¿Cuantas veces he visto ya esta película? Por lo menos cuatro, la primera de ellas en una sala de cine cuando se estrenó. No ha sido premeditado, repetí para verla con mi hija y sobrina, pero el resultado es que he acabado el año volviendo a verla porque aunque escriba su reseña en enero, fue la última película que vi en el ya pasado 2010.
Un lugar en el mundo cuenta la utópica historia de una familia que vive en San Luis, un pueblo de Argentina, dónde forman una coporativa con los lugareños para autoabastecerse sin tener que depender de la generosidad interesada del cacique terrateniente. Ella (Cecila Roth) es la doctora que se ocupa de la salud de la comunidad y él (Federico Luppi) es el profesor y guía ideológico de la cooperativa. Su hijo, un chaval, comprometido con las ideas de sus padres, es el que rememora esos años de su juventud.
Por dónde aparece el conflicto es con la llegada de un geólogo español (José Sacristán) contratado por el cacique para hacer una investigación en el valle del pueblo, con no muy claras intenciones. Todos son unos personajes maravillosos que se encuentran, se conocen y se reconocen entre sí como uno de los suyos, y juntos cuentan una historia bonita sobre las personas, sobre los perdedores que ganan moralmente por dentro, sobre el amor, la amistad y ese lugar que todos debemos buscar para decir que es el nuestro, dónde queremos vivir.
Creo que es una de las grandes películas del cine argentino y también del cine hispano. Un alegato social magistralmente contado por Adolfo Aristarain y con los rostros de unos grandes actores. Fue nominada al oscar a mejor película en lengua extranjera (presentada por Uruguay que la coproduce) pero ese año ganó la nefasta Indochina. Por lo menos en España si que ganó el Goya. Bueno, no importan los premios, si no tuviera ninguno me gustaría igual.
4 comentarios :
Excelente forma de acabar el año cinematográfico. También la he visto varias veces y me parece maravillosa. Los actores, la temática, el como va transcurriendo.
Ha sido pura casualidad pero un gran broche para finalizar el año en cuestión de cine.
Yo no he escrito nunca aquí por razones obvias pero, hace un rato, he terminado de ver esta peli y esta vez no me he podido esperar. Estoy segura de que va ha ser una de las que no se me va a borrar de la memoria. Es una película que me ha tocado la parte del corazón en el que tengo guardadas las ideas y me ha impresionado la magnífica forma en la que está reflejado el sentido de la dignidad tan en desuso en la actualidad.
Y....... !Federico Luppi¡
Hasta luego.
Bienvenida, Mila.
Es verdad que es una película que se convierte en inolvidable tanto por la historia como por los personajes. Me alegro de que te haya gustado, ¡es más que buena!.
Publicar un comentario