28 de febrero de 2012

DOG DAY AFTERNOON (TARDE DE PERROS, 1975) - Sidney Lumet



Sidney Lumet adapta un  hecho real en el que una pareja de atracadores retienen a los empleados de un banco mientras en el exterior, hay un nutrido grupo de fuerzas policiales que intentan desbaratar el robo.

Con un reparto encabezado por Al Pacino y John Cazale, la película es una muestra del cine realista de los años 70 en la cinematografía norteamericana. Sigue siendo muy creíble el bullicio que se organiza en la puerta de la sucursal bancaria y la tensión tanto policial como entre los delincuentes y los rehenes, para lo que ayuda que se rodó en exteriores y recreando el lugar del atraco.

Tiene mucha fuerza interpretativa, un gran suspense y un tema peliagudo sobre todo desde que se revela que uno de los atracadores es homosexual. También sorprende como se duda de la honestidad policial, se hace héroes a los delincuentes y se cuestiona la moral del espectador, todo ello con una mirada objetiva sobre los personajes.

Me ha parecido una historia fascinante con Al Pacino soberbio, al igual que el resto del reparto (por ejemplo Charles Durning como sargento de la policía), así como  un ejemplo de un cine que ahora me parece casi imposible de ver en la pantalla grande. No necesita efectos especiales ni juicios de moral ni escenas espectaculares, solamente una buena historia, un director eficaz y un puñado de buenos  intérpretes.

0 comentarios :