Argumento: El jubilado Umberto Domenico Ferrari no consigue pagar el alquiler de la habitación de la pensión donde vive. Con la única compañía de su perro Flike, intenta ingeniárselas para conseguir el dinero que le debe a la dueña de la pensión y así poder seguir viviendo allí.
Director: Vittorio De Sica ya tenía en su filmografía grandes películas como Sciuszià (El limpiabotas, 1946), Ladri di bicicletti (Ladrón de bicicletas, 1948) o Miracolo a Milano (Milagro en Milán, 1951), cuando con estas dos últimas, rueda su tercera película de la llamada "trilogía neorrealista".
Actores: Caso curioso el del protagonista, Carlo Battisti (Umberto D.), que nunca más volvió a actuar, mientras que una debutante como Maria Pio Casilia (María, la sirvienta) tuvo una carrera prolífica.
Datos: El director dedica la película a su padre en el que se inspira para el protagonista. Fue rodada en Roma y en los estudios Cinecittà y consiguió ser nominada al mejor guión en los premios Oscar.
Crítica: El personaje principal no pierde su dignidad en ningún momento pese a sus penurias económicas y junto con su perro Flike, compone una pareja inolvidable. No ha conseguido emocionarme tanto como la maravillosa Ladri di bicicletti pero tiene momentos brillantes aunque encuentro que abusa de la búsqueda de la lágrima en las escenas en que el anciano busca a su animal en la perrera o cuando intenta tirarse a las vías del tren. Lo que más me ha gustado es el personaje de la criada, esa manera que tiene de lidiar con sus desventuras (embarazada de un militar que no le hace caso aunque no tiene claro si el hijo es de éste o de otro) que también contrasta en su juventud con el protagonista, un pensionista que no tiene ni amigos ni familiares que le puedan ayudar. También destaco esa primera escena en la que los jubilados se manifiestan pidiendo la subida de sus pensiones o el rodaje en las calles de Roma que consiguen mayor veracidad en la historia.
2 comentarios :
Para mí esta película junto con las otras dos que mencionan forman una trilogía -que yo llamo "de la pobreza"- maravillosa. Me gustan mucho las tres. No he visto mucho más de De Sica, creo que sólo "Estación Termini" y "Dos mujeres", pero sólo con las tres primeras películas ya tiene para mí un sitio en mi Olimpo fílmico particular...
A mí esta me ha gustado, pero como digo en el artículo, bastante menos que Ladrón de bicicletas. De Sica me impresiona tanto cuando dirige como cuando interpreta porque me parece fantástico su papel en "Pan, amor y fantasía".
Publicar un comentario