11 de marzo de 2009

STAN LAUREL & OLIVER HARDY



Una de mis manías relacionadas con el cine, es repasar título a título la filmografía de un tema o personalidad cinematográfica. Llevo bastante tiempo con la de la pareja cómica más famosa de la historia del cine, la formada por Stan Laurel y Oliver Hardy,

Su carrera en el cine, comenzó por separado, Stan emigró desde Inglaterra en la misma compañía que Charles Chaplin; y fue bajo las órdenes del productor Hal Roach cuando se unieron cómo pareja cómica después de coincidir en un par de cortometrajes. La química entre ellos, con el contrapunto de las diferencias físicas (en España se les conoce cómo "El gordo y el flaco"), fue el detonante para que tuvieran un gran éxito de público.

Hasta finales de los años 30 siguieron rodando con Hal Roach y con muy diferentes directores, tanto cortometrajes cómo largometrajes y pasando del mudo al sonoro sin el menor problema. A partir de la decada de los años 40, siguieron rodando pero cada vez su estilo iba perdiendo más fuelle y originalidad. Un estilo cómico que en muchas de sus películas, se soporta en las avalanchas destructivas que acaban con todo, un humor del golpe y porrazo, con batallas de tartas, casas arrasadas, vehículos que explotan y violencia física, muchas veces sufrida en mayor medida por Hardy.

Stan Laurel, era el alma de la pareja, creador de muchos de los gags, cineasta preocupado tanto por la interpretación cómo por la dirección: mientras que Hardy no se involucraba tanto en la elaboración del mecanismo de los films.

En sus películas, la mayoría de las veces, sus personajes utilizan sus propios nombres artísticos, tal era la complicidad de los actores con el espectador. Se convirtieron en todo un mito e icono del cine facilmente reconocible, al igual que sus películas que comenzaban con la frase en los títulos de crédito "Laurel y Hardy", marca identificativa de la pareja cómica.

De lo que he ido viendo de su filmografía, hay grandes momentos cómicos y también muchas películas menores y aburridas. Me resultan más soportables en los cortometrajes que en los largos ya que su humor se resiente en los argumentos extensos. Me gusta reconocer sus tics, con las características que tantas veces se repiten: la torpe personalidad de Laurel, el exceso de confianza de Hardy, su equivoca relación (duermen juntos y parece que son más que amigos) desmentida por su vida fuera de las pantallas pero alimentada por los chismorreos de los ignorantes, la cantidad de golpes que dan y reciben a veces tal y cómo si fueran personajes de dibujos animados; y tantas otras cosas que son parte de la genialidad de estos inmortales cómicos.

Filmografía:

Cortometrajes mudos

-Lucky Dog (Un perro afortunado, 1921) - Jesse Robbins
-Forty Five Minutes From Hollywood (1926) - Hal Roach
-Duck Soup (1927) - Fred Guiol
-Slipping Wives (1927) - Fred Guiol
-Love'em and Weep (1927) - Fred Guiol
-Why Girls Love Sailors (1927) - Fred Guiol
-With Love and Hisses (El pelotón de los torpes, 1927) - Fred Guiol
-Sailors Beware! (Marineros, 1927) - Hal Roach
-Do Detective Think (Aspirantes a detectives, 1927) - Fred Guiol
-Flying Elephants (Elefantes voladores, 1927) - Frank Butler
-Sugar Daddies (1927) - Fred Guiol
-Call of the Cuckoo (1927) - Clyde Bruckman
+The Second Hundred Years (Los segundos cien años, 1927) - Fred Guiol
-Hats Off (Fuera sombreros, 1927) - Hal Yates
+Putting pants of Philip (1927) - Clyde Bruckman
+The Battle of the Century (La batalla del siglo, 1927) - Clyde Bruckman
+Leave'em Laughing (1928)- Clyde Bruckman
+The Finishing Touch (1928) - Clyde Bruckman
+From Soup to Nuts (1928)- Edgar Kennedy
+You're Darn Tootin (1928) - Edgar Kennedy
+Their Purple Moment (1928) - James Parrott
+Should Married Men Go Home? (1928) - James Parrott
+Early to Bed (1928) - Emmet Flynn
+Two tars (Un par de marinos, 1928) - James Parrott
+Habeas Corpus (1928) - Leo McCarey
+We Faw Down (1928)- Leo McCarey
+Liberty (Libertad, 1929) - Leo McCarey
+Wrong Again (El niño azul, 1929) - Leo McCarey
+That's my Wife (Esta es mi esposa, 1929) - Lloyd French
+Big Business (Ojo por ojo, 1929) - James W. Horne
+Double Whoopee (Su alteza real, 1929) - Lewis R. Foster
+Bert Marks (1929) - Lewis R. Foster *también se rodó versión sonora
+Men O'War (1929)- Lewis R. Foster *también se rodó versión sonora
+A Perfect Day (Un día de campo, 1929) - James Parrott *también se rodó versión sonora
+They go boom (1929)- James Parrott *también se rodó versión sonora
+Bacon Grabbers (1929)- Lewis R. Foster
+Angora Love (Amor de angora, 1929) - Lewis R. Foster.

