7 de septiembre de 2019

LA VIRGEN DE AGOSTO (2019) - Jonás Trueba


Me vuelvo a reencontrar con el cine de Jonás Trueba. Después de que me gustara mucho Todas las canciones hablan de mí y algo menos Los ilusos, he ido dejando pasar sus estrenos sin verlos. 

Ahora, por fin, vuelvo a ver una película del pequeño de los Trueba, en sala de cine. La vírgen de agosto, trata de una joven treintañera en Madrid durante la primera quincena de agosto, En estas fechas son las fiestas madrileñas, fiestas que que últimamente las he disfrutado más que nunca.

El director sigue a la protagonista por sus quehaceres veraniegos en la capital. Ella se encuentra algo desorientada, en un piso prestado por un amigo, todavía no recuperada de su ruptura amorosa y deambulando por Madrid, sola, con amigos o conociendo a otras personas.

La narrativa de la película vuelve a recordarme al cine francés, a Rohmer directamente y la división en días, me dirige sin dudar a ese referente de mi cultura cinéfila. 

Sigo la historia con una sonrisa. Me gusta reconocer la ciudad donde vivo y me siento cómodo con la manera en que me cuentan la historia. A mitad de la película, el tema central pasa a ser la feminidad, la maternidad y creo que ahí desconecto un poco con el aire más fresco anterior a que esto ocurra. De todas maneras, es una propuesta estimulante y que me tiene pegado a la butaca no porque lo que cuenten tenga una gran acción o secuencias impactantes, sino más bien por todo lo contrario, porque es como la vida que pasa alrededor de sus personajes y yo la observo como un espectador privilegiado. 

No me ha parecido la película más redonda de la filmografía de Jonás Trueba (de las que he visto) pero sí que ha levantado mi interés por el resto que no conozco: Los exiliados románticos y La reconquista. 

0 comentarios :