6 de febrero de 2008

JAWS (TIBURON, 1975) - Steven Spielberg




Jaws, conocida en España como Tiburón (el título original se traduciría cómo Mandíbulas), fue el gran éxito de taquilla que encumbró al director Steven Spielberg.

Adaptación de la novela de Peter Benchely que ya había sido un éxito de ventas, la película es todo un espectáculo de tensión dramática en la que un escualo aterroriza las playas de una isla turística. El sheriff de la localidad intenta cerrar las playas mientras las autoridades y comerciantes se niegan por el perjuicio económico que esto supondrá para sus ingresos.

El tiburón fue recreado magnifícamente tanto por la habilidad de Spielberg como narrador cómo por el artilugio creado en el departamento de efectos especiales.

A mí me parece una película perfecta a la que no le veo defectos. Me gustan sus personajes principales, sobre todo el trío de hombres que se lanzan al mar para acabar con el tiburón: el sheriff, el científico y el experimentado lobo marino cazador. Son interpretados por Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw, y mis secuencias preefridas están en la parte en que forman un equipo en busca del tiburón asesino.

Spielberg, el chico de oro, consiguió tal éxito que para los aficionados a su película, las playas siempre estarán bajo la amenaza de un tiburón como el que aparece en Jaws. Y la industria, no pudo ser ajena al éxito por lo que salieron varias secuelas: Tiburon 2 (Jaws 2, 1978) de Jeannot Szarc, Tiburón 3 (Jaws 3-D, 1983) de Joe Alves, y Jaws: the revenge (1987) de Joseph Sargent. En España también se estrenó una película italiana L' ultimo squalo (1981) de Enzo G. Castellari con el título de "Tiburón 3".

0 comentarios :