1 de diciembre de 2011

La trilogía de BACK TO THE FUTURE (REGRESO AL FUTURO) - Robert Zemeckis



Robert Zemeckis y Bob Gale llevaban años intentando rodar el guión de Back to the Future, hasta que Steven Spielberg que por entonces ya había producidos varías películas de las que no era el director: Poltergeist (1982), Gremlins (1984) o Los Goonies (1985); se hizo con los mandos de lo que luego fue el inicio de una exitosa trilogía que consiguió formar un sólido conjunto.

BACK TO THE FUTURE (REGRESO AL FUTURO, 1985) - Robert Zemeckis

Fusión entre comedia adolescente típica de los años 80 y ciencia ficción con el tema de los viajes en el tiempo. 

Empezando por su original y paradójico título, es todo un acierto de guión el viaje temporal de Marty, el protagonista,  a los años 50, dónde conoce a sus padres de jóvenes y tiene que hacer que se enamoren para que él mismo pueda nacer.

Buenos gags, actores en estado de gracia y una trama interesante por multitud de detalles. Todo tiene importancia y las cosas intranscendentes que hemos visto cuando el protagonista estaba en los ochenta, cobran trascendencia al viajar al pasado porque son fundamentales para la historia. La máquina del tiempo es un automóvil Delorian, se trata el inicio del rock and roll, apuntes sociales como la discriminación racial y se idealiza la década de los cincuenta en ese viaje al pasado.

Es prácticamente la primera película de Michael J. Fox, que sustituyó a Eric Stoltz cuando ya había rodado escenas. El otro gran papel es para Christopher Lloyd, directamente genial en su rol del científico Doc.

BACK TO THE FUTURE PART II (REGRESO AL FUTURO II, 1989) - Robert Zemeckis

 La segunda y tercera parte de la trilogía se rodaron simultáneamente, con el mismo equipo y director. 

En esta continuación, Marty viaja al futuro para intentar que su hijo no sea encarcelado. La recreación de ese mundo futuro es lo que menos me gusta de la  trilogía. Se nota más descompensado y con menor ritmo narrativo.

Cuando de nuevo tiene que volver a la década de los cincuenta, la película retoma interés y es una gozada ver esas escenas en que se recrean los acontecimientos de la primera entrega. 

Al final, a pesar de que no consigue el nivel de su predecesora, si que se salva por sus aciertos en efectos especiales, paradojas temporales y personajes.

BACK TO THE FUTURE PART III (REGRESO AL FUTURO III, 1990) - Robert Zemeckis

La tercera parte es directamente un divertimento ambientado en la época del Oeste americano. 

La historia retrocede cien años y esta vez lo importante es salvar a Doc de una posible muerte por lo que los acontecimientos que suceden no van a importar tanto en el devenir existencial de lo que nos contaba la película original.

A pesar de que se utilizan infinidad de tópicos del western (indios, saloon, caravana, ferrocaril, duelos, Clint Eastwood,...), la película es muy disfrutable y tiene una parte final trepidante con buenísimos efectos especiales.

Se introduce a un personaje femenino que se enamora de Doc, interpretado por Mary Steenburgen, y finalmente la trilogía acaba siendo un producto redondo con muchas virtudes y dosis de entretenimiento.

----------

Lo que más me gusta de Back to the future, es que supo no dejarse tentar por el éxito fácil y se mantuvo fiel a su buen inicio. La mejor de todas es la primera, pero las otras dos tampoco están nada mal. 

Parte de culpa de este buen nivel, viene porque fueron rodadas por el mismo equipo dirigido por Robert Zemeckis que supo sacarle todo el jugo a una buena historia con actores muy adecuados que dieron vida a buenos personajes.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Es la típica pelicula que siempre que la ves te ríes, estoy de acuerdo con lo que dices, tanto lloyd como Fox estuvieron geniales, eran tiempos que se hacían peliculas con sabor a cine, hoy predomina más la dinámica " serie" y mucha tecnología. Saludos, Manuel E

Lord Ruthwen dijo...

Una trilogía que siempre me ha gustado y que revisito de vez en cuando (esta sí la tengo en DVD). La menos interesante me parece la última y la mejor la primera: en los tiempos de su estreno también estaba descubriendo el rock de los 50, por lo que la disfruté doblemente. Aún así, me gustan las tres.
Cuando las vuelvo a ver ahora tienen un componente nostálgico añadido, y es que además me traslada a la época de mi juventud y me trae muchos recuerdos...

xalons dijo...

Manuel, bueno..no sé...¿los 80 fueron tiempos con sabor a cine?. Es la época del cine juvenil, la época de mi juventud y tengo buenos recuerdos cinematográficos, pero la verdad es que en general prefiero otras épocas. Me gusta mucho el cine rompedor de los 70 y para cine clásico pues casi que me quedo con los 40 o 50. Cada época tiene sus grandes películas.

Lor Ruthwen, yo llevaba tiempo sin revisitar la trilogía y reconozco que me gusta bastante, sobre todo la primera parte. Discrepo contigo en que prefiero la tercera que la segunda, pero en general creo que es una trilogía que mantiene la calidad en todas sus entregas.

Anónimo dijo...

Tu puedes tomar un refresco y decir " esto que tomo tiene sabor a naranja ". Ahora si tomas un zumo de naranja dices " estoy tomando un zumo de naranja " , a eso me refiero, es mucho mejor el cine de los 70 y el de mitad de siglo, pero pasa con todas las artes . Manuel