14 de diciembre de 2008

WOODY ALLEN, BARCELONÉS ACCIDENTAL - J.M. Caparrós Lera



El título de este libro fue lo que me llamó la atención para comenzar su lectura. Me parece muy provinciano denominar a Woody Allen, "barcelonés accidental", por tener una conocida querencia a esta ciudad española y un poco ridículo titular así a un libro que se centra en la obra cinematográfica dirigida por este genial autor y en concreto, en las películas en las que no ha intervenido como autor. Si Woody Allen es de algún lugar está claro que es Nueva York y aunque sus últimos films los haya producido y rodado fuera de Estados Unidos, el grueso de su creación (y sus mejores obras) siguen siendo neoyorquinas.

Woody Allen es muy americano aunque sus gustos cinematográficos sean europeos y su última película, Vicky Cristina Barcelona, adolece de una mirada de turista sobre la capital catalana que es lo que más se ha criticado en nuestro país, aunque es fácil que acapare premios en Estados Unidos porque los norteamericanos no saben mirar el mundo de otra manera que con ojos de extranjero.

Reflexiones aparte, el libro ya indica en el mismo título que trata sobre el cine de Woody Allen "solo detrás de la cámara", es decir, solamente del cine que ha dirigido pero no interpretado, así que el título de "barcelonés accidental" supongo que es más bien un guiño comercial para lanzar su venta junto al estreno de su última película Vicky Cristina Barcelona.

El autor tiene una importante trayectoria crítica y recuerdo haber leído alguno de sus libros. En esta ocasión, creo que ha escrito un ensayo que tiene algunas cosas interesantes pero del que destacaría toda la parte que no es creación suya y que se incluye en el apéndice: el discurso de Woody Allen en defensa del cine europeo con motivo del Premio Príncipe de Asturias, el artículo que escribió por el fallecimiento de su idolatrado Ingmar Bergman, la lista de sus películas preferidas o la recopilación de algunas de sus frases más divertidas.

En cuanto al estudio de Caparrós sobre el cine dirigido por Allen sin su presencia actoral, no me ha convencido del todo. Es una una visión algo sesgada sobre la figura de este director ya que solamente se trata de un análisis concreto de esta parte de su filmografía y no un estudio completo sobre el mismo.

0 comentarios :