5 de marzo de 2012

CAPE FEAR (EL CABO DEL MIEDO, 1991) - Martin Scorsese


Remake del film homónimo (en su título original ya que en español se llamó El cabo del terror) dirigido en en 1962 por J. Lee Thompson y que en esta nueva revisitación, es firmado por Martin Scorsese con el protagonismo de Robert De Niro y Nick Nolte en los papeles que antes encarnaron Robert Mitchum y Gregory Peck, volviendo ahora a intervenir ambos en papeles secundarios.

Sin entrar en comparaciones con su predecesora, es una película en la que se debate la honestidad de un abogado que no presentó pruebas que podrían haber acortado la condena de prisión de su defendido y que cuando éste sale de la cárcel, se encuentra acosado tanto él como su familia por aquella decisión.

Tiene un ambiente malsano, que combina el suspense y el terror, siendo el personaje del expresidiario interpretado por Robert De Niro, un malvado que no deja indiferente: culto pero zafio, atractivo y a la vez desagradable. Recuerda a otros personajes del cine de Scorsese y además consigue focalizar sus temas recurrentes de la violencia, el complejo de culpa y la religiosidad. 

La película se comporta como un ejercicio de estilo en el que todo es excesivo: los ángulos de la cámara, la banda sonora de Bernard Herman, los fantásticos títulos de crédito de Saul Bass, las tirantes relaciones del matrimonio en la ficción de Nick Nolte-Jessica Lange, el despertar sexual de la adolescente que interpreta Juliette Lewis tentada por el malo;  y sobre todo, esa parte final en el barco dónde los excesos se acumulan y se deja rienda suelta a la catarsis de los personajes.

Cape Fear me impresionó cuando la vi en el cine. Me sigue pareciendo fascinante y muy reivindicable en la filmografía de su director. No me deja indiferente.

0 comentarios :