23 de julio de 2014

Imprescindibles: RAFAEL AZCONA



En el hotel en el que me hospedé los días que estuve de vacaciones en Budapest, me encontré una noche en TVE internacional, con este documental de la serie "Imprescindibles"  dedicado al gran Rafael Azcona.

Se puede visionar en este enlace de TVE a la carta y desde que lo vi, me han entrado ganas de volver a revisar muchas de las películas con guiones suyos y  de descubrir las que desconozco. 

No soy nada mitómano ya que siempre me ha interesado más la gente que está detrás de la cámara que delante y  con Azcona me rindo ante casi toda su filmografía y también ante el tipo que parece ser que era en su vida normal. Este documental es un buen ejemplo para conocer más cosas sobre él, con testimonios de los que trabajaron a su lado, imágenes de archivo y mucho humor. Humor español del bueno firmado por el genial Azcona. 

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

No estoy seguro de si la cinefilia y la mitomanía se pueden deslindar.
Creo que el cine conlleva pasión y admiración por sus artífices -estén delante o detrás de las cámaras- y que todos tenemos algunos directores o actores que son un poquito "dioses" o "ídolos" para nosotros. Esto no tiene por qué implicar una devoción ciega ni descerebrada hacia nadie, pero en mi caso particular, el cine es lo más parecido a una "religión" que tengo. ¡Con algo nos tenemos que entretener y engañar en esta vida! ;)

xalons dijo...

Mi no mitomanía es para desligarme del cine de star system porque siempre me han interesado más los directores que las estrellas. Claro que también tengo mis estrellas favoritas (unas cuantas) pero, en general, me decanto por rendir adoración a los que dirigen detrás de la cámara o a los que, como Azcona, escriben los guiones de tantas películas que admiro. Reflexionando sobre ello, creo que es una cierta pelea contra el cinéfilo amante del cine de estrellas Hollywoodenses que menosprecian otras filmografías más autorales. La eterna diferencia entre el cine de actores y el de autor y/o director.

Lord Ruthwen dijo...

No te preocupes, también soy mitómano de directores, músicos, escritores y hasta de cineastas tan inclasificables como Ray Harryhausen, que no tenía precisamente mucho que ver con el star system... ;)