25 de enero de 2011

¿Por qué tengo un blog de cine?




Al hilo de un artículo que leí por aquí, me entraron ganas de escribir una serie en la que me hiciera preguntas y las respondiera como una especie de manera de explicar mi relación con el cine. Unas cuantas preguntas con respuesta, tal vez de periodicidad mensual y sin más afán que intentar responderlas.

No se me ocurre mejor principio que preguntarme por que tengo un blog de cine. Tampoco puedo evitar responder que porque me da la gana, pero eso es demasiado fácil y evidente como para dar por válida la respuesta.

Llevo ya tiempo con la tarea de escribir blogs y cuando me di cuenta de que mi blog principal se saturaba de entradas sobre cine que eclipsaban el resto de contenidos, decidí que era mejor tener un blog únicamente sobre cine separándolo y dándole vida propia. Así que esa es la primera razón para tener un blog de cine. Que al ponerme a escribir me salían muchos contenidos relacionados con el cine.

Más bien la primera razón debería de ser que porque me gusta el cine, pero no porque me gusta y ya está, sino porque me gusta mucho, porque llevo mucha parte de mi vida interesándome por este arte, viendo películas, leyendo libros, escarbando en detalles, estudiando su historia, buscando una mirada más allá de la de simple espectador ante un producto con el que llenar su ocio. Tengo un blog de cine porque me gusta el cine y porque quiero escribir sobre él.

Pero, ¡vamos a ver!, ¿que necesidad tengo de escribir sobre cine?, pues ninguna, la verdad. Escribo sobre cine porque creo que es una manera de saber más de cine. Al poner en papel (es un decir) mis impresiones sobre una película, tengo que reflexionar sobre ella, pensar un poco y ordenar mis ideas para escribir algo coherente. Además eso conlleva buscar información que enriquezca mis pensamientos o que simplemente no me haga caer en errores de bulto y así mi visión general sobre esa película gana y eso me satisface personalmente como aficionado al cine.

Claro que uno también escribe para que le lean, ¿o no es el caso? La verdad es que no me importa mucho, es una especie de vergüenza y satisfacción ver que alguien te lee y te hace un comentario. No los necesito, escribo para mí, no pretendo que mi opinión perdure o se oiga más alta que otra, También es cierto que siempre es agradable que alguien te diga algo, lo que sea, que te dedique un minuto para decirte tal o cual cosa sobre lo que escribí y dejé en el blog. Yo también lo hago, no tanto como debería, pero si que me gusta escribir en blogs de otras personas, mis comentarios a su escritura.

Un blog de cine. Un sitio dónde escribir sobre el cine. Un lugar dónde ordenar mis opiniones y poder volver a ellas, Un espacio propio para juntar mis intereses cinematográficos, lo que me gusta, lo que no, lo que me ha sorprendido, lo que opino de tal o cual película. El blog C DE CINE es a día de hoy todo eso y un poco más. Si le dedico quince o treinta minutos a una reseña sobre una película y si después de escribirla, pienso que ahora sé más sobre ella, que ha valido la pena ese tiempo dedicado a la escritura, pues no hay más que seguir hacia delante y hacer crecer el blog día a día. Por eso lo tengo.

0 comentarios :