Ayer muríó Fernando Fernán-Gómez. Siento una gran pena por la pérdida de este artista español. Su enfermedad y avanzada edad se lo ha llevado y como admirador de su trabajo lamento que ya no siga vivo.
Sus últimas películas son las más conocidas por el público en general, pero tiene una gran filmografía como actor y director que es desconocida. Pude descubrir muchas de ellas por el ciclo que ofreció hace años TVE y no he visto ni la mitad de la mitad. Pero, Fernán-Gómez también hizo televisión, teatro, escribió novela, poesía, obras teatrales o ensayos. No he leído mucho de su producción literaria (la novela La Puerta del sol, su biografía El tiempo amarillo y algún ensayo).
Mi homenaje ha sido muy simple. He visto dos de sus películas: El viaje a ninguna parte y Vida en sombras.
El viaje a ninguna parte es la adaptación de su novela que dirigió e interpretó. Una genial historia que recuerda con ternura a los cómicos del teatro, las compañías que iban de pueblo en pueblo representando obras teatrales populares. Magistral y absolutamente imprescindible. Primera película galadornada con un goya y uno de sus films más redondos como director.
Vida en sombras, única película dirigida por Lorenzo Llobet Gracia, es un producto insólito en la cinematografía española. Una película sobre un enamorado del cine que abandona su afición por culpa de la muerte de su mujer (asesinada por un francotirador durante la guerra civil española al haberse ido el protagonista a rodar planos de la contienda con su cámara) y que finalmente retomará su pasión para rodar la película que estamos viendo.
Ese ha sido mi pequeño homenaje. No he ido a la capilla ardiente en el Teatro Español de Madrid. En principio, pensé ir pero me daba pena estar en el lugar dónde se rendía homenaje a este genio sin haberle visto jamás en vida.
Mi homenaje ha sido más intimo pero realmente siento la muerte de Fernando Fernán-Gómez. Es una gran pérdida, y nos queda su legado artístico y su recuerdo. Espero poder conocer sus películas que no he visto nunca y leer sus libros. Siempre me ha interesado en sus diversas facetas artísticas. Buscaré el documental La silla de Fernando y todas esas películas o libros que todavía no he visto para seguir disfrutando de su obra.
Filmografía como director.
CINE:
Manicomio (1954)
Mensaje, El (1955)
+Malvado Carabel, El (1956)
+Vida por delante, La (1958)
+Vida alrededor, La (1959)
+Sólo para hombres (1960)
+Venganza de Don Mendo, La (1961)
+Palomos, Los (1964)
+Extraño viaje, El (1964)
+Mundo sigue, El (1965)
+Ninette y un señor de Murcia (1965)
Mayores con reparos (1966)
+Crimen imperfecto (1970)
Cómo casarse en 7 días (1971)
Yo la vi primero (1974)
Querida, La (1976)
Bruja, más que bruja (1976)
+Mi hija Hildegart (1977)
+Cinco tenedores (1979)
+Mambrú se fue a la guerra (1986)
+Viaje a ninguna parte, El (1986)
+Mar y el tiempo, El (1989)
+Fuera de juego (1991)
+Siete mil días juntos (1994)
+Pesadilla para un rico (1996)
A Porta do Sol (1998)
Lázaro de Tormes (2001)
TV:
Juan soldado (1973)
Juan soldado (1973)
Pícaro, El (1974) serie
Mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida, La (1992)
Filmografía como actor:
Rosas de otoño (Juan de Orduña, Eduardo Morera, 1943)
Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)
Turbante blanco (Ignacio F. Iquino, 1943)
Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino, 1943)
Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943)
+Noche fantástica (Luis Marquina, 1943)
+La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)
Empezó en boda (Raffaello Matarazzo, 1944)
Una chica de opereta (Ramón Quadreny, 1944)
Mi enemigo y yo (Ramón Quadreny, 1944)
Eres un caso (Ramón Quadreny, 1945)
Espronceda (Fernando Alonso Casares, 1945)
Se le fue el novio (Julio Salvador, 1945)
El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945)
Bambú (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)
La próxima vez que vivamos (Enrique Gómez, 1946)
Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)
Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, Arthur Duarte, 1946)
Noche sin cielo (Ignacio F. Iquino, 1947)
La muralla feliz (Enrique Herreros, 1947)
La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947)
Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)
Hoy no pasamos lista (Raúl Alfonso, Rafael Alonso, 1948)
Pototo, Boliche y compañía (Ramón Barreiro, 1948)
Encrucijada (Pedro Lazaga, 1948)
La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1948)
+Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948)
+Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948)
Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949)
Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)
Facultad de letras (Pío Ballesteros, 1950)
Tiempos felices (Enrique Gómez, 1950)
+El último caballo (Edgar Neville, 1950)
La noche del sábado (Rafael Gil, 1950)
+Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951)
+La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)
+El capitán Veneno (Luis Marquina, 1951)
Cincuenta años del Real Madrid (Rafael Gil, 1952)
+El sistema Pelegrín (Ignacio F. Iquino, 1952)
Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1952)
Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952)
La conciencia acusa (Georg Wilhelm Pabst, 1953)
+Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1953)
Aeropuerto (Luis Lucia Mingarro, 1953)
Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953)
Manicomio (Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado, 1954)
Rebeldía (José Antonio Nieves Conde, 1954)
Morena Clara (Luis Lucia Mingarro, 1954)
La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955)
El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955)
El mensaje (1955)
Lo scapolo (El soltero, Antonio Pietrangeli, 1955)
La gran mentira (Rafael Gil, 1956)
+El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
+El malvado Carabel (1956)
Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)
El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)
+Las muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957)
+Faustina (José Luis Sáenz de Heredia, 1957)
Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia Mingarro, 1957)
+Los ángeles del volante (Ignacio F. Iquino, 1957)
+La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, José Luis de la Torre, 1958)
Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)
+La vida alrededor (1959)
Luna de verano (Pedro Lazaga, 1959)
Soledad (Mario Craveri, Enrico Gras, Félix Acaso, 1959)
+Bombas para la paz (Antonio Román, 1959)
La ironía del dinero (Edgar Neville, Guy Lefranc, 1959)
+Sólo para hombres (1960)
La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)
Crimen para recién casados (Pedro Luis Ramírez, 1960)
Les Trois etc. du Colonel (Los tres etc. del coronel, Claude Boissol, 1960)
+La venganza de Don Mendo (1961)
+Adiós, Mimí Pompón (Luis Marquina, 1961)
Fantasmas en la casa (Pedro Luis Ramírez, 1961)
¿Dónde pongo este muerto? (Pedro Luis Ramírez, 1962)
Benigno, hermano mío (Arturo González hijo, 1963)
+Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963)
La becerrada (José María Forqué, 1963)
+Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)
+El mundo sigue (1965)
+Ninette y un señor de Murcia (1965)
La mujer de tu prójimo (Enrique Carreras, 1966)
Mayores con reparos (1966)
La vil seducción (José María Forqué, 1968)
¿Por qué pecamos a los cuarenta? (Pedro Lazaga, 1969)
Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1969)
+Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)
Un adulterio decente (Rafael Gil, 1969)
+Estudio amueblado 2.P. (José María Forqué, 1969)
El triangulito (José María Forqué, 1970)
De profesión, sus labores (Javier Aguirre, 1970)
+Crimen imperfecto (1970)
Pierna creciente, falda menguante (Javier Aguirre, 1970)
Cómo casarse en 7 días (1971)
+Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971)
Los gallos de la madrugada (José Luis Sáenz de Heredia, 1971)
