11 de agosto de 2015

BEFORE SUNRISE (ANTES DEL AMANECER, 1995) - Richard Linklater



Jesse y Céline son dos jovenes veinteañeros que se conocen en un tren que viaja hasta París, él es un norteamericano que vuelve de ver a su novia en Madrid y va a coger un vuelo hacia Estados Unidos y ella una francesa que acaba de visitar a su abuela en Budapest. Cuando Jesse se baje en Viena convencerá a Céline para que le acompañe a pasar el día en la capital austriaca.

Richard Linklater fue galardonado como mejor director en el Festival de Berlín con esta historia de amor en la que los protagonistas deciden pasar juntos solamente un día y no forzar la ocasión de volver a verse. Ethan Hawke y Julie Delpy llevan el peso total de la interpretación en una acción centrada en sus diálogos sobre el amor, la infancia, la muerte, la familia, el futuro y los temas que van surgiendo entre estos dos desconocidos que recorren juntos la ciudad de Viena.



Me gusta más la interpretación de Delpy que la de Hawke pero también es porque me gusta más su personaje, aparte de que ella está muy bella y brilla durante toda la película tanto en lo que dice como en la manera en que es captada por la cámara. De mis escenas preferidas es su primera conversación en la cafetería y cuando juegan a llamar por teléfono a unos amigos, mientras que el encuentro con el poeta se me hace algo artificial. 

Con encanto pero también con pasajes algo pedantes y faltos de credibilidad, la película consigue sin más premisa que ver a los dos personajes conocerse mientras hablan, una bonita historia de amor condicionado en el acuerdo mutuo de que solamente dure ese día. Al final y antes de despedirse en el andén del tren, no podrán evitar citarse para un nuevo encuentro seis meses después. Pero deberán pasar nueve años, en la ficción y en la realidad, para que el director nos entregue la secuela y los mismos años para que se estrene una tercera parte. Cuando la vi por primera vez no existían esas secuelas por lo que quién la conozca ahora perderá la magia del final ya que es normal sentirse condicionado al saber que hay dos continuaciones que nos seguirán mostrando lo que les ha pasado a los personajes.

0 comentarios :