10 de octubre de 2014

THE CIRCUS (EL CIRCO, 1928) - Charles Chaplin




Argumento: Un circo ambulante con escaso público empieza a tener éxito cuando el vagabundo Charlot se incorpora como payaso improvisado, el cual cada vez se integra más en la vida circense al estar enamorado de una de sus artistas.

Director: Chaplin después de The gold rush (La quimera del oro, 1925) tarda tres años en volver a estrenar un largometraje. Envuelto en la separación de su segunda mujer, Lita Grey, estuvo muy ocupado en este divorcio además de su habitual meticulosidad en el rodaje.

Actores: Junto al director-actor, es protagonizada por Merna Kennedy (la chica de la que se enamora y que no volvería a repetir con él), Harry Crocker (el trapecista), George Davis (el mago), junto con otros habituales en su filmografía, como Alt Ernest García (propietario del circo) o Henry Bergman (uno de los payasos).


Datos: Vuelve a ser un éxito de público pero es una película que Chaplin no menciona en su autobiografía según los expertos porque le recordaba a la época de su problemática separación.



Crítica: Me sigue sorprendiendo la lucidez de Charles Chaplin al tratar el tema del payaso que hace reír inconscientemente a los espectadores, el personaje gracioso cuando no lo intenta y aburrido cuando quiere hacer reír. Sin dudarlo, una gran reflexión sobre el humor y el mecanismo de lo cómico. Todo ello en una historia que vuelve a mezclar comedia y drama. El vagabundo enamorado de la chica, renuncia a su amor por la felicidad de ella que solo lo ve como un amigo. 
Repleta de escenas y gags geniales (Chaplin haciendo de autómata, la sala de espejos, el ensayo de los números de los payasos, la jaula del león, ...) es un film que me gusta mucho aunque al final pierde un poco de fuelle cuando lo cómico deja paso al desengaño amoroso del protagonista. De todas formas, sigue pareciéndome una película maravillosa, no del todo redonda pero sí muy propia del espíritu de su director que sabe finalizarla con el personaje del vagabundo que le da una metafórica patada al final infeliz pero más que bien rematado.

0 comentarios :