15 de enero de 2011

BIUTIFUL (2010) - Alejandro González Iñárritu



El mexicano Alejandro González Iñárritu junto con el guionista Guillermo Arriaga, nos ha ofrecido una filmografía singular. Con Amores perros (2000), 21 gramos (2003) y Babel (2006), su estilo mutuo se ha hecho reconocible. Historias dentro de una narrativa laberíntica, con protagonistas corales y tramas que se entrecruzan. 

Después de su separación profesional, el director estrena su primer film, cuando el guionista ya hace dos años que lo hizo con The Burning Plain (Lejos de la  tierra quemada, 2008). Además, Iñárritu ha buscado alejarse en parte de su cine anterior, con una historia contada más linealmente y con la presencia de un único protagonista. 

Javier Bardem es su elección y su presencia impagable da vida a una película que transita principalmente a través de su extraordinaria interpretación. Biutiful muestra la vida de una persona que vive dentro del marginal mundo de una ciudad, Barcelona, dónde la inmigración, los negocios oscuros, el espíritu de supervivencia  y el lado canalla de la calle, son los signos de identidad de unas vidas que buscan sus siguientes cinco minutos de aire para respirar. 

Porque tanto el personaje de Bardem como los que le rodean, son gentes que escapan de los estereotipos urbanos de ciudad europea de primer mundo. Son los que también están ahí aunque algunos se nieguen a verlos: el padre que lucha por sacar adelante a sus hijos en una vida marginal, la mezcla de inmigrantes ilegales de distintas nacionalidades, los talleres clandestinos, los africanos que venden productos piratas en la calle, el trabajo precario, el alcohol, las infraviviendas, los trapicheos con la policía, o  el yo me aprovecho de ti pero por lo menos soy el único que te echa una mano.

Lejísimos de la Barcelona de turista que Woody Allen dibujó en su conocida película en la que también interviene Bardem. Iñárritu vuelve a mostrar que se mueve como pez en el agua en el mundo marginal,  con la mirada dura pero también sincera que ofrece de la capital catalana.

Javier Bardem es el alma de Biutiful  y su personaje muestra una humanidad magistral. Uxbal se hace entrañable, vivo, real. Pelea por sus hijos y lo hace con uñas y dientes. Maricel Alvarez, Eduard Fernández, los niños y los actores que hacen de inmigrantes, forman un grupúsculo también soberbio. Por ese lado no hay ninguna arista. 

Por último,  destacar que la trama lateral en la que se nos cuentan los poderes paranormales de Uxbal, ese mundo de los muertos, sus visiones y viajes al otro lado del más allá; dan un ingrediente especial, mágico, que aumenta mi interés por una historia que deja huella.

3 comentarios :

LU dijo...

No la he visto, de momento, pero Bardem me gusta mucho. Del director destaco 21 gramos, para mi la mejor con gran diferencia.

Año nuevo, diseño nuevo. Me gusta el fondo negro.

Biquiños

xalons dijo...

LU, 21 gramos también es mi preferida del director y me pasa como a tí, Bardem me gusta mucho.

Siiiii, hay diseño nuevo en el blog. Algo más sofisticado, más cuidado, un lavado de cara para que los incondicionales como tú me mandéis piropos y biquiños.

Ahí te van los míos: muaaaaaaaaaaaaaaa, jajajaja

LU dijo...

Ya había pasado yo por aquí, piropeando y todo.

Creo que lo que menos me convence de las historias de Iñárritu son sus excesos. Le gusta recrearse, añadir, meter el dedo hasta lo más profundo de la herida…

Bardem es un gran actor y una vez más lo demuestra. Sin él esta película sería…

He visto hace meses Lejos de la tierra quemada y tampoco me hizo mucha gracia. En la misma línea de lo que no me gusta...

http://tartarugamxica.blogspot.com/2010/08/dramas-o-dramones.html