14 de enero de 2008

La trilogía de SIMBAD de Ray Harryhausen




Acabo de ver la tercera de las tres películas que componen esta trilogía. Las otras dos las vi el mes pasado y pongo esta entrada para dejar constancia.

El genial creador de efectos especiales se asoció con Charles H- Scheneer para producir un film sobre el marinero Simbad sacado del libro de las Mil y una noches.

Este proyecto acabó en una trilogía compuesta por los siguientes títulos:

- The sevent voyage of Sinbad(Simbad y la princesa, 1958) - Nathan Juran
- The golden voyage of Sinbad (El viaje fantástico de Simbad, 1974) - Gordon Hessler
- Sinbad and the eye of the tiger (Simbad y el ojo del tigre, 1978) - Sam Wakanamaker


Tres películas de fantasía para todos los públicos con el sello de los efectos especiales de Ray Harryhausen. Dirigidas por distintos directores e interpretadas por distintos actores, los tres filmes tienen en común el viaje de Simbad hacia un lugar dónde debe conseguir resolver un desafío y luchar contra la magia negra. Y además, las tres fueron rodadas en España

- The seven voyage of Sinbad.



Simbad y sus marineros salvan al hechicero Sokurah de un fabuloso dragón. Una vez todos en la corte de Bagdad, Sokurah lanza a escondidas un hechizo contra la princesa Parisa, reduciéndola de tamaño. Consultado el mago, éste responde que el encantamiento desaparecerá con una serie de objetos que sólo se pueden hallar en la isla de Kolossa, de donde fue rescatado, pues su objetivo es regresar allí en busca de una lámpara maravillosa.

Es la que más me gusta de las tres, por varias razones: la princesa reducida, el brujo Sokurah y tiene un mayor encanto al ser más cuento de hadas que las otras dos. Seguramente es la que más se disfruta por los niños. Las criaturas de Harryhausen son: dragón, cíclopes, ave Roc y esqueleto.

- The golden voyage of Sinbad.


Koura, un noble renegado que estudia magia negra y tiene el poder de invocar homúnculos sin demasiada dificultad y pedir ayuda a los demonios para dar vida a objetos inanimados, tiene un pedazo de un místico medallón con el cual puede averiguar donde está La Fuente del Destino, que le dará grandes poderes. Simbad consigue uno de los pedazos por casualidad y descubre que el buen visir tiene el último. De esa forma, ellos dos parten en busca del místico lugar antes de que Koura lo encuentre.

La mejor valorada por la crítica por tener un argumento más coherente y con el actor protagonista que interpreta a Simbad con rasgos más árabes.

Es una buena película en la que el brujo Koura es un personaje más maligno y da más miedo su uso de la magia negra. El personaje de Margiana interpretado por Caroline Munro no puede dejar indiferente con el escote que luce durante toda la película. Las criaturas que aparecen son: centauro, grifo y sobre todo la increíble diosa Kali con seis brazos.

- Sinbad and the eye of the tiger



La malvada bruja Zenobia ha usado su hechicería para convertir al nuevo califa en un mandril. De esta forma su hijo, el siguiente heredero en la escala sucesoria, gobernará Arabia. Simbad tendrá que viajar primero a ver a un sabio griego que le aconseje que hacer y después, acompañado de él y su hija, ir a los hielos del norte en busca de la pirámide de los cuatro elementos, el único lugar donde puede encontrarse el poder suficiente para devolver al principe a su estado original. Pero Zenobia, su hijo y Minotón, un golem minotauro de bronce, les perseguirán hasta el fin del mundo para impedirlo.

Otra buena película realizada solamente cuatro años después de la anterior. La bruja Zenobia vuelve a ser un personaje terrorífico que se convierte en distintas criaturas como una gaviota y el tigre dientes de sable que da nombre al título. Además también aparecen un mosquito gigante, un troglodita, el minotauro de bronce Minotón, una morsa gigante, ghouls y el mandril en el que se convierte el príncipe.


Harryhausen tuvo otro proyecto con el nombre de Simbad en Marte que al final no ha sido realizado. Aunque se rueden más filmes sobre el marinero, la clásica trilogía de Ray Harryhausen será siempre un referente para el cine de fantasía.

Algunos enlaces de los que he extraído información:

-Pasadizo. com: Simbad y la princesa
-Poderfriki: Las fantásticas peripecias de Harryhausen: ¡¡Simbad el marino!!

*Publicado el 3/2/07 en Apuntes sin papel.

0 comentarios :