4 de mayo de 2014

SHOULDER ARMS (¡ARMAS AL HOMBRO!, 1918) - Charles Chaplin



Argumento: Charlot es un nuevo recluta que está aprendiendo a hacer la instrucción. Luego es destinado al frente de batalla donde se va haciendo veterano y hasta se presta voluntario para una misión en campo enemigo. El soldado triunfa, encuentra a la chica, hace prisioneros importantes pero finalmente despierta en su tienda de campaña para descubrir que todavía es un novato que ha soñado sus proezas militares.

Director: Charles Chaplin rueda esta comedia que se rie de la guerra y lo hace entre críticas por su temática así como descartando material que había rodado o que pensaba rodar por lo que no llega a estrenarse con la idea inicial de mostrar al soldado antes de integrarse a filas y después de sus éxitos en el frente.

Actores: Junto con Charles Chaplin aparecen los habituales en esta época en la productora First National: su hermano Sydney, Henry Bergman o Albert Austin, además de Edna Purviance. Algunos interpretan dobles papeles.

Datos: Un claro antecedente del largometraje The Great Dictator (El gran dictador, 1940) por ambientar su argumento en el mundo militar, en concreto, aquí se trata de mostrar la actividad de los militares en el frente de la Primera Guerra Mundial y lo hace con bastante realismo aunque, está claro, que bajo el prisma del humor.

Crítica: Considerado uno de sus mejores cortometrajes a mí me parece que tiene gags geniales como cuando apunta con una tiza los enemigos a los que aciertan sus disparos como si fuera un ejercicio que practica habitualmente, pero no estoy de acuerdo en que consiga la excelencia de otras de sus obras. El enemigo es parodiado sin más por el aspecto físico (los soldados grandes y el jefe un pequeñajo) y no me parece que acabe de cuajar la excelente parte inicial (Charlot haciendo la instrucción, la trinchera inundada de agua o  la llegada del correo de los familiares de los soldados) con el siguiente desarrollo más previsible en el que Charlot hace prisioneros a los mandos enemigos y se queda con la chica en ese sueño del que despierta antes del the end. 

0 comentarios :