28 de noviembre de 2008

ARTIFICIAL INTELLIGENCE: AI (A.I.: Inteligencia Artificial, 2001) - Steven Spielberg





La historia del rodaje de esta película viene de un proyecto de Stanley Kubrick retomado, tras la muerte de éste, por Steven Spielberg. Es curioso comprobar que el resultado final tiene dos partes bien diferenciadas que seguramente se corresponden con las dos personalidades de ambos directores.

La primera parte del film, con la compra del niño-robot por una familia que tiene a su hijo en coma, los problemas morales de la pareja, la capacidad del robot para amar y la vuelta del niño real después de salir del coma con los consiguientes problemas entre los dos "hermanos"; es todo ello lo mejorcito del metraje. Con mucha tensión, intriga y hasta con partes de ambiente terrorífico (ese niño-robot da miedo) me atrapa y no me deja escapar. Y no está de más decir que aquí se ve la sombra del genial y a veces cargante Kubrick

Luego todo cambia. El robot es abandonado y comienza su periplo por luchar por su propia vida, por buscar su identidad y a su creador. Aquí la historia pierde fuerza y aunque visualmente sigue teniendo calidad, me hace abandonar mi inicial enganche que me tenía atrapado a la pantalla, para reconocer detrás de la cámara al gran artesano y a veces infantiloide Spielberg.

2001, una odisea del espacio y Hook; el monolito y Peter Pan; dos mundos que se fusionan es esta irregular película con algunos momentos de gran cine.

1 comentarios :

Gaviota dijo...

Recuerdo que la vi con mucha expectativa, pero al final me desilusionó. Pienso que algún día le daré una segunda oportunidad, sólo para saber si mi primera impresión fue la correcta. :D