Roger Corman produjo y dirigió en los años sesenta, un ciclo de películas basadas en la literatura de Edgar Allan Poe: House of Usher (La caída de la casa Usher, 1960), Pit and the Pendulum (El péndulo de la muerte, 1961), Premature Burial (La obsesión, 1962), Tales of Terror (Historias de terror, 1962), The Raven (El cuervo, 1963), The Haunted Palace (El palacio de los espíritus, 1963), The Masque of the Red Death (La máscara de la muerte roja, 1964) y The Tomb of Ligeia (La tumba de Ligeia, 1964).
La distribución corría a cargo de la American International Pictures (AIP) y después de éstas, decidieron seguir con las adaptaciones al cine del universo de Poe, ya sin la participación de Corman, estrenando The City Under the Sea (La ciudad sumergida, 1965), Witchfinder General (El general Witchfinder, 1968) - Michael Reeves, The Oblong Box (La caja oblonga, 1969) - Gordon Hessler, y Murders in the Rue Morgue (Asesinatos en la calle Morgue, 1971).
Por lo tanto, la película que aquí reseño, es la primera producción AIP después del ciclo Corman que intenta continuar con las adaptaciones de Poe. En realidad el punto de partida literario es mínimo ya que adapta un poema del escritor, "La ciudad en el mar", y a partir de ahí el argumento (y el ambiente) parece más propio de un film de aventuras basado en Verne y Lovecraft, que en Poe.
No importa mucho de dónde venga la inspiración, porque Jacques Tourneur, en la que sería su última película, ofrece un resultado mediocre que no consigue ser salvado por la presencia de Vincent Price como loco monarca de la ciudad sumergida, y menos aún por un argumento insustancial en la que se mezcla fantasía submarina con humor ridículo. Se ve sin pena ni gloria sin mayor interés que el bonito diseño de los cascos de los buzos y el escote de Susan Hart.
2 comentarios :
Recuerdo haber visto esta película hace muchos, muchos años. No sé qué opinaría de ella hoy en día. Tiene un director que ha hecho grandes clásicos del género y un actor que me encanta.
Intento aproximarme a este tipo de filmes -fantástico antiguo de serie B- con la debida precaución y el apropiado distanciamiento que inevitablemente llevan a verlos con cierta benevolencia. Aún con todo, algunos pueden resultar difíciles de digerir...
Yo no había visto todavía esta película, pero si que soy aficionado al género y admirador de Tourneur y Vincent Price, pero ufff, es que es una peli muy mediocre, aún viéndola con benevolencia no hay por dónde agarrarse para salvar un film decepcionante y más que olvidable.
Publicar un comentario