23 de mayo de 2016

JULIETA (2016) - Pedro Almodóvar



Después de la fallida comedia Los amantes pasajeros, Pedro Almodóvar se va al extremo contrario: un drama en el que que no hay espacio para el humor, algo que se hace raro en el cine del director pero que funciona muy bien.

Julieta está encarnada en la actualidad por Emma Suarez y en su juventud por Adriana Ugarte. La historia es la de una mujer que en el presente se encuentra con deseos de aislarse del mundo por algo que le ha ocurrido en su pasado. Y con estos mimbres, se nos va contando su vida personal: el enamoramiento del que se convertirá en su marido, el cambio de paisaje de Andalucia a Galicia, el fallecimiento del marido, la nueva vida con su hija en Madrid y la desaparición de ésta que decide no volver a ver a su madre.

Aunque al principio me parece un lastre la manera en que está contada la película, al desarrollarse me reconcilio con la narración y encuentro que en la contención dramática es una virtud (a pesar de las cosas terribles que le ocurren a Julieta nunca se cargan las tintas) y esta contención está totalmente resaltada en ese final en el que se nos despide como espectadores, antes de que madre e hija vuelvan a reencontrarse.

Como siempre sucede con Almodóvar, la labor interpretativa no tiene peros. Tanto Emma Suárez como Adriana Ugarte están espléndidas. Rossy de Palma hace una secundaria fantástica y Michelle Jenner, Imma Cuesta, Daniel Grao, Darío Grandinetti o Nathalie Poza están correctos. Lo mismo ocurre con los escenarios, la fotografía colorista y muchos de los planos característicos de su manera de rodar: cenitales, detalles de objetos y cámara en localizaciones singulares. Solamente echo en falta un poco de humor aunque está claro que el director ha querido prescindir completamente de éste en un drama sin concesiones, lo que por otra parte, le hace ganar enteros como una película más compacta.

El guión es fruto de la adaptación de tres relatos de Alice Munro: "Destino", "Pronto" y "Silencio". La película iba a titularse como este último relato pero la coincidencia con un próximo estreno de Martin Scorsese le hizo cambiar al título finalmente elegido.

0 comentarios :