25 de octubre de 2009

BUSTER KEATON



Buster Keaton nacido el 4-10-1895 en Pickway (Kansas). Es hijo de dos artistas de vodevil y desde muy niño empieza a trabajar con ellos en su espectáculo “Los tres Keaton”. El mago y amgo de la familia, Harry Houdini, le puso el apelativo de “Buster” que significa porrazo.

Sus comienzos en cine son con la compañía de Roscoe “Fatty” Arbuckle, cómico que había abandonado la productora de Mack Sennett para hacer sus propias películas de 2 bobinas (unos 10 minutos por bobina) producidas por Joseph Schenck con el sello de Comique Film Corporation. Este tipo de comedias son denominadas slapstick: comedias con gags visuales y físicos, con persecuciones, caídas y lanzamientos de tartas.

Con Roscoe rueda los primeros cortos en los estudios Colony de Nueva York y luego se marchan a Hollywood donde Buster se traslada con toda su familia. Allí conoce a su primera esposa, Natalie Talmadge, una actriz que no triunfó.

Durante esta época también se va al ejercito para servir en la primera guerra mundial y a la vuelta rueda sus dos últimos cortometrajes con Roscoe, lo que hace un total de 14 películas entre los años 1917 a 1919, distribuidas por Paramount.

-14 CORTOMETRAJES DE ROSCOE ARBUCKLE
*Todos dirigidos por Roscoe Arbuckle

+The Butcher Boy (Fatty asesino, 1917)
+The Rough House (Tres pies al gato, 1917)
+His Wedding Night (Noche de bodas, 1917)
+Oh Doctor! (Fatty, doctor, 1917)
+Coney Island (Fatty en la feria, 1917)
-A Country Hero (Fatty, heroe, 1917) *cortometraje desaparecido
+Out West (El sheriff, 1918)
+The Bell Boy (El botones, 1918)
+Moonshine (Fatty y las estrellas, 1918)
+Good Night, Nurse! (Buenos días, enfermera, 1918)
+The Cook (Fatty en la cocina, 1918)
+Back Stage (Fatty, cartero, 1919)
+The Hayseed (El aduanero, 1919)
+The Garage (Fatty en el garaje, 1920)

Keaton en la tradición del payaso augusto (el que recibe los golpes) y en contraposición al clown o payaso listo, crea un personaje que se caracteriza por su ausencia de risa, inexpresividad y el atuendo de su sombrero stetson.

A diferencia del Charlot de Charles Chaplin, Buster no tiene que usar la misma ropa que el vagabundo para reconocer a su personaje.

El cine de Keaton es un cine apolítico y su personaje no hace denuncia social como Chaplin. Sus películas tuvieron éxito comercial pero el éxito crítico e intelectual llegaría más tarde.

En 1919, Adolph Zukor con la productora Famous Players-Lasky Corporation, compró a Joseph Schenck el contrato de “Fatty” para hacer largometrajes de 5 bobina con la Paramount.

En 1920, Marcus Loew, compró la productora Metro y allí Keaton rodó el largometraje The Saphead de 7 bobinas.

PRIMER LARGOMETRAJE MUDO DE BUSTER KEATON

-The Saphead (Pasión y boda de Pamplinas / El crimen de Pamplinas, 1920) – Herbert Blanche y Winchell Smith


El productor Joseph Schenck compró los estudios de Chaplin y les cambió el nombre por Keaton Studios. Le dió a Buster el control de la unidad de “Fatty” y sigueron haciendo cortos de 2 bobinas en los que el protagonista y codirector era Keaton, aunque éste ya quería rodar largometrajes. El primer corto que rodó fue The High Sign, pero no le gustó el resultado y pospuso su estreno, siendo el primero que estrenó One Week.

Los cómicos de entonces trabajaban en casi todas las fases de las películas: participaban en los guiones, inspeccionaban el decorado, el reparto y los exteriores; dirigian, supervisaban el montaje, veían los copiones y asistían a las sesiones previas. En estas primeras sesiones con público, la reacción de éste, podía hacer que se variaran o eliminaran partes de la película antes de su estreno oficial.

Se rodaba con dos cámaras colocadas al lado una de la otra, para filmar por un lado el negativo americano y por otro el europeo que luego se mandaba para que le pusieran los subtítulos en los diferentes idiomas.

No se escribía el guión, se comenzaba con una serie de ideas que se desarrollaban durante el rodaje. Los personajes principales eran tres: el malo, la chica y el héroe intepretado por Keaton.

