Familia fue la presentación a lo grande del cineasta Fernando León de Aranoa. Ganadora de los Goya de director novel y de guión original, esta producción de Elías Querejeta, me sorprendió en su estreno por la original historia de un hombre que en su cumpleaños contrata a un grupo de actores para que representen ser su familia.
Aparte de la excelencia del guión, sirvió para recuperar a Amparo Muñoz (recientemente fallecida) y a Ágata Lys, aunque tuvo escasa continuidad. También para ver la calidad del veterano Juan Luis Galiardo, la solvencia de Chete Lera y una de las primeras apariciones de Elena Anaya. Me llama la atención que una de las actrices, Béatrice Camurat, esté doblada, lo que se resalta a la legua junto al resto de las voces.
Revisando la filmografía de su director, Familia es un elemento extraño entre el resto de sus obras porque mantiene menos puntos en común con lo que luego ha ido estrenando, pero por sí sola es una película notable apoyada en un conjunto actoral más que bueno.
2 comentarios :
Me quedo, de todas las suyas, con ésta. Por novedosa, por pedazo actores, por el miedo que me generó -mental-, porque quizás algún día me lo plantee, porque por aquel entonces iba al cine dos o tres veces por semana y seguro, seguro pensaba acabar trabajando en la Ser, en Elcinedeloqueyotediga pero me quedé de funcionaria, por ella, por él.
Sí.
Aunque siempre he pensado que su 'transgresión' es purita pose. Pero se lo disculpo. Soy así de buena gente.
A mí me gusta FAMILIA, pero es en la que menos reconozco a su director. Si ves el resto de su filmografía hay unas constantes que aquí no encuentro. Supongo que fue un guión original con el que llamó la atención para que se lo produjeran y pudo hacer su opera prima, pero a partir de ahí, Aranoa empezó a contar historias que a mí (igual me equivoco) me parecen más suyas.
Publicar un comentario