Argumento: Son muchos los exploradores de oro que buscan el preciado metal en las montañas nevadas de Canada cerca de la frontera con Alaska. Charlot es uno más de ellos y allí conoce a otros exploradores y a una chica de la que se enamora.
Director: Charles Chaplin, después de Una mujer de París, asumió que el público quería volver a verle en una comedia y con este estreno consiguió uno de sus mayores éxitos.
Actores: Chaplin vuelve a interpretar al vagabundo, Georgia Hale es la chica (que sustituyó a Lita Grey embarazada y casada con el director) y repiten otros actores habituales en su cine como Mack Swain o Henry Bergman.
Datos: La idea de rodar esta película, le viene a Chaplin de la llamada "fiebre del oro" en las heladas regiones que separan Canada de Alaska y de la expedición Donner que, en las montañas de California, acabó con sus componentes practicando el canibalismo para sobrevivir.
Crítica: Gran paso del cineasta en su consolidación en el largometraje y un film que combina drama y comedia con maestría. Inolvidables algunas de sus escenas, no pudiendo dejar de mencionar el baile de los panecillos, la improvisada comida de una bota con sus cordones o la cabaña en equilibrio sobre un precipicio. Comedia con toques dramáticos en la que el personaje de Charlot se enamora patéticamente de la chica que se ríe de él pero que se emociona al ver que el amor del "hombrecillo" es verdadero. El humor característico de Chaplin consigue una obra casi perfecta, con grandes gags y sabiendo reírse de las penalidades de los buscadores de oro como el hambre, el frío o la ilusión por hacerse millonarios. No falta el final feliz tanto económico como amoroso.
He visto la versión restaurada de 1942 en la que se alargan algunas escenas, se reduce el metraje de otras, el propio director introduce un comentario hablado que sustituye a los intertítulos y se elimina el beso final entre los protagonistas.
2 comentarios :
Esa versión es la que ví hace un año apróximadamente...La verdad, no había visto nunca la película y simplemente ¡ME ENCANTO!
Me alegro de que te gustara, Gaby. Es una maravilla como otras películas del genial Chaplin.
Publicar un comentario