Argumento: Dos jóvenes amigos se introducen en el tráfico de hachis en el estrecho de Gibraltar y cuando ven como funciona ese mundo, deciden montárselo por su cuenta. Por otra parte, un par de policías están investigando a las redes de narcotráfico que desde Gibraltar pasan la droga a España.
Director: Daniel Monzón consiguió su mayor éxito con Celda 211, a la que precedieron El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado y La caja Kovak.
Actores: Un buen reparto en el que se mezclan veteranos como Luis Tosar, Eduard Fernández y Sergi López, junto con otros más jóvenes como Bárbara Lennie y Jesús Carroza. Además tenemos a varios debutantes, entre ellos la pareja formada por Jesús Castro y Mariam Bachir. El punto internacional lo da la presencia de Ian McShane.
Datos: Después del éxito de Ocho apellidos vascos, Mediaset vuelve a hacer una agresiva campaña de publicidad que se inicia meses antes del estreno de esta última película producida por esta empresa televisiva.
Crítica: Un buen thriller con escenas de acción y ambientación en el tráfico de droga en el Estrecho de Gibraltar. La historia cuenta dos tramas paralelas: la de los policías que investigan el paso de la droga a España y la de una pareja de chavales que se introducen en el negocio. Tanto una parte como la otra, muestran veracidad, con ritmo y buenos personajes. Se logra que la acción avance por ambos lados aunque la parte policial gana enteros frente a la de los chavales que pierde fuelle por la innecesaria historia de amor entre "el niño" y una chica marroquí.
Me parece muy adecuado el tono narrativo y también las interpretaciones que mezclan a actores que me gustan mucho (Luis Tosar, Eduard Fernández y Sergi López) con los jóvenes que si no tienen su veteranía, sí que consiguen el desparpajo necesario para hacer creíbles a sus personajes. También las escenas de acción están rodadas con brillantez sin ser necesario comparar con productos norteamericanos y con la calidad suficiente para no desentonar con el resto de la película.
Y si todo está bien, ¿por qué mi valoración se queda en las tres estrellitas?, pues porque no me ha parecido brillante por ningún lado. Es buena, tiene sus momentos pero no supera el nivel que le llevaría a la excelencia. Entretiene, se disfruta y punto. Ahora sí que quiero compararla con la anterior película de su director, Celda 211, que me pareció un thriller más intenso y con un personaje (Malamadre) inolvidable. Por último y ya puestos a buscar similitudes me recordó a The French Connection en la historia de la investigación policial.
2 comentarios :
De acuerdo en lo de Luis Tosar y Sergi López, grandes actores nacionales. A Eduard Fernández lo tengo menos visto.
La historia de amor con la marroquí tiene cierta gracia para mí porque yo creo que el director intenta proponer un acercamiento entre dos culturas/países/razas entre las que siempre ha habido tiranteces y prejucios. En ese sentido, se puede decir que la película tiene cierto mensaje de hermanamiento y de rotura de barreras.
Por cierto, fíjate tú la súper-campaña preparada por la productora, que el mismo viernes de su estreno, por la mañana, los noticieros virtuales ya la etiquetaban como "el nuevo referente del cine español" a pesar de que casi nadie la habíamos visto aún. ¿Hay manera más descarada de condicionar al lector?
Eduard Fernández es un actor que siempre me gusta. Así de memoria le recuerdo en "Ficció", "Una pistola en cada mano", "En la ciudad", "Smoking Room", "Tres dies amb la familia"' o "El método".
Pues a mí la historia de amor me pareció más una concesión al espectador que necesita que haya esa parte amorosa en toda película que el acercamiento cultural que tú indicas.
En cuanto a la campaña publicitaria. A mí me parece bien que se gasten pelas en promocionarla. Está claro que funciona y que es importante para la taquilla. Nos machacan con publicidad de pelis mucho más malas (por ejemplo, Lucy) y que aquí también se haga, es muestra de que la industria funciona aunque me parece ridìculo eso que comentas de que ya la estaban etiquetando de referente cinematográfico cuando se acababa de estrenar.
Publicar un comentario