Cortometrajes sonoros

+Unaccustomed As We Are (1929)- Lewis R. Foster
+The Hoosegow (Prsioneros, 1929) - James Parrott
+Hight Owols (Noche de ladrones, 1930) - James Parrot *se rodó versión española
+Blotto (Dos tíos grandes, 1930) - James Parrott *se rodó versión española
+Be Big (Demasiado grueso, 1930) - James Parrott
+Brats (Radioramas, 1930) - James Parrott
+Below Zero (Bajo cero, 1930) - James Parrott *taqmbién se rodó versión española
+The Laurel and Hardy Murder Case (Noche de duentes, 1930) - James Parrott
+Hog Wild (Radiomania, 1930) - James Parrott *también se rodó versión española
+Another Fine Mess (Los calaveras, 1931) - James Parrott
+Chickens Come Home (1931) - James W. Horne
-Laughing Gravy (Politiquerías, 1931) - James W. Horne
+Our Wife (1913) - James W. Horne
+Come Clean (El canelo, 1931) - James W. Horne
+One Good Turn (¿Por qué trabajar?, 1931) - James W. Horne
+Helpmates (1931) - James W. Horne
-The Stolen Jools (1931) - William McGann
+Any Old Port (En un viejo puerto, 1932) - James W. Horne
+The Music Box (Haciendo de las suyas, 1932) - James Parrott
+The Chimp (1932) - James Parrott
+County Hospital (Hospital provincial, 1932) - James Parrott
+Scram (1932) - Raymond McCarey
-Their First Mistake (El divorcio y la amistad, 1932) - George Marshall
+Towed in a hole (Pescadores pescados, 1933) – George Marshall
+Twice two (Dos veces dos, 1933) – James Parrott
+Me and My Pal (Mi amigo y yo, 1933) - Charles Rogers y Lloyd French
+The Midnight Patrol (Patrulla de medianoche, 1933) - Lloyd French
+Busy Bodies (Dos entrometidos, 1933) - Lloyd French
+Dirty Work (Trabajo sucio, 1933) - Lloyd French
+The Private Life of Oliver the Eighth (La estropeada vida de Oliverio VIII, 1934) - Lloyd French
+Going Bye Bye (Por su mala cabeza, 1934) - Charles Rogers
+Them Thar Hills (Alegres compadres, 1934) - Charles Rogers
+The Live Ghost (El fantasma viviente, 1934) - Charles Rogers
+Tit for Tat (1935) - Charles Rogers
+The Fixers-uppers (Ases de mala pata, 1935) - Charles Rogers
+Thicker Than Water (1935) - James W. Horne