En 1921 ocurrió el escandalo sexual de Roscoe “Fatty” Arbuckle. Keaton siempre defendió a su compañero que fue absuelto en el juicio pero apartado de Hollywood.

Ese mismo año, Keaton se casa con Natalie Talmadge, con la que tuvo dos hijos: James y Jim.

Los cortometrajes que Keaton rodó en esta etapa fueron distribuidos por la Metro y producidos bajo el sello Comique Film Corporation con el productor Joseph Schenck.

8 CORTOMETRAJES DE BUSTER KEATON PARA METRO
*Todos dirigidos por el tándem Buster Keaton y Edward F. Cline, menos “The goat” dirigido por Buster Keaton y Malcolm St. Clair.

+One Week (Una semana, 1920)
+Convict 13 (Pamplinas, presidiario, 1920)
+Scarecrow (El espantapájaros, 1920)
+Neighboors (La vecinita de Pamplinas, 1920)
+The haunted house (La casa encantada / Pamplinas y los fantasmas, 1921)
+Hard Luck (Pamplinas nació el día 13, 1921)
+The High Sign (El guardaespaldas, 1921)
+The Goat (La cabra, 1921)


A partir de 1921 rueda 11 cortometrajes de 2 bobinas para la productora First National, aunque firmó un contrato de 12, no rodando jamás el último de ellos. A partir de The Frozen North son distribuidos por el sello Buster Keaton Production Inc.


11 CORTOMETRAJES DE BUSTER KEATON PARA FIRST NATIONAL
*Todos dirigidos por el tándem Buster Keaton y Edward F. Kline, menos “The Blacksmith” dirigido por Buster Keaton y Malcolm St. Clair.

+The Play House (El gran espectáculo, 1921)
+The Boat (La barca, 1921)
+The paleface (Rostro pálido, 1922)
+Cops (La mudanza, 1922)
+My wife's relations (La costilla de Pamplinas, 1922)
+The Blacksmith (El herrero, 1922)
+The Frozen North (Pamplinas en el Polo Norte, 1922)
+Daydreams (Los sueños de Pamplinas, 1922)
+The Electric House (La casa electrica, 1922)
+The Balloonatic (El aeronauta, 1923)
+The love nest (Pamplinas, lobo de mar, 1923)


Aparte de The Spahead, Keaton no empezó a rodar largometrajes hasta 1923 y dentro de la productora Metro que en 1924 pasó a llamarse Metro Goldwyn Mayer después de la fusión entre la Metro de Marcus Loew, Samuel Goldwyn y Louis B. Mayer

Estos largometrajes siguieron siendo rodados por Keaton con su propia unidad y su forma de trabajar dentro de su propio estudio. El productor también continuaba siendo Joseph Schenck.

El nuevo contrato con MGM era de dos largometrajes anuales que debían de estrenarse en primavera y otoño.

Keaton propuso a Roscoe “Fatty” para que dirigiera Sherlock Jr., pero luego éste se marchó a rodar otra película, “The Red Mill”, con el pseudónimo de Will B. Goodrich.

6 LARGOMETRAJES MUDOS DE BUSTER KEATON – primera etapa con MGM

+The Three Ages (Las tres edades, 1923) – Buster Keaton y Edward F. Kline
+Our Hospitality (La ley de la hospitalidad, 1923) – Buster Keaton y John G. Blystone
+Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924) – Buster Keaton
+The Navigator (El navegante, 1924) – Buster Keaton y Donald Crisp
+Seven chances (Siete ocasiones, 1925) – Buster Keaton
+Go West (El rey de los cowboys, 1925) – Buster Keaton
+Battling Butler (El último round / El boxeador, 1926) – Buster Keaton


En 1926, Joseph Schenck se convirtió en uno de los jefes ejecutivos de la United Artists, produtora que había sido fundada en 1919 por Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin y D.W. Griffith.

Keaton rodó tres largometrajes para la United Artits con la misma forma de trabajar y la misma producción.