Vera, un cuento cruel (Josefina Molina, 1973)
Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973)
La leyenda del alcalde de Zalamea (Mario Camus, 1973)
+Ana y los lobos (Carlos Saura, 1973)
+El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
Yo la vi primero (1974)
El amor del capitán Brando (Jaime de Armiñán, 1974)
Sensualidad (Germán Lorente, 1975)
+Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)
+Yo soy Fulana de Tal (Pedro Lazaga, 1975)
+Jó, papá (Jaime de Armiñán, 1975)
La querida (1976)
+El anacoreta (Juan Estelrich, 1976)
Bruja, más que bruja (1976)
Gulliver (Alfonso Ungría, 1976)
Las cuatro novias de Augusto Pérez (José Jara, 1976)
Imposible para una solterona (Rafael Romero Marchent, 1976)
+Reina Zanahoria (Gonzalo Suárez, 1977)
La ragazza dal pigiama giallo (La chica del pijama amarillo, Flavio Mogherini, 1977)
Más fina que las gallinas (Jesús Yagüe, 1977)
+Parranda (Gonzalo Suárez, 1977)
Chely (Ramón Fernández, 1977)
+Los restos del naufragio (Ricardo Franco, 1978)
+Arriba Hazaña (José María Gutiérrez Santos, 1978)
Madrid al desnudo (Jacinto Molina, 1979)
Milagro en el circo (Alejandro Galindo, 1979)
+Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)
Yo qué sé (Emma Cohen, 1980)
+Maravillas (Manuel Gutiérrez Aragón, 1981)
127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981)
Apaga... y vámonos (Antonio Hernández, 1982)
Copia cero (Eduardo Campoy, 1982)
Bésame, tonta (Fernando González de Canales, 1982)
+Soldados de plomo (José Sacristán, 1983)
Interior roig (Interior rojo, Eugenio Anglada, 1983)
+La colmena (Mario Camus, 1983)
Juana la loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983)
+Stico (Jaime de Armiñán, 1984)
+Feroz (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)
Los Zancos (Carlos Saura, 1984)
+La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984)
De hombre a hombre (Ramón Fernández, 1985)
Luces de bohemia (Miguel Ángel Díez, 1985)
Réquiem por un campesino español (Francisco Betriú, 1985)
+La corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985)
Marbella, un golpe de cinco estrellas (Miguel Hermoso, 1985)
+La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986)
Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1986)
+Mambrú se fue a la guerra (1986)
+El viaje a ninguna parte (1986)
Delirios de amor (Antonio González Vigil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu, Félix Rotaeta, 1986)
El gran Serafín (José María Ulloque, 1987)
+Cara de acelga (José Sacristán, 1987)
+Mi general (Jaime de Armiñán, 1987)
+Moros y Cristianos (Luis García Berlanga, 1987)
Esquilache (Josefina Molina, Joaquín Molina, 1987)
+El mar y el tiempo (1989)
El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989)
+Fuera de juego (1991)
+El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
Marcellino (Marcelino, pan y vino, Luigi Comencini, 1991)
Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)
+Belle Époque (Fernando Trueba, 1992)
Cartas desde Huesca (Antonio Artero, 1993)
+Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995)
+Pintadas (Juan Estelrich junior, 1996)
+Pesadilla para un rico (1996)
+Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1996)
La hermana (Juan José Porto, 1997)
El sueño de los héroes (Sergio Renán, 1997)
Pepe Guindo (Manuel Iborra, 1998)
+El abuelo (José Luis Garci, 1998)
+Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
+Plenilunio (Imanol Uribe, 1999)
+La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
Voz (Javier Aguirre, 2000)
Visionarios (Manuel Gutiérrez Aragón, 2001)
+El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002)
+En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002)
Bibliofrenia (Marcos Moreno, 2003)
+¡Hay motivo! (Varios, 2004) – voz en el epílogo
+Tiovivo c. 1950 (José Luis Garci, 2004)
Para que no me olvides (Patricia Ferreira, 2005)
+La silla de Fernando (David Trueba y Luis Alegre, 2006)
+Mia Sarah (Gustavo Ron, 2006)
0 comentarios :
Publicar un comentario