15 de octubre de 2009

EL BOLA (2000) - Achero Mañas





Cuando vi esta película en su estreno cinematográfico, salí algo acongojado de la sala, bastante noqueado por ese padre que utiliza la violencia física y verbal contra su propio hijo. Por entonces, mi hija solamente tenía dos años y me dije que mi paternidad me hacía estar más sensible con el tema. Subjetivimos aparte, El bola, me pareció una gran película y su director un nombre a seguir. Luego vino su éxito en los premios Goya (mejor película, mejor director novel, mejor actor novel para Juanjo Ballesta, y mejor guión adaptado). La película se volvió a reestrenar y el público acudió a las salas siendo aparte de un éxito artístico, un éxito de taquilla.

Ahora, nueve años después, he vuelto a verla y esta vez, como me pasa ultimamente con gran cantidad de películas que comento en este blog, la revisiono porque la veo con mi hija que a día de hoy tiene once años y ya atesora mucho cine en sus ojos infantiles. No por ello voy a recomendarla para verla con un menor poco acostumbrado a ver cine de todo tipo y menos si no está acompañado por un adulto, que le explique el tema con sensibilidad. Mi hija ha disfrutado con la relación entre los dos niños protagonistas y ha entendido que ese padre violento no es normal, por lo que el niño tenía que denunciar los abusos a que le sometía.

Sigue pareciéndome una película brillante, con unas actuaciones de mucho nivel, Una película necesaria y contada de una manera tan elegante, tan precisa, que no tiene desperdicio ninguna de sus secuencias. Achero Mañas, me recuerda aquí al gran Francois Truffaut que tanto hizo por la infancia con sus películas Les quatre cents coups (Los cuatrocientos golpes), L'enfant sauvage (El pequeño salvaje) y L'argent de poche (La piel dura).

1 comentarios :

Pharpe dijo...

La verdad que yo salí de la sala cuando la ví hace unos años igual que tú, medio pensando ... madre mía si todos los padres fueran así, y yo no era padre y lo sigo sin ser, pero me impactó mucho también en su momento.

Por cierto, ya te lo dijé en mi blog, pero mucha gracias por la ayuda en el post ;) Saludos