Largometrajes sonoros

-The Hollywood Revue of 1929 (Hollywood Revue, 1929) - Charles Reisner
-Rogue Song (La canción de la estepa, 1930) - Lionel Barrymore
-Pardon Us (De bote en bote, 1931) - James Parrott *tambièn se rodó versión española
-Beau Hunks (Héroes de tachuela, 1931) - James W. Horne
-Pack Up Your Troubles (El abuelo de la criatura, 1932) - George Marshall y Raymond McCarey
-The Devil's Brother (Fra Diavolo, 1933) - Hal Roach y Charles Rogers
-Hollywood Party of 1934 (Una fiesta en Hollywood, 1934) - Richard Boleslawsky
-The Sons of the Desert (Compañeros de juerga, 1934) - William A. Seiter
-Babes in Toyland, (Había una vez dos héroes, 1934 ) - Charles Rogers y Gus Meins
-Bonnie Scotland (Dos fusileros sin bala, 1935) - James W. Horne
-The Bohemian Girl (Un par de gitanos, 1936) - James W. Horne y Charles Rogers
-Our Relations (Dos pares de mellizos, 1936) - Harry Lachman
-Pick a Star (1937) - Edward Sedgwick
-Way Out West (Laurel y Hardy en el oeste, 1937) - James W. Horne
-Swiss Miss (Quesos y besos, 1938) - John G. Blystone
-Blockheads (Cabezas de chorlito, 1938) - John G. Blystone
-The Flying Deuces (Locos del aire, 1939) - Edward Sutherland
-At Chump at Oxford (Estudiantes en Oxford, 1940) - Alfred Goulding
-Saps at Sea (Marineros a la fuerza, 1940) - Gordon Douglas
-Great Guns (1941) - Monty Banks
-A-Haunting We Will Go (¡Qué par de locos!, 1942) - Alfred Werker
-Air Raid Wardens (1943) - Edward Sedgwick
+Jitterburgs (1943) - Malcolm St. Clair
-The Dancing Masters (1943) - Malcolm St. Clair
+The Big Noise (El gran estruendo, 1944) - Malcolm St. Clair
-Nothing But Trouble (1944) - Sam Taylor
-The Bullfighters (Laurel y Hardy toreros, 1945) - Malcolm St. Clair
-Atoll K (Robinsones atómicos, 1951) - Leo Joannon y John Berry


-STAN & OLLIE (EL GORDO Y EL FLACO, 2018) - John S. Baird


3 comentarios :

Anónimo dijo...

A mi el gordo y el flaco me resultan aburridos. Es un humor que no me acaba de convencer. He visto muchos cortos suyos y sí, de vez en cuando me sacan una sonrisa, pero en general me aburren.
Para mí del cine mudo las dos estrellas, a años luz de los demás, son Charlot y Buster Keaton. Ambos me hacen reír hasta caerme al suelo y me emocionan. Charlot me parece mejor, y además tiene la grandeza de sus largometrajes, que son una de las obras cumbres del cine, pero Buster Keaton también tiene momentos impagables y es un personaje que adoro, por toda su historia personal de decadencia, que supongo que conocerás (no sé si has leído Hollywood Babilonia, pero si no es así, ya lo estás buscando, es un libro imprescindible sobre la vida privada de los dioses del cine mudo)
El otro que me gusta, aunque no me hace reír demasiado, pero sus películas me resultan muy entretenidas, es Harold Lloyd. Mi padre me cuenta que a él de pequeño en el colegio le ponían también películas de un Harry Langdon, al que en España conocían como Jaimito, y que los niños se dividían entre los partidarios de Charlot y los de Jaimito (y mi padre era de los segundos). Es curioso, pero yo no recuerdo haber visto películas de Langdon ¿y tú?

xalons dijo...

Si tengo que elegir entre Laurel y Hardy, Chaplin, Keaton o Harold Lloyd. Pues me quedo con cualquiera antes que con la pareja gordo-flaco.

Chaplin tiene un toque melodramático que me emociona aunque a veces también me irrite en algunas ocasiones, Keaton es simplemente maravilloso pero reconozco que no conozco su filmografía tan bien como la de Chaplin (espero subsanarlo); y Harold Lloyd tiene algunos films que me encantan.

Laurel y Hardy también tiene un buen puñado de buenos cortometrajes y sobre todo me gusta la química que se desprende entre ambos. Me interesan porque formaran una pareja cómica indisoluble, que funcionaba porque juntos hacían reir, siempre uno al lado del otro. También me gustan todos esos tics que utilizan film a film. Veo sus películas esperandolos. Muchas veces son aburridos pero les tengo cariño y me llama mucho la atención su violencia destructora en algunas de sus películas.

De Harry Langdon he visto algo pero por simple curiosidad y de mayor, buscandolo por Internet. No controlo mucho de él pero si que tiene renombre dentro del cine cómico mudo.

oncle Jules dijo...

Harry Langdon era muy efectivo cuando formó parte de las creacciones un equipo de escritores y cineastas como Frank Capra, Arthur Ripley y Harry Edwards, al amparo de Mack Sennett; cuando se quiso establecer en solitario se dió el gran batacazo.

Los demás que nombrais siguen siendo muy buenos.