28 de marzo de 2011

QUE SE MUERAN LOS FEOS (2010) - Nacho G. Velilla



Comedia que bebe directamente de las series televisivas españolas, no en vano su director ha dirigido y producido varias como 7 Vidas, Gominolas y Aída. Por lo tanto, es en esa estética visual, en esos argumentos costumbristas y en ese humor reconocible,  dónde hay que buscar sus referentes. Simplemente se trata de un largometraje que, dividido en varias entregas, podría pasar perfectamente por una más de las series que, con éxito de público, inundan la pequeña pantalla española.

Claro que si en mi caso no soy afín a este producto televisivo, acabo fijándome más en sus carencias cinematográficas que en otra cosa. No me es posible disfrutar de un relato cansino, con chascarrillos que olvido enseguida, situaciones trilladas y personajes que no me interesan lo más mínimo. Javier Cámara, Carmen Machi y demás actores, se esfuerzan en su comicidad; y hasta aprecio que por allí aparezcan buenos actores como Tristán Ulloa, Ingrid Rubio Juan Diego, siendo sus aportaciones lo que más interesa, así como encontrar a Julián López en un papel tontorrón pero en ocasiones divertido. Además que esta suma de rostros conocidos, me hace reflexionar en la evidente diferencia de esta película con otras comedias más loables como Pagafantas, Primos o 18 comidas; porque en ellas si que hay detalles de buen cine. 

En cambio aquí hay poco de eso y es necesario conformarse con un puñado de televisión traspasado a la sala oscura. Nacho G. Velilla no consigue despegar como director de cine, ni aquí ni en su anterior Fuera de carta; y aunque se empeñe, creo que su labor detrás de las cámaras, debería seguir en el espacio televisivo, y olvidarse de hacer más cine. O tal vez sea yo el que no debería empeñarme en ver sus mediocres películas.

0 comentarios :