4 de marzo de 2012

ROBOCOP (1987) - Paul Verhoeven




El paso definitivo para que el holandés Paul Verhoeven entrara en la industria norteamericana fue el éxito de este film de ciencia ficción en el que un policía, mitad robot y mitad humano, marca la pauta justiciera en un imaginaria ciudad dónde la violencia campa a sus anchas.

Violencia y sadismo llenan las imágenes de esta película que acierta con el protagonista y con todo el proceso de su creación. En su entorno se muestra como un producto de serie B pero es en la labor de los efectos especiales dónde da el do de pecho. 

El mensaje de la historia no es demasiado ejemplarizante ya que bordea el fascismo y la ley del talión de la venganza, pero hay que tomársela como una película de acción con unos elementos fantásticos de primera categoría. 

Peter Weller encarna al policía robotizado, Nancy Allen es su compañera y Ronny Cox y Hurtwood Smith son los malvados de turno. El director dispuso a partir de este estreno de unos presupuestos millonarios con los que rodaría más films del género fantástico como Total Recall (Desafío total, 1990), Starship Troopers (1997)  y Hollow Man (El hombre sin sombra, 2000). De Robocop se rodaron luego dos secuelas con mucha menor calidad y que no tardaré demasiado en comentar por aquí.

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Es una película que hace mucho que no veo. La recuerdo con sentimientos enfrentados: por un lado, porque mi afición al cine fantástico y la temática futurista; por otro, porque tenía escenas verdaderamente desagradables como cuando el protagonista queda herido y mutilado y es convertido en Robocop. Tendré que volver a verla algún día.
Creo que hay un remake en marcha.

xalons dijo...

Yo creo que es la tercera vez que la veo. También tengo por aquí las dos secuelas (de esas no recuerdo haber visto ninguna) por lo que cualquier día de estos me pondré con ellas. Ya sabía lo del remake que están preparando, creo que lo piensan estrenar en el 2013.

Lord Ruthwen dijo...

Yo las secuelas las vi en su estreno cinematográfico. La original es la única que he visto más de una vez, pero hace ya mucho tiempo...