos, drogas, derechos civiles; y luego recibió con gran éxito a las superproducciones de finales de los setenta, con un cine de escapismo, evasión y que supo aprovechar el filón del merchandising para seguir haciendo caja.
Con imágenes de archivo, tanto reales como de las películas de esa época, así como testimonios de personalidades vinculadas a la industria del cine, el documental es un gran estudio sobre el movimiento llamado "Nuevo Hollywood" que significó un importante cambio en las películas que se hacían en Estados Unidos.
Es un período de la historia del cine que me interesa mucho. No en vano quiero empaparme del cine que comprende este movimiento, descubrir películas desconocidas y revisionar las que ya he visto.
El documental es todo un empuje para esa pretensión que me gustaría llevar pronto a cabo (será mi próximo ciclo), cómo también la lectura de Moteros tranquilos, toros salvajes de Peter Biskind y ver el documental The kids stays in the picture (El chico que conquistó Hollywood, 2002) - N. Burstein y B. Morgen.
Por lo pronto, he disfrutado mucho con Una década bajo la influencia que homenajea en el titulo a A Woman under the influence (Una mujer bajo la influencia, 1974) - John Cassavetes, aunque en su emisión en TCM lo han titulado como La década que revolucionó Hollywood.
En sus imágenes hay testimonios de gente como Paul Schrader, Robert Altman, Martin Scorsese, Julie Christie, Sidney Pollack, Francis Ford Coppola, Jon Voight, William Friedkin, Dennis Hooper, Peter Bogdanovich, Roger Corman, Roy Scheider y unos cuantos más.
No escatima títulos ni reniega de hablar del cine fuera de las fronteras USA, por lo que comienza mencionando a directores como Godard, Trufaut, Buñuel, Bergman, Visconti, Renoir, Rossellini, Kurosawa, Fellini, De Sica, Bertolucci, Antonioni, Kurosawa, Ozu, etc. Claro que también busca sus propios referentes en las televisión norteamericana (con John Frankenheimer, Sidney Lumet o Arthur Penn), el cine independiente de John Cassavetes, las producciones de la factoria de Roger Corman o el nuevo cine británico.
Dentro de poco me pondré a hacer un ciclo sobre este período que tanto me llama la atención de la historia del cine USA. Recomiendo este documental que está dedicado a Ted Demme, uno de los directores, fallecido antes de su estreno.
0 comentarios :
Publicar un comentario