3 LARGOMETRAJES MUDOS DE BUSTER KEATON PARA UNITED ARTISTS

+The General (El maquinista de la General, 1926) – Buster Keaton y Clyde Bruckman
+College (El colegial, 1927) – James W. Horne y Buster Keaton
+Steamboat Bill Jr. (El héroe del río, 1928) – Charles F. Reisner y Buster Keaton

En 1929, según Buster Keaton, cometió el peor error de su carrera, al dejarse convencer por Joseph Schenck para abandonar su propio estudio y trabajar en el estudio de la Metro Goldwyn Mayer en Culver City. Chaplin y Lloyd le aconsejaron que no lo hiciera, pero Keaton confió en lo que le aconsejaba su productor. El resultado fue que perdió su independencia artística. Ya no pudo trabajar con su propio equipo porque sus componentes rodaban otros films para la MGM y era imposible coincidir juntos en el mismo rodaje. No se podía trabajar con un guión improvisado porque Irving Thalberg quería tener todo bien atado, por ejemplo el guión de The Cameraman se escribió en ocho meses y al final le dieron libertad creativa a Keaton para rehacerlo al ver la imposibilidad de su rodaje. El resto de largometrajes ya se hicieron bajo el patrón de trabajo de una gran productora como MGM.

2 LARGOMETRAJES MUDOS DE BUSTER KEATON – segunda etapa con MGM

+The Cameraman (El cameraman, 1928) – Edward M. Sedgwick y Buster Keaton
-Spite Marriage (El comparsa, 1929) - Edward M. Sedgwick y Buster Keaton


El sonoro cambió Hollywood y todo el cine. Muchos actores tuvieron que abandonar su carrera porque sus voces o su dicción no se correspondían con lo que el público esperaba. Por otra parte, actores, guionistas y directores de Broadway fueron reclamados por el cine sonoro que necesitaba sus conocimientos.

Keaton siguió rodando en el cine sonoro con la MGM aunque al haber cambiado sus condiciones de trabajo, su declive se hizo evidente película a película.

Con el actor Jimmy Durante hizo tres películas y Keaton siempre aseguró que ni los guiones ni esa pareja le venía bien a su carrera.

Después del divorcio de su mujer, que le dejó bastante arruinado, acabó alcoholizado y le despidieron de la MGM durante el rodaje de What! No Beer?

LARGOMETRAJES SONOROS INTERPRETADOR POR BUSTER KEATON – tercera etapa con MGM

-The Hollywood Revue of 1929 (1929) – Charles Riesner
-Free and Easy (1930) - Edward M. Sedgwick
-Doughboys (1930) - Edward M. Sedgwick
-Parlor, Bedroom and Bath (Pobre Tenorio, 1931) - Edward M. Sedgwick
-Sidewalks of New York (Las calles de Nueva York, 1931) – Jules White y Zion Myers
-The Passionate Plumber (El amante improvisado, 1932) - Edward M. Sedgwick
-Sneak Easily (Piernas de perfil, 1932) - Edward M. Sedgwick
-What! No Beer? (Queremos cerveza, 1933) - Edward M. Sedgwick


A partir del despido de MGM, rodó en Mexico, Inglaterra y Francia varios largometrajes. También rodó cortometrajes de nuevo de 2 bobinas para dos productoras distintas: Educational Pictures y Columbia Pictures. Estos cortometrajes se llamaban “cheeters” porque se estrenaban gratis con los largometrajes de la misma compañía.

Durante este período estuvo ingresado en varias clínicas de desintoxicación del alcohol, dejandolo por temporadas pero nunca abandonó el tabaco.

En 1933 se casó con Mae Scribbens y en 1940 con Eleanor Norris a la que doblaba en edad.

Fue contratado por la MGM como creador y asesor de gags trabajando para cómicos como Los Hermanos Marx, con El circo de París hizo un gira con gran éxito, apareció en varios programas de televisión y tuvo hasta el suyo propio: “The show of Buster Keaton”; también intervino en obras teatrales de Broadway y recibió un oscar honorífico aparte de muchos otros premios.

Su obra que había sido practicamente olvidada volvió a recuperarse, reestrenarse en cine y televisión y en la actualidad se han editados sus películas más importantes en DVDs domésticos.

En 1957 se estrenó una película sobre su vida The Buster Keaton Story interpretada por Donald O'Connor.

Sus dos películas preferidas fueron The General y The Navigator.

Murió el 1 de febrero de 1966 de cáncer de pulmón a la edad de 71 años.

