Argumento: En los años 30, la actriz Frances Farmer, debuta en Hollywood y su personalidad le aboca a ser considerada una estrella fuera de las convenciones que le llevarán al alcoholismo y el ingreso en un psiquiátrico.
Director: Con una carrera más ubicada en la pequeña pantalla que en el cine, Graeme Clifford, dirige tres largometrajes en la década de los ochenta de la que este biopic sería el primero.
Actores: Jessica Lange se mete en el papel de Frances Farmer y, aunque no da el pego cuando la encarna con dieciséis años, realiza una gran interpretación que le valió la nominación al Oscar. Sam Sephard es el amor de su vida y los padres son Kim Stanley y Bart Burns.
Datos: La historia de la actriz Frances Farmer fue un tema importante en la sociedad norteamericana tras su aparición en 1958 en el programa "This is your life" y la publicación de su biografía.
Crítica: Desconocía la historia de esta estrella del Hollywood de los años 30 que también trabajó en el teatro. Una vida angustiosa, con problemas sentimentales, judiciales y de adicciones, que le llevaron al ingreso en un psiquiátrico. La película avanza con la gran interpretación de Jessica Lange pero el sensacionalismo que toma la trama se me atraganta en diversas secuencias que, no digo que no sean verídicas, pero por la manera en que están contadas se me hacen increíbles. Crítica con el sistema de estudios de Hollywood donde las estrellas estaban encadenadas a sus contratos pero, sobre todo, muy crítica con esos psiquiátricos que más que centros de salud mentales eran lugares de hacinamiento, torturas, experimentos y demás atrocidades. La lucha familiar de Frances Farmer con su madre se convierte en el eje del film que también pone la atención en las distintas maneras de vivir la fama. Lástima que ese sensacionalismo como una dirección sin mucho brío, reste méritos a una historia con bastantes puntos de interés.
2 comentarios :
No he visto la película, pero sí conocía la historia de Frances Farmer. El libro en el que está basado este film ha sido bastante criticado porque por lo visto fue bastante "imaginativo" y cosas como que la actriz fue lobotomizada han sido desmentidas por sus familiares. Me recuerda mucho a la historia de Gene Tierney, que también tuvo terribles períodos de internamientos en psiquiátricos y brutales tratamientos con electro-shocks. La verdad es que también es pasto de melodrama, es raro que su vida no se haya llevado aún al cine.
Sí, he leído lo de la polémica entre el libro y la adaptación al cine. A mí lo que más me ha interesado es que cuenta la historia de una actriz de cine y también me gustaría ver una película basada en la vida de Gene Tierney. Los biopics sobre el mundo del cine intento verlos.
Publicar un comentario