3 de octubre de 2010

TODO SOBRE MI MADRE (1999) - Pedro Almodóvar



Todo sobre mi madre supuso  un gran éxito comercial y crítico en la filmografía de Pedro Almodóvar. Ganadora de siete goyas (entre ellos, película, director y actriz protagonista), mejor dirección en Cannes, Globo  de Oro, César y Oscar a mejor película de habla no inglesa.   Tanta acumulación de premios, esta vez si que coincide con mi opinión sobre la película. Me parece una de las mejores de Almodóvar, de mis preferidas de todas las que ha dirigido hasta ahora.

Manuela (Cecilia Roth) tiene una relación especial con su hijo Esteban (Eloy Azorin) al que ha criado sin la presencia del padre. Cuando el chaval pierde la vida en un accidente, ella vuelve a Barcelona en busca del padre para compartir todo lo que éste ignora sobre los años que llevan separados.  Allí se reencuentra con antiguas amistades y conoce a nuevas personas que van a ser importantes en su vida: la transexual Agrado (Antonia San Juan), las actrices teatrales Huma (Marisa Paredes) y Nina (Candela Peña), o la joven Rosa (Penélope Cruz). Mujeres unidas por sus problemas sentimentales, por su forma de ver las cosas, por su humor y por su dolor.

Una historia de redención, de curación de heridas, de viaje de ida y vuelta. Espleńdidas, maravillosas, son las actuaciones y especialmente me quedo con Cecilia Roth y Antonia San Juan. También aparecen por allí, Fernando Fernán Gómez, Rosa María Sardá o Toni Cantó. Un abanico de interpretes para dar vida a una película que vivo con emoción, tanto en su parte dramática como en todo el humor que ofrece el positivismo de los personajes. Almodóvar salió por primera vez de Madrid y rodó en Barcelona. El colorido de la ciudad con la luz del mediterráneo, casan muy bien con el habitual tono de colores vivos de sus películas. 

Cuando se critíca la filmografía del manchego, muchas veces sin ni siquiera ver sus películas, creo que Todo sobre mi madre (al ser la película que le encumbró definitivamente como el gran director que es) es objeto de las críticas más feroces. Cosas como que "se da en el extranjero una imagen de España en la que todos somos maricones, travestis o transexuales", o "que sus historias no tienen sentido, ni guión, son sólo una sucesión de chistes disparatados y de personajes inexistentes". No hay más que decir, esas opiniones tan burdas se desnudan por sí solas. Almodóvar  es grande, su cine tiene altura,  y llega a muchas sensibilidades. A mi su cine me convence y aplaudo su manera de narrar, las buenas interpretaciones que saca del elenco de actores que escoge,  y me gana como espectador con esas historias que salen de su imaginación.

0 comentarios :