Este libro se escribió en dos partes divididas en varias conversaciones que tuvo su autor con Fernando Fernán Gómez, primero en 1973 y luego retomadas en 2002. El formato de publicación es de mucha calidad con un tamaño grande, una amplia galería de fotografías e índice filmográfico y bibliográfico.
Su contenido no tiene desperdicio para el interesado en la figura de Fernán Gómez. A mí siempre me ha fascinado su capacidad de trabajo en distintas facetas así como su genialidad cómo actor principalmente. Creo que ha sido uno de los más grandes en la historia del cine español y además mantuvo en paralelo una importante obra literaria. Por lo tanto, no podía dejar pasar la lectura de estas conversaciones que después de buscarlas en varios sitios, encontré por casualidad a un precio de ganga.
En sus páginas se desvelan muchos de los pensamientos que tenía sobre su trayectoria artística, además de servir de repaso a la historia del cine español. Esta es la parte que más ha interesado a su autor reflejar en el libro, toda lo relacionado con el actor-director que fue Fernán Gómez apartándose de aspectos personales para centrarse en su relación con las artes. Unas conversaciones guiadas por las preguntas del entrevistador-conversador pero que muchas veces permiten las desviaciones del entrevistado que analiza sus trabajos y los de los demás con un espíritu crítico envidiable. Lo mismo reflexiona sobre la diferencia entre el éxito y el fracaso de público, cómo lo hace sobre el camino que el cine español debería de buscar para ser un cine auténtico alejado de imitaciones comerciales, mayormente de Hollywood. Además, se desprende la confianza que entre ambos tenían por lo que el libro fluye con muy buen ritmo. También quiero resaltar la humildad de Fernán Gómez que nunca alardea de sus trabajos ni parece ser el ogro que en los últimos años la prensa del corazón retrató con bastante afán repetitivo.
Junto con La silla de Fernando en edición DVD, este libro es el testimonio más completo que conozco de mi idolatrado autor recientemente fallecido. Me resulta un libro ejemplar sobre un creador mayúsculo y sobre una persona genuina a la que me hubiera gustado conocer más allá de su obra.
0 comentarios :
Publicar un comentario