16 CORTOMETRAJES PARA LA EDUCATIONAL PICTURES PRODUCTION

-The Gold Ghost (El fantasma de oro, 1934) – Charles Lamont
-The Serenade / Allez Oop (Más dificil todavía, 1934) – Charles Lamont
-Palooca from Paducah (1935) – Charles Lamont
-One Run Elmer (Gasolina en el desierto, 1935) – Charles Lamont
-Hayseed Romance (1935) – Charles Lamont
-Tars and Stripes (Escápate conmigo, 1935) – Charles Lamont
-The E-Flat Man (1935) – Charles Lamont
-The Timid Young Man (1935) – Mack Sennett
-Three on a Limb (1936) – Charles Lamont
-Grand Slam Opera (La gran ópera, 1936) – Charles Lamont
-Blue Blazes (Llamas azules, 1936) – Raymond Kane
-The Chemist (El químico, 1936) – Al Christie
-Mixed Magic (1936) – Raymond Kane
-Jail Bait (Me voy a la cárcel, 1937) – Charles Lamont
-Ditto (1937) – Charles Lamont
-Love Nest on Wheels (Nido de amor sobre ruedas, 1937) – Charles Lamont

10 CORTOMETRAJES PARA LA COLUMBIA PICTURES PRODUCTION

-Pest from the West (1939) – Del Lord
-Mooching Through Georgia (1939) – Jules White
-Nothing But Pleasure (1939) – Jules White
-Pardon My Berth Marks (1940) – Jules White
-The Taming Of The Snood (1940) – Jules White
-The Spook Speaks (1940) – Jules White
-His Ex Marks The Spot (1940) – Jules White
-So You Won't Squawk (1941) – Del Lord
-General Nuisance (1941) – Jules White
-She's Oil Mine (1941) – Jules White

13 LARGOMETRAJES SONOROS DESPUÉS DE SU DESPIDO DE LA MGM

-Le Roi des Champs-Elysées (El rey de los Campos Elíseos, 1934) – Max Nosseck
-The Invader / An Old Spanish Custom (1935) – Adrian Brunel
-Hollywood Cavalcade (1939) – Irving Cummings
-The Villain Still Pursued Her (1940) – Edward Cline
-Li'l Abner (1940) – Albert S. Rogell
-Forever and Day (Siempre y un día, 1943) – Rene Clair, Edmund Golding y otros
-San Diego, I love you (San Diego, te quiero, 1944) – Reginald Le Borg
-That's the Spirit (¡Ahí va el espíritu!, 1945) – Charles Lamont
-That Night With You (Aquella noche contigo, 1945) – William A. Seiter
-God's Country (1946) – Robert E. Tansey
-El moderno Barba Azul (1946) – Jaime Salvador
-The Lovable Cheat (1949) – Richard Oswald
-In the Good Old Summertime (En aquel viejo verano, 1949) – Robert Z. Leonard


COLABORACIONES EN SU ÚLTIMO PERIODO

+Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses, 1950) – Billy Wilder
-Paradise for Buster (1952) – Del Lord
+Limelight (Candilejas, 1952) – Charles Chaplin
+Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en ochenta días, 1956) – Michael Anderson
-The Adventures of Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn, 1960) – Michael Curtiz
-Itś a Mad, Mad, Mad, Mad World (El mundo está loco, loco, loco, 1963) -Stanley Kramer
-Pajama Party (El club del pijama, 1964) – Don Weis
-Beach Blanket Bingo (Juventud desenfadada, 1965) – William Asher
-How to Stuff a Wild Bikini (1965) – William Asher
-Sergeant Deadhead (1965) – Norman Taurog
+The Railrodder (1965) - Gerald Potterton
-Film (1966) – Alan Schneider
-War Italian Style (Guerra a la italiana, 1966) – Luigi Scattini
+Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1967) - Richard Lester
-The Scribe (1966) – John Sebert


Este ha sido mi año Buster Keaton, en el que he repasado su filmografía y que todavía sigo haciendo. He comprado sus películas en DVD, he bajado las que he encontrado por Internet, he leído libros sobre su vida y carrera artística y ahora escribo esta entrada que he elaborado con el material extraído de los libros SLAPSTICK - Memorias de Buster Keaton (Ediciones Plot) y BUSTER KEATON - Joan M. Minguet (Editorial Cátedra).

El éxito crítico y popular de Charles Chaplin tiene un poco escondida a la figura coetanea de Buster Keaton, que por fin puedo valorar con el estudio y visionado de su obra que todavía sigo descubriendo, disfrutando y recomendando a los que les interese saber quién fue uno de los más grandes cómicos que ha dado la historia del cine.


-He marcado con el signo + las películas que he visto de la filmografía de Buster Keaton.


2 comentarios :

GengisCad dijo...

Muy interesante y completo!!!! quisiera poder adquirir las películas de Buster Keaton pero en mi país no se venden!!!! Gracias por esta biografía!!!! Dios te guarde!

xalons dijo...

GengisCad, me alegro de que te gustara este artículo sobre Buster Keaton. De nada por tu agradecimiento.