28 de julio de 2010

THE GHOST WRITER (El escritor, 2010) - Roman Polanski



Muchas expectativas antes esta nueva película de Roman Polanski aunque yo me acerco a ella con mi habitual escepticismo. Prefiero no dejarme llevar por los piropos ni por las críticas negativas. Mi experiencia es que casi siempre el espectador se pone en uno de los dos extremos.

El primer ex ministro británico contrata a un escritor para que escriba sus memorias que ya están casi terminadas por un predecesor que ha muerto en circunstancias extrañas. Cuando van saliendo oscuras revelaciones del papel político del ex ministro, la trama se complica y lo que parecía un trabajo fácil se vuelve peligroso con la aparición de sus contactos con la CIA y su intervención clave en la guerra de Irak.

De este apunte de guión que adapta la novela de Robert Harris, se nutre la historia de un thriller político en el que las escenas de acción son escasas, siendo los actores y el ambiente, los ingredientes más importantes de la obra. Ewan McGregor es el escritor fantasma (en España se hurta el adjetivo al título porque les da la real gana), Pierce Brosnan el ex ministro y Olivia Williams su esposa. Me gusta ese ingrediente actoral y el ritmo de la historia me engancha, aunque no me deja tan extasiado como a los autores de algunas críticas que he leído.

Roman Polanski es un gran director, su filmografía contiene joyas para ver una y otra vez. Con ésta obra ha vuelto a recibir grandes halagos. Los míos van por un ambiente genial subrayado con la música y las localizaciones, así como la brillantez de las últimas escenas: el atentado, el discurso de la esposa: o el maravilloso final en la calle con el protagonista fuera de plano y las hojas del libro volando. No diría que es una obra maestra, que se pueda comparar con algunas de los grandes thrillers de Hitchcock, pero es una muy buena película que demuestra el buen pulso narrativo de su director.

0 comentarios :