29 de julio de 2010

EL PUENTE (1977) - Juan Antonio Bardem





Juan Antonio Bardem rueda una adaptación del relato de Daniel Sueiro "Solo de moto" (1967) así como de otros del mismo autor (por ejemplo, "El cuidado de las manos"), elaborando un guión con el escritor y Javier Palmeiro. La decisión más curiosa es que el protagonista sea Alfredo Landa.

Juan trabaja de mecánico de automóviles pero no quiere saber nada de sindicatos ni de huelgas. Los próximos días pretende disfrutar del puente laboral e irse a pasarlo bien con una chica, pero ésta le deja plantado, por lo que decide viajar con su motocicleta hasta Torremolinos, dónde con suerte podrá ligarse a alguna extranjera.

El puente, es tanto el largo fin de semana cómo un título que metaforicamente busca el paso a la conciencia social de un personaje que vive totalmente ajeno a esa reflexión. Juan vivirá experiencias que le harán cambiar de actitud y Bardem rodará su primera película después de la transición con un claro afán didáctico para el público español, desde su mirada política de izquierdas de militante del PCE.

La figura de Alfredo Landa, sirve además para criticar el landismo, el cine de evasión que se adjetivó con el apellido del actor. Así que con su motocicleta, Juan conocerá la cara oculta de lo que él buscaba: un grupo de teatro independiente, los familiares de un preso vasco en el penal de Ocaña, inmigrantes marroquies, emigrantes españoles que trabajan en Alemania, o los parados de Andalucia. Vale, que algunos de estos episodios resultan cuanto menos risibles, pero me gusta comprobar la valentía de la propuesta a pesar de sus defectos. Me hace sonreír ver a Alfredo Landa (que en su vida personal no ha ocultado su ideología conservadora) en ese cambio de ideas a la que le lleva el trayecto por las carreteras españolas de finales de los setenta, con su Montesa "La Poderosa".

2 comentarios :

Juli Gan dijo...

Hola. Gracias por poner el enlace en el "zinéfilas". Buena reseña. Tienes razón en que la peli, casi cuarenta años después, a veces parece demasiado ingenua, pero, por desgracia, en el fondo hay cosas que vuelven, como los malos tiempos. Para que muchos juanes descubran las injusticias, no está mal echarle un vistazo a esta peli.

xalons dijo...

De nada, para eso estamos los blogueros aficionados al cine, para comentar las reseñas de nuestros blogs. El vuesto de "Zinéfilas" lo leo muchas veces aunque casi nunca escriba comentarios. Un saludo.