11 de septiembre de 2014

TO BE OR NOT TO BE (SER O NO SER, 1942) - Ernst Lubistch




Argumento: Durante la ocupación de Varsovia por las tropas alemanas en la Segunda Guerra mundial, un espía va a entregar a la Gestapo la lista con varios colaboradores de la resistencia. Una compañía teatral intentará evitarlo haciéndose pasar por nazis.

Director: Es una de las películas más valoradas de la filmografía del gran Erns Lubitsch, estrenada cerca de la parte final de su carrera.

Actores: El matrimonio de actores del teatro está interpretada por Carole Lombard (esta fue su última película) y Jack Benny. Robert Stack es el amante de ella y en otros papeles secundarios están Lionel Atwill, Stanley Ridges o Sig Ruman.

Datos: El título se refiere al monólogo de la obra teatral de Shakeaspeare, "Hamlet". Fue la última película de Carole Lombard  que murió en una accidente de aviación antes de que se estrenara.




Crítica: Comienzo asegurando que hay otras películas de este director que me gustan más que To be or not to be. Aquí no consigue encandilarme la trama como me pasa en otras de las de su filmografía aunque entiendo que el tema tratado, una parodia del nazismo estrenada durante su esplendor, la haga estar más valorada.
Es una comedia de equívocos, en la que los buenos se hacen pasar por los malos, con la particularidad de que son actores teatrales y así consiguen disfrazarse y dar vida a los nazis para intentar que no cumplan sus planes. Algunas de sus escenas me parecen geniales (la escena del monólogo de Hamlet es de lo que más me gusta) y, sobre todo, las que interpreta el divertidísimo Sig Ruman. No sé porque no me lleva a esa fascinación que otros le encuentran pero tiene partes en las que me aburro y acabo un poco cansado de la repetición de gags y situaciones durante la historia.

0 comentarios :