21 de mayo de 2011

FERNANDO LEÓN DE ARANOA


Después de haber repasado la mayor parte de la filmografía de este director madrileño, quiero reseñar una lista de cada uno de sus títulos, en los que desplega una mirada social, poética y reivindicativa, que ha tenido continuidad con el paso de los años.  

Aranoa es un director que yo echaba en falta porque su cine sigue siendo un punto de referencia en una producción española mayoritariamente burguesa, comediante y a veces demasiado reiterativa en temas y lugares comunes. Por eso espero cada uno de sus estrenos con ganas e ilusión.

Filmografía como director:

+ Sirenas (1994) cortometraje
+ Familia (1996)
+ Barrio (1998)
+ Caminantes (2001) documental
+ Los lunes al sol (2002)
+ Princesas (2005)
- Invisibles (2007) documental, segmento "Buenas noches, Ouma"
+ Amador (2010)
- Sabina (2011)
- Refugiados (2013) cortometraje documental
+ A perfect day (Un día perfecto, 2015)

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Hubo una época en que estaba bastante interesado en el cine nacional (ahora lo encuentro más decepcionante) y también seguí su carrera y me parecía un tipo interesante. Me falta por ver su último largometraje.

xalons dijo...

A mí siempre me ha interesado el cine español. Me identifico con sus historias, sus personajes y el entorno. No siempre, claro. Así que sigo pendiente de lo que por aquí se produce.

Por otra parte, la última peli de Aranoa es la que menos me ha gustado de toda su filmografía.