Argumento: Hans llega a un pequeño pueblo mallorquín para trabajar en la casa de un compatriota suyo alemán. Su trabajo consiste en ocuparse del mantenimiento de la casa, la jardinería, los arreglos o las compras. La casualidad hace que el anterior encargado de hacer ese trabajo también se llamaba Hans pero hace tiempo que se fue sin dejar rastro. El nuevo Hans empezará a conocer el lugar donde se encuentra y los lugareños que lo habitan.
Director: Primera y todavía seis años después, única película, dirigida por el mallorquín Rafa Cortés.
Actores: Alex Brendehmül además de acaparar el personaje protagonista es coautor del guión. Su presencia le da mucho valor a la pelicula con un personaje algo lacónico muy adecuado al personaje. Es un actor que siempre me ha gustado y al que he visto en Las horas del día y En la ciudad. La mayoría del resto de actores creo que son solamente habitantes del lugar de rodaje.
Datos: Ha tenido un recorrido por varios festivales, por ejemplo en Cannes, y varios premios, lo que le ha conseguido una mejor distribución de lo que se preveía. Al estar ubicada la trama en Mallorca y ser el protagonista alemán, además del español, en la película se habla mallorquín y alemán.
Crítica: Ultimamente me encuentro con películas minimalistas. Esta vez, esa escasez de recursos narrativos que normalmente buscan que el espectador saque sus propias conclusiones, me ha gustado más que en otras propuestas. La historia avanza con fluidez y hasta misterio. El encaje del protagonista al pueblo mallorquín tiene su aquel, siendo además narrado con pocos recursos pero con brillantez. No quiero olvidarme que el tema del doble es el leit motiv sobre el que gira la acción y que acaba muy bien rematado en ese final en el que Hans es reconocido por un lugareño de una localidad cercana cuando él ya está perfectamente integrado en la vida del pueblo (¡hasta juega al truc!). El yo del título haría mención a ese tema del doble o más bien al de la identidad. También quiero destacar que está rodada practicamente en primeros planos sin casi planos generales que nos muestren el paisaje o lo que ocurre en la acción.
0 comentarios :
Publicar un comentario