16 de febrero de 2011

TRUE GRIT (Valor de ley, 2010) - Joel y Ethan Coen





Para alguien interesado por el cine, esta película tiene varios puntos de interés: que parte la novela de Charles Portis que ya fue adaptada al cine por Henry Hathaway en True Grit (Valor de ley, 1969) y con la que John Wayne consiguió el oscar; que sea el reencuentro de Jeff Bridges con los hermanos Coen después de la celebrada The Big Lebowski (El gran Lebowski, 1998);  y que además sea un genuino western, género tan cinematografico.

En mi caso no he leído la novela y creo que he visto (creía mal) la película precedente de 1969 pero no tengo un recuerdo claro de como era. En cuanto a las buenas expectativas, soy admirador del cine de los Coen y el western es un género que me ha hecho disfrutar aunque siempre tengo la sensación de que hay muchas  maravillas que me faltan por descubrir.

Claro que cuando me siento en la butaca del cine oscuro, eso no importa tanto. Me dejo llevar por lo que la película cuenta y acabo enganchado a un relato clásico, a un western con malos y buenos, a escenas memorables, a unos personajes bien dibujados, a una gran película. Los directores dejan su estilo a veces demasiado reconocible para rodar al servicio de la historia,  sin más lujos que un tono épico mezclado con unas interpretaciones prodigiosas.

Jeff Bridges se hace grande, inmenso, en un papel sin tapujos, desnudo, tal y como se mostró  con el personaje que le hizo ganar el oscar en la edición anterior de los premios. Y luego está esa niña debutante, Hailee Steinfeld, que se come la pantalla con sus catorce años y una fuerza interpretativa que deja helado. Ellos dos, mano a mano, forman una pareja inolvidable de hija que busca la venganza de su padre y alguacil cazarecompensas.

Claro que no todo queda ahí porque hay un par de escenas que me emocionan mucho: la niña cruzando el río con su caballo y cuando el alguacil la lleva herida para salvarle la vida; y además consigue mostrar un respeto total por el género del western sin ser una pura emulación ni homenaje, ya que es una obra viva, con fuerza, buenos personajes y una narrativa perfecta. Me ha gustado, me ha emocionado, y además me ha dado ganas de revisitar otros westerns. 

4 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Precisamente la vi este sábado. A mí también me gusta mucho el western clásico y soy admirador de Bridges. Me lo pasé bien con la película. Parece que le cuesta un poco "arrancar" hasta que empieza el viaje o aventura propiamente, pero toda esta parte es genial. El epílogo me parece algo innecesario, pero parece que es la marca de los Coen.
Por cierto, aquí por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que darte la razón y elevar una crítica -moderada- a la dobladora de la niña, posiblemente alguna joven actriz. Conste que respeto mucho el esforzado pero despreciado trabajo de los dobladores, pero en el caso de este personaje, dejó un poco que desear...

Cristina dijo...

Es cierto es un western auténtico rodado hoy.Tiene todos los elementos típicos del género, el alguacil, la venganza, los paisajes el territorio indio, aunque pocos indios,la chica que aquí es una niña, los forajidos, los tiroteos y hasta el rifle de gran alcance. Una combinación excelente de dramatismo y sonrisa, muy al estilo Coen. Un reparto excelente desde, el gran Jeff que nos deleita con otra de sus múltiples facetas como actor, hasta los secundarios con excelentes interpretaciones,que hacen más creible la historia. Matt Damonn convincente. Y la chica, que como decía Anthony Mann en el western, hay un hombre que tiene algo que hacer y lo hace, por eso es un héroe, en este caso se trata de una mujer, o mejor de una niña de 14 años.
Sin embargo las escenas que van desde la caída de la chica en la cueva hasta la muerte del caballo, me resultan algo forzadas.Reciben un trato más dramático y cambian el tono del metraje. Excelente film, verlo ha sido un placer.

xalons dijo...

Lord Ruthwen, vimos la película el mismo día. A mí el epílogo no me pareció tan innecesario, sobre todo por ese plano fijo final de la niña, ya una mujer madura, alejándose y que me pareció que le daba un punto clásico de western al relato.

Me alegra de que me des la razón en cuanto al doblaje (aunque no sirva de precedente, jajaja). No sé como han doblado a la joven actriz, hace siglos (por lo menos uno) que no veo cine doblado, pero aparte de lo que hayan hecho con la voz de ella, creo que Jeff Bridges tiene una voz poderosa que ningún doblaje puede sustituir.

Recuerdo que en la peli con la que Bridges gano el oscar el año pasado, algunas de las criticas por el tema doblaje-subtítulos vinieron por el lado de que en la versión doblada no subtitularon las canciones y el cambio entre su voz doblada y cuando se ponía a cantar.

En fin, ya sabes mi postura al respecto. No quiero ser pesado pero te aseguro que no desprecio la labor de los dobladores, más bien es que mi opción es oír las voces originales. El doblaje me es indiferente y mientras pueda seguir accediendo a la VOS no puedo opinar porque no veo pelis dobladas.

xalons dijo...

Cristina, gracias por tu comentario.

Tienes toda la razón. Es un western clásico rodado hoy. A mí si que me gustó la parte final, esas escenas con Bridges llevando a la niña mordida por la serpiente a lomos del caballo extenuado y luego en sus propios brazos, me gustaron mucho.