20 de octubre de 2011

EL BAILE DE LA VICTORIA (2009) - Fernando Trueba




Desde El embrujo de Shangai (2002), Fernando Trueba no había vuelto a dirigir un largometraje y tal como me pareció en aquella ocasión, el resultado final vuelve a ser fallido.

Adaptación de la novela del chileno Antonio Skármeta, la película se pierde en un exceso de tramas y pretensiones que escapan por todos los lados en una chirriante mezcla de géneros. Así hay unos personajes que se entrecruzan en una historia común y de los que, salvo el interpretado pro Ricardo Darín, no consiguen convencerme en su odisea personal; más si cabe a lo único que llegan es a parecerme ridículos: el joven expresidiario que se empeña en que llevar a cabo un robo perfecto, la bailarina traumatizada por la desaparición de sus padres o la esposa que deja a su amor por la estabilidad económica de una nueva pareja.

Demasiadas puertas abiertas y más de las trampas necesarias para convencer al espectador de que se trata de una película de calidad, pero que acaba siendo un producto desvalazado, preciosista e interesado en apelar al aspecto sentimental y a las bellas imágenes. Los actores no están mal pero el guión siempre va por debajo de sus actuaciones con lo que todo queda desequilibrado.

No hay más que aceptar que algunas escenas están conseguidas pero que el nivel medio es un quiero y no puedo, por lo que acaba siendo fácil que la desidia y desinterés en los personajes se apodere de mí y que acabe alejado de un film que nunca logra convencerme del todo.

2 comentarios :

Núria dijo...

Pues mira... opino lo mismo.

Me dejó fría, fría!

xalons dijo...

Y encima fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar. Claro que luego no llegó a ser candidata...